Monte Caseros | Diario del Bicentenario - Monte Caseros - Corrientes - Argentina

Monte Caseros

Monte Caseros - Provincia de Corrientes - Argentina
RUTAS Y ACCESOS A MONTE CASEROS

Desde Buenos Aires:
Monte Caseros está ubicado al sureste de Corrientes, sobre el eje de la Ruta Nacional 14. 
Deberá tomar la Ruta Provincial 129 al este, el cruce está a 30 kilómetros de la ciudad. 
Si viene desde Entre Ríos por la Ruta Nacional 127, deberá tomar el cruce con la ruta 14, hasta la intersección con la Ruta Provincial 129.
Seguirá hacia el este por la 129, hasta llegar a la ciudad de Monte Caseros.

DISTANCIAS APROXIMADAS HASTA MONTE CASEROS

Buenos Aires 580 km.
Corrientes 440 km. 
Puerto Iguazú (Misiones) 785 km.
Posadas (Misiones) 450 Km
Concordia (Entre Ríos) 160 km.
Gualeguaychú (Entre Ríos) 388 km. 
Paraná (Entre Ríos) 500 km. 
Córdoba 945 Km 
Montevideo (Uruguay) 640 km. 
Porto Alegre (Brasil) 640 km.

Mapa de Rutas



SITIOS PARA VISITAR EN MONTE CASEROS

El Puerto de Monte Caseros
Previo al asentamiento de la Prefectura, fue inaugurado en el año 1870, como Capitanía de Puerto, con el objetivo de custodiar la zona de frontera.

Tanque de Piedra
Es una torre cilíndrica de piedras, rematada en su parte superior con almenas que servía como primera toma elevadora del agua del río para alimentar a la ciudad. 

Monolitos Hitos Limítrofes
Monumentos de piedra y mármol erigidos en 1901 para certificar el tríptico internacional de la triple frontera. Se accede a ellos a través de lanchas, y la distancia al monolito ubicado en Monte Caseros, Corrientes es de 10 Km., al de Bella Unión es de 10 Km., mientras que al de Barra do Quaraí es de 2 Km.

Museo Estación del Este
Declarado Museo Histórico Nacional desde el año 1979, cuenta con valiosas piezas de importancia histórica. Funciona allí la Dirección de Cultural Municipal de Monte Caseros.
En su interior se encuentra una amplia sala de exposiciones que se va renovando mensualmente. 
También en el lugar se halla El Mural, que cuenta la historia de la ciudad de Monte Caseros en imágenes.

Sociedad Italiana
Fundado en 1887, actualmente se realizan allí reuniones de carácter social y cultural, como cine, teatro, conferencias, música, danza y escritores.
Al cumplirse el centenario de su fundación, en 1987, fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Tiro Federal
El edificio es del año 1912, y hace algunos años fue declarado Monumento Histórico Departamental. Tiene imponentes líneas arquitectónicas, una torre central enmarcando la puerta principal y dos laterales, cornisas almenadas y frisos. Cuenta además con los Escudos de la Nación y de la Provincia de Corrientes en las torres laterales.

Edificio del Ex Policlínico Ferroviario y de la Manzana 53
Antes de ser hospital, fue residencia del médico inglés que apoyó y ayudó arduamente a la ciudad de Monte Caseros, el Dr. Samuel W. Robinson. 

Plaza Colón
Es el centro de la ciudad de Monte Caseros, donde se realizan fiestas cívicas, encuentros artesanales y festivales. Allí se eleva el primer Monumento a Cristóbal Colón del país, el cual data del año 1892, al cumplirse los 400 años de la llegada a América.
En una de sus diagonales, se halla el busto del Dr. Juan Gregorio Pujol, fundador del departamento de Monte Caseros, ex-gobernador de la Provincia.

Avenida Costanera
Brinda la posibilidad de recorrer toda la extensión de la playa centro y sur de Monte Caseros, cuya característica principal son pequeños cantos rodados de colores, arenas, gramíneas y arboledas.

Reloj de Sol
Es una talla realizada por el arquitecto uruguayo Hugo Quiróz, en homenaje al tiempo de la hermandad de las dos ciudades.

Cruz de Hierro
Con más de 8 metros de altura, se alzó en homenaje a los correntinos que dejaron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas e islas del Atlántico Sur. 

Club de Regatas Casereño
Es un imponente edificio inglés, construido en el año 1920. Se encuentra ubicado en la esquina de Costanera y San Martín, frente al Río Uruguay.

