EN MONTE CASEROS Y MOCORETA: Renatre capacitó a contadores | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 1 de mayo de 2017

EN MONTE CASEROS Y MOCORETA: Renatre capacitó a contadores



El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa ciudad del sureste provincial reunió a una veintena de profesionales de Monte Caseros y Mocoretá, además de productores citrícolas, para el desarrollo del tema “Renatre: plena vigencia de la Ley 25191 –(trabajadores de cosecha y empaque)”.



La actividad se enmarcó en una campaña de regularización registral tanto de trabajadores como de empleadores del sector rural de la provincia que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) encara como paso preliminar a la fiscalización y control que desarrollará transcurridos los primeros meses del año.
Arnaiz estuvo acompañada por el equipo de trabajo de la Delegación, además de Diego Agolti y otros responsables de la Boca de Entrega y Recepción (BER) de Monte Caseros; representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y del sector cooperativo y empaques de la misma localidad.
Después de la presentación, a cargo del delegado del Consejo Profesional anfitrión, el contador Miguel Carlino, la delegada desarrolló ampliamente los aspectos centrales de la normativa.
La Delegación Provincial recordó que el restablecimiento de las funciones del Renatre como ente de derecho público no estatal, dispuesto por el Decreto PEN N° 1014/2016, implica que también se restableció la plena vigencia de la Ley Nº 25.191 en la totalidad de su articulado originario, en cuyo artículo 4 se define como Trabajador Rural a: “…todo aquel trabajador que desempeñe tareas agrarias relacionadas principal o accesoriamente con la actividad rural en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola de acuerdo con lo establecido por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la ley 22.248, incluyéndose los trabajadores comprendidos en la ley 23.808”. Y consiguientemente, como Empleador Rural a: “…toda persona física o jurídica, que directa o indirectamente utilice su capacidad de trabajo, ello sin perjuicio de las obligaciones recíprocas entre empleadores directos e indirectos que se generen como consecuencia del vínculo que entre sí establezcan.”
En función de lo referido, en el ámbito de aplicación de la Ley 25.191 quedan incluidos todos los trabajadores rurales, quienes deben ser registrados de conformidad con dicha normativa y resultan acreedores de los diversos beneficios de la seguridad social que ella establece (Prestación por Desempleo, Cobertura de Salud, Capacitaciones y Certificaciones Laborales para el acceso al nuevo Régimen Jubilatorio); ello sin perjuicio de la normativa particular que rija la relación laboral en términos individual y/o colectiva de la actividad.

La Ley Nº 25.191 establece la obligatoriedad del uso de la Libreta de Trabajo Rural, documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. Es de uso obligatorio en todo el país para los trabajadores permanentes, permanentes discontinuos y temporarios que cumplan tareas en la actividad rural y afines. 


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...