EL DIRECTOR DE EPIDEMIOLOGIA VISITARA LA PROVINCIA: Salud se prepara para un brote de dengue mientras redefine la prevención por zika | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

EL DIRECTOR DE EPIDEMIOLOGIA VISITARA LA PROVINCIA: Salud se prepara para un brote de dengue mientras redefine la prevención por zika



El Ministerio de Salud de la Nación fue el encargado de confirmar la primera muerte por esta enfermedad, detectada en un bebé que nació con microcefalia y murió a los 10 días de haber nacido en la provincia de Tucumán.En Corrientes alistan una serie de trabajos similares a los desplegados por HIV.





Así como hace 20 años tuvimos que diseñar estrategias preventivas por el HIV, hoy estamos delineando actividades para prevenir el avance del zika. Es una enfermedad preocupante que puede impactar en los próximos años por lo que debemos estar preparados”, expresó a El Litoral la directora general de Epidemiología Claudia Campias, al ser consultada por el primer caso fatal confirmado en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación fue el encargado de confirmar la primera muerte por esta enfermedad, detectada en un bebé que nació con microcefalia y murió a los 10 días de haber nacido en la provincia de Tucumán.

Se trata de un caso autóctono, por lo que el virus podría estar circulando en el país o al menos en dicha provincia. Sumado a eso, el zika es una enfermedad tan reciente que obliga al sistema sanitario a readaptar las estrategias preventivas.

“Se plantearon nuevas metodologías de prevención que van más allá del mero control vectorial porque es una afección más compleja, debido a que se puede transmitir por relaciones sexuales y además genera malformaciones al recién nacido (distinto al dengue o chikungunya). 

Por todo eso nos vemos obligados a realizar capacitaciones con el personal de Maternidad e Infancia para guiar a los obstetras a incorporar la serología similar al HIV, además de realizar vigilancia de los casos de microcefalia y desplegar campañas preventivas muy parecidas a las del Sida”, indicó la doctora Campias.

Se espera que en los próximos días redefinan acciones concretas en las maternidades de la provincia.

Dengue
A contrarreloj continúan las acciones preventivas por dengue y tras el histórico brote las perspectivas futuras son pesimistas sobre todo porque a esta altura del año ya se confirmó un nuevo caso en el barrio Aldana.

Si bien las últimas muestras analizadas dieron negativas, lo cierto es que las ovitrampas han detectado al vector transmisor en varios barrios. En este contexto continúan los operativos de contingencia, y si el clima lo permite  se realizará descacharrado en el barrio Unión en tanto que continúa la entrega de ovitrampas. 

Además, este jueves arrancarán unos talleres de especialización en fumigación brindados por expertos en la temática que visitarán la provincia junto al director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Jorge San Juan.

“El director nacional de Epidemiología visitará Corrientes, porque desea conocer nuestro trabajo de monitoreo y vigilancia que estamos desplegando en Santo Tomé y Virasoro. Además paralelamente capacitaremos a profesionales de la Región N° 3 (integrado por Goya, Esquina y Pueblo Libertador) debido a que queremos conformar equipos de fumigadores zonales para que si se presenta un caso puedan articular acciones rápidas en la zona”, expresó Campias.

Vacuna
La directora provincial de Epidemiología, que participó del Consejo Regional de Salud del NEA indicó además que aún esperan una definición del Anmat en lo que respecta a la incorporación de la vacuna contra el dengue. “Sabemos que no será usada masivamente, pero se analizaba la incorporación en algunas localidades de Misiones que son lindantes a los países endémicos pero todavía aguardamos respuestas”, sintetizó la funcionaria. Diario El Litoral


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...