LUCHANDO CONTRA RELOJ, NO PUEDE REGRESAR A MONTE CASEROS: Maria Rosaura encabeza lista de espera de donantes de hígado | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 13 de marzo de 2017

LUCHANDO CONTRA RELOJ, NO PUEDE REGRESAR A MONTE CASEROS: Maria Rosaura encabeza lista de espera de donantes de hígado



María Rosaura Ayala, tiene 12 años, es de nuestra ciudad, Monte Caseros, provincia de Corrientes. Hace meses que, sin embargo, ella está junto a su madre en Buenos Aires, pasando gran parte de su tiempo en el Hospital Pediátrico "Prof. Dr. Pedro Garrahan". Ella es "una más" de las que depende de un nuevo órgano para continuar con vida. Pero su historia no es la de cualquier otra niña de doce años. ****Te invito a conocerla ***




A través de amigos mutuos en las redes sociales, conozco a Viviana Sotelo,  mamá de María. Y de sus publicaciones voy desenredando una historia que, como mamá, no me permite permanecer indiferente.

María Rosaura Ayala como comienza diciendo esta publicación tiene 12 años y domicilio en esta ciudad, a la que ansía desesperadamente retornar lo antes posible. Acá quedaron sus amigos, sus compañeros de escuela, su papá, que necesita más que nunca trabajar para proveer dinero, sus queridos perritos, y sus hermanos, a los que adora.

En Buenos Aires, donde pasa -y deberá pasar- aún un largo tiempo, alternadamente ingresa y es dada de alta del Hospital Garrahan. Sus sueños y juegos de niña quedaron suspendidos en el tiempo, superados por una realidad que ningún niño debería padecer.

En sus fotos siempre hay sonrisas. Si de su nariz no saliera un catéter o en si en sus imágenes no se evidenciará la debilidad que se trasluce en sus extremidades probablemente no notaríamos lo fuerte que es María.


Con un enfermedad que deterioró su hígado, recibió hace unos años un reemplazo, que resultó , en una primera instancia, exitoso. Sin embargo, hace varios meses que comenzó a desmejorar. A alternar entre progresos y retrocesos en los distintos estudios que se le realizaban. 

Hasta que finalmente cerca de fin de año, su familia fue informada de que no podría retornar a la ciudad, que debía permanecer en cercanías del hospital, que se requería de un nuevo trasplante. Cuando los padres de Viviana asimilaron esta realidad, solo redoblaron su lucha. Buscaron rápidamente donde poder alojarse mientras aguardaban. Un lugar donde pudieran quedarse María, Viviana y todo el grupo familiar si era posible viajar, aunque sea de vez en cuando.

Es que aunque María y Viviana, sean una sola. (leen juntas cada posteo de ánimo que le envían a través de facebook las personas), no hay día, y no hay noche. Hay intervalos, que son los de alternar entre el alta, y una nueva corrida al hospital para quedar internada nuevamente. Y en el medio hay que hacer todo lo posible para que María retome sus fuerzas, para que recargue su deseo intenso de vivir. Ese que le dan los abrazos de su grupo familiar más cercano, o del pequeño perrito que le regalaron para que no extrañe tanto a sus mascotas.

María es una nena de doce años, que ya fue anteriormente desafiada por la muerte, a la que le ganó. Esta es su segunda contienda. Y tiene el sabor agridulce de toda batalla de esta naturaleza: comprender que la vida depende de una muerte (ya que en nuestro país los donantes son cadavéricos), y "saborear" transitorias mejorías con un descenso de escalones en la lista de personas que necesitan un trasplante....

Pero las descompensaciones se han vuelto cada vez más frecuentes, y María ya es una de las primeras en la lista, lo que significa que su salud empeora, mientras no aparecen los donantes. 

No podemos aliviar sus días y noches de encierro en el hospital. No podemos darle una porción de nuestro hígado. No podemos más que pensarlas a María y Viviana, latiendo y luchando como una sola. No podemos hacer otra cosa que lo que ya tantos hacemos rogar por ellas, por la familia entera, pedir además por la fortaleza de la familia de ese niño o niña, de cuyo final depende su continuidad. 

María merece ser sana y feliz, volver a esta, su tierra. Mientras tanto, y cuando les es posible, los familiares organizan una venta de pollos (la última fue organizada para el domingo 12 y se suspendió por mal tiempo) para ayudar con los gastos -entre ellos el alquiler del espacio que ocupan durante las altas- que genera su estadía en una ciudad tan grande como Buenos Aires.

De corazón, cada quien se solidariza como puede. Pero aún así, queda la pregunta de que más puede esperar esta familia..

Uno quisiera pensar que el alivio del estado, de un gobierno local y provincial que les brinde una asistencia acorde -y sostenida en el tiempo- a la tragedia que viven día a día. 

Cuesta creer que alguien pudiera cuestionar cualquier ayuda económica que se le brindara a alguien sufriendo una tragedia tan intensa, respirando con un peso tan concreto sobre su pecho....

Cuesta pensar que la ausencia, solo la podemos ligeramente aliviar solo comprando algún pollo, cuando hay obligaciones a las que no debieran faltar aquellos que en estos momentos es cuando más deben demostrar su vocación de servicio y su don de gente.



Porque en estos casos la ausencia es mucho más que falta de solidaridad, o de obligación, es un cruel acto de falta de humanidad.



¡YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES!

Hace muy pocos días nos encontrabamos en el muro de Viviana dándole fuerzas para seguir concentrada solo en su pequeña. ¡Pero que díficil resultaba cuando lo que relataba era el desvalijamiento de su vivienda! ¡Un lugar que además hacían funcionar como merendero!






Del Muro de Viviana, de este 1° de marzo: 
"Cuando me mude al famoso barrio atras del cementerio vi que el lugar no era apropiado para que Maria con su problema de salud viviera ahi. Pero pero pudo mas ver la necesidad que habia en el y nos quedamos para poder ayudar... con el tiempo transforme mi casa en lugar publico.. donde todos los vecinos que necesitaba algo podia contar con mi ayuda y la de mi familia y amigos.. transforme en un merendero para que a los niños no le faltara su vaso de leche cuando no iban a la escuela... aposte a que todas las personas tienen derecho a una oportunidad y luche x eso... todo el barrio me conocía y habia mucha gente que me ayudaba donandome lo que ellos necesitaban... hace casi 5 meses que no piso mi barrio ... extraño a mi gente a mis niños ... se que muchos aun me recuerdan pero parece que otros no... la madrugada del martes forsaron la puerta y se llevaron casi todo... mis cosas ...lo que era de mi familia y lo que compartia con ellos mismo....pero la maldad o necesidad pudo mas... me entristece saber que a nuestro regreso esas cosas no van ha estar mas... pero mas triste me pone saber que no se puede luchar sola contra el mostruo de la delincuencia y de lo que los lleva a eso... pido a dios los perdone porque no saben lo que hacen... estan enfermos y nadie hace nada... yo no los juzgo porque conozco sus historias... ahora solo importa mi hija y su salud.... mi dios se encargara de eso... xke si hay algo que aprendi de mi amigo padre vicente mendieta es que dia a dia dios te provee de lo que necesitas... ya vendrán tiempos mejores...jamas pierdo las esperanzas ...menos la fe...."

Para los lectores, vecinos, que quieran colaborar, hay una urna en Kiosco Homero, Eva Peron y Perello, donde pueden dejar anonimamente su colaboración. Cualquiera sea, suma.






Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...