PREDISPOSICIÓN AL DIALOGO: Dirección del Hospital compartió y escuchó experiencias con Todos por el Hospital | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 6 de noviembre de 2016

PREDISPOSICIÓN AL DIALOGO: Dirección del Hospital compartió y escuchó experiencias con Todos por el Hospital

Este viernes 4 de noviembre siendo las 17 horas el Director a/c del Hospital Samuel W. Robinson licenciado Raúl Coto recibió en su despacho a una comisión de Todos por el Hospital conformada por Yanina Cardozo, Alfonsina Ojeda, Juan Centurión, Antonio Sfaguaga y Daniel Glauche.

En primera instancia Daniel Glauche informo al director lo referente al devenir y la formación del grupo Todos por el Hospital, y el objetivo de la defensa de los derechos del paciente, reclamos que Coto considero totalmente legítimos.
Luego el nuevo director comento en una charla muy amena su visión y actuación en los primeros días frente al nosocomio:
- Solicito colaboración para "reconciliar a la gente con el hospital" reconociendo la brecha existente entre la sociedad y el mismo.
- La importancia de optimizar los recursos que llegan al hospital tanto ingresos por obra social y de la cooperadora, y del fondo permanente que todos los meses envía el Ministerio de Salud que es de 210.000 $ por mes, y debe estar bien comprobado y rendido. En este sentido comento que se gastan entre 70.000 y 80.000 $ al mes en combustible causa de las derivaciones, que va a auditar las cuentas en estos días, y que controla exhaustivamente y personalmente la llegada de insumos y medicamentos (mostrando una larga lista comento "controlo uno por uno"). El área administrativa es muy importante y el personal que contamos para esto es apto.
- Otro asunto de importante para el nuevo director fue de profundizar y ampliar campañas de prevención y de detección precoz, como las campañas de vacunacion contra el HPV (papiloma humano) para prevenir el cáncer de útero desde la temprana edad, y una futura campaña contra el cáncer de colon y su detección precoz a través de una cinta reactiva. "Ustedes y los medios tienen un rol fundamental en la creación de conciencia y difusión de las campañas, reconoció también que la lucha contra la contaminación ambiental (agua, aire) es fundamental ya que esta desencadena diferentes tipos de cáncer, las estadísticas muestran que cuando esta ultima patología excede los siete casos por mil tenemos que estar en alerta.
- Al ser consultado sobre las quejas de la población en referencia a malos tratos de algunos de los profesionales expreso que había una división entre los profesionales y que ya tubo una charla para subsanar dichos desencuentros y que la evaluó como muy positiva. Al no reconocer los malos tratos de algunos profesionales se llega a la ruptura con la sociedad. Sera un largo y arduo trabajo que me espera para revertir la mala imagen de la atención hospitalaria. "Descarrilarse una institución es fácil, volver al sendero es costoso, llevar al hospital a un nivel de excelencia requiere hermandad, mas equipamiento tecnológico y mas capacitación".
- El libro de quejas deberá ser una herramienta constante para solucionar el tema de cualquier maltrato y la población debe utilizarlo sin ninguna clase de intimidación, es la herramienta que necesito para estar informado, al respecto asevero "todos son hijos del rigor ellos saben que yo caigo a cualquier hora, el que no se siente controlado se tiende a relajar y nos vamos para abajo, revertir eso es lento pero todo empieza con el control".
- Junto a la capacitación científica destaco la capacitación humanitaria, tendemos a deshumanizarnos y a transformarnos en seres automáticos y fríos por ello es necesario la capacitación constante en el área profesional pero ademas humana.
- Sobre los CAPS: La necesidad de optimizar su funcionamiento ya que cuando estos no funcionan bien se satura la guardia hospitalaria y los especialistas y esta saturacion ocasiona problemáticas.
- Sobre las derivaciones: "cuando el clima se pone adverso el medico empieza a tener miedo entonces cualquier complicación es derivada, eso satura a otros hospitales de la provincia (Curuzu Cuatia, Paso de los Libres, Corrientes), el estado de serenidad hará descender la cantidad de derivaciones y por ende el gasto. "yo soy el abre puertas de los hospitales de Curuzu, Libres, El Vidal si hay que derivar".
- Sobre nuevos profesionales aseguro que esta en una etapa de casi concreción de cuatro profesionales de Entre Ríos entre ellos un cirujano y un anestesista, y que muy próximamente se reunirá con el Dr. Bellezza para que desestime la renuncia que presento y sea parte del equipo hospitalario.
- Sobre las guardias pasivas estas seguirían en el área de cirugía anestesia y gineco - obstetricia: en este sentido asevero " voy a garantizar que el cobro sea con asistencia al servicio.
- Historias clínicas: se va a implementar ya que constituye en caso de pacientes con obras social un ingreso extra para el hospital, para el medico y la enfermera actuante. Se le pidió a los médicos la implementacion de la historia clínica, es un respaldo legal al paciente, al hospital y un ingreso para la institución. La desprolijidad o inacción en la confección de la historia clínica "es un vicio que cuesta revertirse pero se hará.
- Nivel de complejidad del hospital: hay 3 niveles de complejidad el 1 atención primaria, 2 media complejidad este seria el nivel de nuestro hospital ya que esta en condiciones de realizar cirugías, y el nivel 3 de alta complejidad que correspondería al hospital Escuela, al Vidal o al Cardiologico.
- Mantenimiento "quiero un hospital que brille, hable con la jefa de mucamas les dije que se que ganan poco pero que quiero que el hospital brille y que a fin de mes las voy a compensar económicamente si atienden el pedido que yo les hago.
Al finalizar la conversación Yanina Cardozo agradeció la atención del Licenciado Coto y lamento que la anterior directora no hubiera tenido la misma actitud tomando los reclamos de la agrupación, como un enfrentamiento político aun cuando nos solidarizamos con los reclamos de los médicos en su oportunidad.
Al finalizar la comisión de T.P.H se puso a disposición del nuevo director quien se comprometió a mantener las vías de comunicación abiertas y la colaboración conjunta para la recuperacion del hospital Samuel W. Robinson.
Fuente: Daniel Glauche.-



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...