Club de Pesca Mbiguá
Este edificio congrega a los amantes del deporte, y esta ubicado sobre las barrancas de la costa este, sobre la Av. Costanera y Colón.

Hospital Samuel W. Robinson
Edificio histórico que ocupa toda la manzana, fundado en 1890. En su interior se encuentra el busto de su fundador; precursor de la salud y el deporte en los finales del S XIX y principios del XX.

Paseo en lancha por el circuito de las islas
Se realiza en la lancha municipal con comentarios, historias y anécdotas, saliendo desde el puerto de Monte Caseros y pasando por las islas Correntina, Mbiguá, Islote, Brasilera, Puente Internacional Brasil – Uruguay, monumentos históricos de los hitos de la triple frontera, Barrancones del Río Miriñay, Puerto Ceibo, Cachueras y playas del Santa Lucía.

Los Barrancones del Miriñay
Se encuentran dentro del Campo General Ávalos, de la zona del Miriñay. Esta formación de barrancas es producto de la erosión.
Se pueden apreciar areniscas volcánicas y arcillas de colores utilizadas por los aborígenes de la zona para la confección de cacharros, vasijas y utensilios.


PLAYAS EN MONTE CASEROS

Sobre las orillas del imponente río Uruguay, hermosas playas en Monte Caseros, Corrientes, se extienden por aproximadamente unos 6 kilómetros, desde Puerto Ceibo a La Cachuera.

Los amantes de la vida al aire libre pueden optar por el Camping General San Martín, cómodo balneario de Monte Caseros, ubicado al norte de la ciudad.


Las playas y balnearios de Monte Caseros, Corrientes, cuentan con sanitarios, duchas con agua caliente, parrillas, lavaderos, electricidad, servicio de proveeduría, cantina, serenos, seguridad y todo el confort para que los turistas se sientan a gusto.


CARNAVAL EN MONTE CASEROS

Millones de mostacillas, piedras, canutillos, lentejuelas y plumas perfectamente bordadas seducen al ritmo del Carnaval de Monte Caseros, Corrientes.

Durante los carnavales, el corsódromo "Paso de los Higos" de Monte Caseros, Corrientes, ofrece una capacidad de aproximadamente 20.000 espectadores, que pueden disfrutar la frenética y contagiosa alegría de sus figuras, pasistas y samberos.

Una experiencia inolvidable es la sensación que el carnaval de Monte Caseros transmite a todo el mundo por lo que es conocido como "Capital Nacional del Carnaval Artesanal". 


Allí podrá ver a cientos de bailarines que integran las comparsas mayores: Orfeo, Carún Berá, Shangay e Ilusiones. Como así también las comparsas menores: Orfeito, Carunberacitoy Grupo Alegría.


INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA - HISTÓRICA - TERRITORIAL E INSTITUCIONAL

Coordenadas: 30°15′7″S 57°38′18″O / -30.25194, -57.63833 (mapa)   
• País  Argentina
 • Provincia  Corrientes
 • Departamento Monte Caseros
Intendente Eduardo Leonel Galantini  (2009/2013)
Intedente Miguel Olivieri (2013/2017)
 • Fundación del pueblo 5 de Octubre de 1829
Fundación del Departamento 2 de febrero de 1855 (Dr. Juan Pujol)
Altitud  
 • Media 70 msnm
Población (2001) Puesto 8.º
 • Total 22.273 hab.
Gentilicio montecasereña/o
CPA 3220
Prefijo telefónico 03775
Variación intercensal + 7,9 % (2001, 2010)
Tipo de Municipio de 1ª categoría
Población municipio 36.338 (2010)
Sitio web oficial: www.montecaseros.gov.ar

Monte Caseros es una ciudad Argentina, en la Provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Dista a 396 kilómetros de la capital de la provincia. Según el Censo del año 2010, la ciudad cuenta con 36.338 habitantes.

Frente a la ciudad argentina de Monte Caseros se encuentra Bella Unión, (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y al noreste la localidad brasileña, desde 1852, de Barra do Quaraí (Barra del Cuareim).

Estas tres ciudades forman una triple frontera, de gran potencial económico y turístico.

