FCCE: Acto homenaje a la solidaria acción de una Comunidad Educativa | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 4 de noviembre de 2016

FCCE: Acto homenaje a la solidaria acción de una Comunidad Educativa




El viejo Colegio Nacional volvió a vivir una noche de emoción con sus ex estudiantes y docentes de hace 50 años atrás. El salón lleno de suspiros de aquellos que mucho tiempo no habían entrado al edificio, promociones que volvieron a sus aulas donde tantas cosas han pasado!!. Rostros de reencuentros, charlas de aquella época.


Esto ocurrió el viernes 28 de Octubre, al realizarse  el acto por los 50 años de la compra del edificio para el Colegio Nacional Ramón J. Cárcano, en las instalaciones del ahora Instituto Superior de Formación Docente.

Con ex alumnos como conductores del acto -Pedro Suarez y Nestor Abel Legal-, dando entrada a las banderas de ceremonias del Departamento de Aplicación, Escuela Normal, ISFD junto a los abanderados de la primer promoción 1966 Javier Areta y Gustavo Pereira, dio comienzo al acto. Luego de cantar las estrofas de nuestro Himno Nacional, se invito al  Prof. Juan Antonio Vilar que con su voz cálida y pausada por los años que van pasando  contó como se trabajó para llegar a la compra del edificio.

Se entregaron recordatorios a los abanderados de aquellos años, tambien a la Escuela Normal y al Instituto Superior de Formación Docente.

La presidenta de la Fundacion Centro Cultural del Este, Sra. Arminda Rosbaco se refirió a como se llega armar este acto homenaje junto al ISFD y la Escuela Normal, destacando el compromiso de ambos. Amplio lo que contó el Prof. Vilar contando anécdotas que pasaron para llegar a la compra, con una voz cerrada por la emoción agradeció a los presentes.
Para finalizar se invito al descubrimiento de una placa y luego visitar la muestra con la historia del Colegio Nacional.

EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA…
Respecto a los primeros pasos que llevaron a un hecho tan importante como la compra de un edificio con fines escolares, por parte de la comunidad, Armina “Nincha” Rosbaco, relató a Diario del Bicentenario “En un primer momento se realizó un contrato y luego el boleto de compra venta a nombre de la Cooperadora del Colegio Nacional Ramón J. Cárcano. Después de un tiempo de estar ya ubicados en ese lugar, comenzó a gestionarse que a través del Ministerio de Educación de la Nación el que se hiciera cargo del pago de un alquiler a la Cooperadora, que creo recordar que rondaba los mil doscientos pesos. Este ingreso permitía un acceso a recursos que hasta ese entonces no estaban disponibles, recuerdo siempre, que en mi época como rectora lo único que se recibía del Ministerio de la Nación eran las planillas de sueldos docentes, y nada más. Muebles, libros, bibliotecas, papeles, todo era fruto del esfuerzo de la comunidad, no me tocó vivir esa dicha en que luego el Ministerio asumió el envio de recursos. Nosotros desde la cooperadora teníamos a nuestro cargo el edificio y todos los restantes gastos”

Los años siguieron transcurriendo, y con ellos llegaron también cambios. “En el año 1993,  momento que coincidió con mi jubilación, se produce el traspaso de los establecimientos escolares que estaban a cargo de nación, a las diferentes provincias. Yo siempre consideré haber sido muy afortunada al poder trabajar dependiendo de Nación, ya que siempre todo resultaba más sencillo que las gestiones con provincia, que tenían todo otro manejo mucho más burocrático”.

PRIMEROS Y ESPERANZADORES TIEMPOS
“Durante el año 66 trabajamos en la refacción y ampliación edilicia, y luego, en el verano entre el 66 y el 67 realizamos el traslado del Colegio.  Sabíamos que ese viejo hotel brindaba el espacio para los cuatro niveles, como tenía nuestro colegio: pre escolar, primario, secundario y terciario, esto hace que como exigencia pedagógica se pida una manzana completa, lo que comenzó a gestionarse con el entonces intendente, Sr. Gogorza”, relató Nincha Rosbaco, quien entonces fuera rectora de la institución.

Recordó que luego se  licitó la construcción y se consiguieron los fondos. “Con la llegada del proceso militar, a mi me sacan del Colegio en un tiempo en que llegaron tres o cuatro partidas muy importantes pero con las cuales, aún así, no se inició el colegio. Con el retorno de la Democracia, comienzan a interiorizarse sobre el edificio del que nunca se habían construido siquiera los cimientos.  Posteriormente en una visita de Tato Romero Feris, consultando necesidades del pueblo, se lo lleva a esa manzana y el compromete completar la construcción completa en ese mismo año. Creo que nadie le creyó, pero así lo hizo”.

“El Colegio nació como Colegio Nacional de Monte Caseros, y luego se homenajea a Ramón J. Cárcano, imponiéndole su nombre. No era una persona muy conocida en nuestro lugar, pero un gran trabajador en la división de límites argentino-uruguayo, argentino-brasilero. Una fundación cordobesa formada para recordarlo buscaba una escuela limítrofe para ponerle su nombre, así lo hizo al elegir la nuestra,  para lo cual en su momento contamos con la presencia  del hijo de Ramón J. Carcano y de la comisión”, rememoró.

MONUMENTO HISTORIO MUNICIPAL

Este proyecto de reciente presentación en el Concejo Deliberante de Monte Caseros evidencia su amor por el arte y la cultura, con tan solo comenzar a hablar del tema. “Sería cerrar mis utopías educativas y culturales para Monte Caseros, ya contamos con el Monumento Histórico Nacional que es la Estación del Este; tenemos el Monumento Histórico Provincial, que es la Sociedad Italiana y ahora el Monumento Municipal, el Colegio. Creo que son muy pocos los pueblos de tener en un triángulo de una cuadra aproximadamente uno de otro, tres edificios, tres monumentos. Siempre difundimos que este punto tripartito no es un lugar comercial, sino un punto de encuentro para la cultura y la paz.  Es importante por ello que Monte Caseros sea un pueblo definido por la educación y la cultura , ya que no tenemos ni mar, ni playas, ni atractivos especiales para mostrar, pero contamos con el primordial valor, el que valoriza a todos los otros: educación y cultura, pilares de un desarrollo en serio y no ficticio, producto de lo humano, de la inteligencia y el espíritu”. 




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...