ECONOMIA: Desigualdad en el pago de producciones pone en peligro empleos y economías locales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 6 de noviembre de 2016

ECONOMIA: Desigualdad en el pago de producciones pone en peligro empleos y economías locales





Productores cortaron la ruta provincial 27 en el acceso sur a la ciudad de Santa Lucía, con la disposición final de la producción tomatera al costado de la ruta. Un kilo de tomate en el tendalero cuesta entre 90 centavos y $1, llegando en la góndola a un valor hasta de $70.***Legisladores del Frente para la Victoria, interiorizados en el reclamo y búsqueda de soluciones**


Desde la organización productiva de la región Río Santa Lucía, hacen visible la crisis que atraviesa el sector hortícola que está al borde de la destrucción. Los productores reclaman el acompañamiento del Ministerio de la Producción, para encarar un principio de solución a la compleja problemática ante la Secretaría de Comercio y su par del ministerio de la Nación.


Culminando octubre, desde bien temprano, se realizó el corte  sobre la ruta provincial número 27 en el acceso sur a la ciudad de Santa Lucía, con la disposición final de la producción tomatera al costado de la ruta.

La queja pasa por la sordera del Ministerio de la Producción de la Provincia y la Secretaría de Comercio de la Nación. Un kilo de tomate en el tendalero cuesta entre 90 centavos y $1, llegando en la góndola a un valor hasta de $70, favoreciendo a los intermediarios y especuladores.


En cuanto al morrón, sirve como ejemplo la actitud reprochable de los comerciantes, que reciben el cajón de 12 kilos en la chacra a 300 pesos ($25 el kilo) y en la góndola están asaltando al cobrar $102 el kilo final. Un verdadero robo al consumidor y una patada al traste productivo del chacarero correntino.

Pablo Blanco de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía denunció que “la situación es compleja, casi desesperante, donde se nos paga entre 90 centavos y $1 la producción del kilo y en las cadenas de supermercados cuesta $70 el kilo, como sucede en Goya”, a solo 25 kilómetros de las tomateras del Departamento Lavalle, junto a la localidad de Santa Lucía.

Blanco ilustró que “el costo de la logística desde el productor en el campo, pasando por el cajón y todo el packaging completo es de 3 pesos; el costo no es mayor a eso, en la Ciudad de Buenos Aires”, uno de los principales centros de consumo del país.

Producido en el Departamento Lavalle, el tomate correntino es predominante en los grandes mercados. Sus cosecheros, desde el costado de la ruta 27 sin cortarla, requieren “la intervención del estado, para evitar esta distorsión en el precio”, apuntando a las autoridades de los ámbitos provincial y nacional, a través de sus ministerios de la Producción. “No es posible que estén haciendo esta gran diferencia en las ganancias”, se quejaron.

Los productores hortícolas explicaron que la ecuación comenzó a complicarse con la primera medida de la devaluación del Gobierno de Macri, llevando el dólar de $9 a $15 “lo que elevó 70% el costo de la producción”. Ahí, “arrancamos bastante complicados, sumado a los problemas con el clima. Tampoco fuimos escuchado en su momento, cuando nos reunimos con el ministro de la Producción, Jorge vara”, ahora “esperamos que alguien nos acompañe para charlar con la Secretaría de Comercio de la Nación”.

LEGISLADORES NACIONALES DEL FPV, CORRENTINOS, PRESENTES

En la misma semana la senadora Nacional por el Frente para la Victoria, Ana Almirón y el diputado Nacional, José “Pitin” Ruíz Aragón estuvieron recorriendo las chacras de los productores de tomates, quienes días atrás estuvieron manifestándose a la vera de la ruta regalando su producto como reclamo al bajo precio al que deben que venderlo.

Acompañados por el presidente de la Asociación Hortícola, Pablo Blanco y el concejal del Frente para la Victoria, Héctor Duarte mantuvieron reuniones con productores de la zona de Santa Lucía para interiorizarse del problema del sector. Es así que buscaron conformar una agenda de trabajo que ayude a fortalecer y desarrollar un crecimiento para los productores hortícolas.



En relación a las charlas mantenidas con los productores, la senadora Almirón señaló que “nos contaban la pérdida que están teniendo a causa del bajo precio al que tiene que vender el kilo de tomate, solo a $1 mientras que en las góndolas de los supermercados cuesta $50”.

En esa misma línea, Almirón remarcó que “esta injusticia que beneficia solo a los grandes empresarios, en detrimento de los pequeños productores de nuestra provincia, exige una intervención del Estado, el mismo que permitió la apertura de importaciones, destruyendo las microeconomías y el desarrollo de la producción local”.

Por su parte, Ruíz Aragón quien es vicepresidente segundo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que la producción de tomate de nuestra provincia sirve para abastecer a gran parte del consumo del país. “No podemos permitir que la producción que genera cientos de puestos de trabajo y es el sustento de familias correntinas hoy se eche a perder por la ausencia del Estado que debe mediar en esta situación”.


Asimismo, el Diputado comentó que otra de los problemas que manifestaron tener los trabajadores del sector es el altísimo costo de los productos que utilizan para la cosecha, “que están en precio dólar y con la devaluación el costo subió y ya los asusta el incremento del dólar a $18 tal como lo plantea para el año que viene el Gobierno Nacional. Ante esta situación no hay productor que sostenga lo que venía produciendo”, se lamentó el legislador.

“Tampoco podemos dejar de mencionar la caída en el consumo que vivió este sector como tantos otros y que lo sintieron nuestros hermanos productores correntinos”, aseveró Ruíz Aragón. Los productores señalaron que esperan la intervención del Ministerio de Producción y de la Secretaria de Comercio de la Nación para que regule esta situación.


Para finalizar, el diputado Ruíz Aragón manifestó la intención de ambos legisladores y del espacio político que los acompaña de “seguir estando del lado de aquellos que nos necesitan, conformando eso que nos denominamos Kirchnerismo Correntino y que es la idea de diagramar un proyecto de provincia que incluya las necesidades de todos sectores y que atienda la demanda de aquellos que están en situación de vulnerabilidad.

EL SENADOR CAMAU, TRABAJANDO EN EL TEMA

De recorrida por los campos de Santa Lucía, el senador nacional Camau Espínola presentó sus propuestas de "mayor rentabilidad para el sector hortícola a través de un nuevo esquema de comercialización con acompañamiento del Estado, mediante políticas públicas que prioricen el consumo de la producción local".

Camau llegó a la zona acompañado por un equipo de trabajo integrado por los diputados Martín Barrionuevo, Pomi Parodi y Raúl Alfonso, además de la senadora Nancy Sand, quienes se reunieron con el intendente de Santa Lucía, Tata Sananez, para definir "líneas de acción que en el futuro cercano permitan a nuestros productores reinstalarse en el mercado con todas las ventajas que podemos proporcionar con una estrategia de equipo entre el sector privado y el respaldo estatal".

"Con el Tata coincidimos en que debemos defender a los productores en todos los terrenos. El institucional, el parlamentario pero también el político, por lo que debemos prepararnos para llegar al Gobierno provincial el año próximo y, desde allí, generar las herramientas que necesita nuestro hombre de campo", analizó Camau.

Sostuvo que "seguiremos en permanente recorrida de nuestra provincia, en contacto con nuestros productores, nuestros empresarios y nuestros trabajadores, porque si trabajamos en equipo, con diálogo y con visión de futuro, Corrientes logrará el cambio que espera después de tantos años de atraso".


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...