Historia: Monte Caseros fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes, en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado "Paso de los Higos". El gobernador correntino Dr. Juan Pujol ordenó por ley llamar "Monte Caseros" al departamento en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 2 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, batalla que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas. Este departamento fue creado separándose así del departamento de Curuzú Cuatiá.[1]

Inmediatamente se asientan pobladores, se delimita el ejido urbano, se trazan las calles, se delimitan los solares para la plaza pública e iglesia por acción del agrimensor Santiago Achinelli -disposición del PE por decreto del 23 de noviembre de 1829.

Este agrimensor también mensura las tierras alrededor del pueblo que luego toma en enfiteusis. Esta zona del pueblo y sus chacras pertenecían a las estancias "Rincón de la Merced" y "San Gregorio", fundadas por Juan de San Martín que ocupaban casi todo el departamento, de lo que es hoy Monte Caseros.

Este pueblo de Paso de los Higos, fundado por Cabral, sigue cultivando sus tierras y existiendo rudimentariamente hasta que un decreto del gobernador Cabral del 3 de julio de 1830 le da mayor importancia al disponer que toda la mercadería proveniente de la Banda Oriental debiera ingresar indefectiblemente por Paso de Higos. El censo de 1833 da a los empadronados de "la costa del Uruguay" en el departamento de Curuzú Cuatiá 129 varones y 133 mujeres.

En 1836 el agrimensor Tomás Dulgeon mensura unos campos cercanos al pueblo entregados por el gobierno a personajes por acciones de guerra a favor de la Patria. En 1839 durante el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, el único puerto existente y por donde se hace tráfico de mercadería y armas era Paso de los Higos. Estos datos nos indican que su existencia como pueblo seguía transcurriendo con los sucesos diarios que iban marcando la tranquila actitud de sus pobladores.

Varias "fundaciones" tuvo Monte Caseros, la primera hace mas de 200 años, después fue el entonces caserío llamado “Paso de Higos”, el 5 de octubre de 1829. Llevaba ese nombre por “los Higuerones”, unas plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso.

Esta fundación ya se ubicaría en las estancias "Rincón de la Merced” y “San Gregorio” fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín. En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales, el francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento, de Curuzú Cuatiá al que pertenecía.

En 1855, el 2 de febrero, se produce la fundación del Departamento de lo que luego sería Monte Caseros. El gobernador era contrario a la ideología del rosismo y en 1858, bautizó, a la ciudad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires, aunque no existe decreto del cambio de nombre la ciudad, solo del departamento. Se la llamó Monte Caseros, a través del paso del tiempo

Primeras instituciones: La primera escuela de varones funciona desde 1858 atendida por Adolfo Esperidón Fernández, y la de niñas al año siguiente. El 18 de febrero de 1859 se crea la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, actual Nuestra Señora del Rosario. En 1862 se habilita el puerto para el comercio exterior. En 1863 se construye el cementerio y en 1864 se instala el alumbrado público. En 1867 se crea la Municipalidad que dispone en 1871 el ensanche del pueblo y la nomenclatura urbana.

En 1874 comienza la construcción del ferrocarril que une Monte Caseros con Concordia (provincia de Entre Ríos), que se inaugura al año siguiente con la presencia del Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. La vieja Estación del Este es hoy el Museo Histórico local. En 1875 aparece el primer periódico, manuscrito, con el nombre de “El Clarín". En 1879 la vieja receptoría de rentas nacionales se convierte en aduana. En 1881 se funda la Sociedad Italiana. En 1890 se inaugura el hospital público denominado hoy “Dr. Samuel W. Robinson". En 1891 se funda la Sociedad Española. En 1898 se inaugura la línea del ferrocarril de Monte Caseros a Corrientes. En 1901 se libra al servicio público la comunicación telegráfica con la vecina ciudad fronteriza de Bella Unión, Uruguay.

Características: Esta ciudad es uno de los seis puntos tripartitos del continente al limitar con Uruguay y Brasil, uniendo también la historia de las tres ciudades que han conformado un circuito turístico. Durante el paseo por sus costas e islas, se puede conocer la historia de las tres hermanas. A Monte Caseros se la llama “La ciudad de los brazos abiertos”, por sus anchas calles que van de Norte a Sur o también denominada “Capital del Carnaval Artesanal”, por el lujoso trabajo que muestran sus comparsas por más de 50 años.

Desde los orígenes de la ciudad se marca a fuego la personalidad pujante y decidida de su gente, las ansias de progreso de un pueblo que superó todos los obstáculos para defender la identidad.

Clima: Su temperatura media anual es de 19.6ºC y su humedad relativa promedio anual es del 74%.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:homeMsg