NEGOCIO FLOJO DE PAPELES QUE SALPICA AL GOBIERNO CORRENTINO: Cinco años después del Gran Capitán lo único en marcha es una causa judicial | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 17 de noviembre de 2016

NEGOCIO FLOJO DE PAPELES QUE SALPICA AL GOBIERNO CORRENTINO: Cinco años después del Gran Capitán lo único en marcha es una causa judicial



Pasaron cinco años del último retozo de “El Gran Capitán” en la vías de la región y lo único que sobrevive de aquella frustrada experiencia, impulsada por una empresa privada con el guiño del Gobierno correntino y la Justicia Federal, es una causa judicial que envuelve a dirigentes de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas ferroviarios, que amenaza con destapar secretos urticantes de aquel negocio flojito de papeles que se desarrolló durante casi una década con la complacencia y la complicidad del poder de turno. 





El servicio ferroviario de pasajeros había venido a cubrir el vacío que provocó el cierre del ramal General Urquiza que hacía el trayecto desde estación Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta Posadas (Misiones), pasando por Entre Ríos y Corrientes. La actividad se reanudó tímidamente en 2004, pero no fue hasta 2006 que El Gran Capitán comenzó a correr fluido -es una manera de decir, porque las vías estaban deterioradas- gracias a un permiso especial que le dio el Gobierno de Corrientes. 

Una concesión directa que no contaba con el aval de la Nación, sin embargo el Juzgado Federal de Corrientes (juez Carlos Soto Dávila) convalidó esa concesión, lo que permitió a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) avanzar con el emprendimiento. Así, de manera precaria y con la vista gorda de la Secretaría de Transporte de la Nación (Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime) y de los sindicatos ferroviarios, se ofreció servicio, con muchas dificultades, hasta 2011. El último recorrido de “El Gran Capitán” se produjo el domingo 13 de noviembre de 2011; el domingo pasado se cumplieron cinco años. Aquel día un puñado de dirigentes de La Fraternidad (los maquinistas) se apoderaron de una formación en Apóstoles (Misiones) y con la excusa de revisar las vías movieron el convoy, sin permiso, hacia Virasoro y luego lo abandonaron en Santo Tomé. 

Los sindicalistas finalmente desaparecieron. Para ese entonces la Nación ya le había cortado el oxígeno a TEA, propiedad del radical Emilio Franchi. Hace un par de semanas, Cristina Pozzer Penzo, jueza federal subrogante en Paso de los Libres, dictó el procesamiento para dos sindicalistas de La Fraternidad por considerar que habían “secuestrado” el tren, les imputó los delitos de hurto simple y privación ilegítima de la libertad. Este decreto judicial puso en estado de alerta al poderoso sindicato de maquinistas ferroviarios y motivó una catarata de quejas por las irregularidades, que dicen, constataron en el servicio. 


Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, dijo que las acusaciones en contra de los sindicalistas tienen por objetivo “ocultar las graves violaciones contractuales, de salubridad laboral y seguridad ferroviaria” en la empresa TEA; recordó que “Emilio Franchi, por su sola pertenencia a la UCR logró la adjudicación -sin licitación- en forma directa por parte del Gobierno radical de Corrientes, sin ser operadora ferroviaria autorizada” 

Maturano fue más allá y señaló que “los compañeros, representantes gremiales, han llevado adelante diversas denuncias como la del tráfico de mercadería de dudosa procedencia”. ¿Contrabando, droga, divisas? En un par de ocasiones, El Gran Capitán, fue detenido en territorio correntino, por las Fuerzas de Seguridad y se procedió al secuestro de artículos importados por valor millonario que no contaba con registración oficial - Diario Norte


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