GESTIONES EN BUENOS AIRES: Ministerio de Defensa y Sitios de Memoria recibieron el pedido para declarar espacio de memoria al ex Ri9 | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 21 de diciembre de 2016

GESTIONES EN BUENOS AIRES: Ministerio de Defensa y Sitios de Memoria recibieron el pedido para declarar espacio de memoria al ex Ri9


Con reuniones concretadas en el Ministerio de Defensa y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representantes de la comisión correntina formalizaron el trámite para declarar sitio de memoria al ex centro clandestino de detención de la dictadura cívico militar, en el que fueron secuestradas unas 100 víctimas.





Obtuvieron así el compromiso del director nacional de Sitios de Memoria, Sergio Domínguez, y del director de Derechos Humanos de la cartera de Defensa, Jorge Szeinfeld, quienes expresaron la decisión de activar la gestión y brindar acompañamiento a la iniciativa.

Dominguez, cuya oficina depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, puso a disposición de la Comisión los equipos técnicos para la conservación y dotación de contenidos al lugar, así como asesoramiento legal con relación al trámite judicial que implica la gestión, dado que sobre el ex centro clandestino está vigente una medida cautelar.

En Defensa, junto a la directora de Programas, Leonor Cisneros, el director Szeinfeld expresó concretamente las posibilidades de declarar al lugar como sitio de memoria, debido a la vigencia de la Ley 26.691 y de la Resolución 174 de Defensa, que declara la intangibilidad de los bienes del Ejército que hayan sido lugares de detención clandestina, como esta dependencia del regimiento de Corrientes.

Además los representantes correntinos lograron en las diversas oficinas visitadas "la voluntad de trabajar en conjunto un sostenimiento de la medida cautelar con orden de no innovar dictada en 2004 por el juez Carlos Soto Dávila de modo de evitar que se utilice el ex centro clandestino con fines militares.

Para formalizar la gestión, la Comisión entregó a Sitios de Memoria con copia al Ministerio de Defensa, numerosa documentación a la que se anexó una nota del intendente de Corrientes, Fabián Ríos, quien comprometió el aporte de recursos técnicos y económicos para la concreción del proyecto.

En tanto que el equipo técnico de la Red Federal de Sitios de Memoria hizo un abordaje de la documentación entregada y aportó al director Domínguez fundamentos específicos para la recuperación del lugar, su mantenimiento y posterior declaración como sitio de Memoria.

Es importante señalar que actualmente funciona en el predio de la costanera correntina la Compañía de Ingenieros de Monte 3, cuyo jefe, el teniente coronel Cristian Mirabelli solicitó en octubre y en noviembre al juez Soto Dávila revertir la medida cautelar e instalar allí aulas para instrucción y capacitación de soldados.



Fotografía
Con el director nacional de Sitios de Memoria, Sergio Domínguez, y el representante de la Red Federal de Sitios, los miembros de la Comisión Ri9 Sitio de Memoria, el arquitecto José Miño y Juan Manuel Laprovitta.






Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...