DE MC ONLINE: Despedida del Dr. Areta a la Dra. Claudia Arriola | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 3 de noviembre de 2016

DE MC ONLINE: Despedida del Dr. Areta a la Dra. Claudia Arriola



“Nos enluta la tragedia. No es casualidad que dos Directores de Hospitales fallezcan jóvenes. Hay culpables? Yo diría que sí. La inoperancia del Ministerio de Salud Pública y por ende el gobierno"
 (Dr. Areta)




A los 45 años falleció en Monte Caseros la Dra. Claudia Arriola, Directora del Hospital Samuel W. Robinson, quien a su vez se desempeñaba como Médica Pediatra en el Sanatorio Monte Caseros, clínica dirigida por el Dr. José Martín Areta quien la despidió este lunes 1 de noviembre en el Cementerio de la Misericordia. 

En una entrevista realizada por MonteCaserosOnline el Dr. Areta se refirió al trágico deceso que enlutó a la medicina montecasereña y cedió al medio una copia de las palabras pronunciadas por éste al momento de despedir a su colega. 

“Esa madrugada a mí me llaman de urgencia de la maternidad del Hospital Samuel W. Robinson porque había una complicación ginecológica, los dos ginecólogos que estaban operando estaban complicados y necesitaban un cirujano. Me llamaron y por mi condición y el ejemplo de mi padre que siempre me decía que nunca me podía negar a tratar a un paciente y sobre todo cuando estaba en juego esa vida, me levante a las tres y pico de la mañana y me fui al Hospital y ayudé a los dos ginecólogos a resolver el problema, justamente ahí comenté que me parecía raro que no esté la Dra. Arriola, las enfermeras que estaban me dijeron “Dr., Ud. sabe que la llamamos como diez veces pero su celular está apagado”, no era que estaba apagado, yo tengo una vastísima experiencia policial, he trabajado con muchísimos cadáveres, Claudia a esa hora ya estaba muerta” inició diciendo. 

“Cuando vengo al Sanatorio a la mañana temprano, le comento a su hermana, que trabaja aquí como enfermera, lo sucedido, que estuvimos en el Hospital porque pasó tal cosa, la llamaron a Claudia y no contestó. Le pregunto si anda por acá y me dice que sí, que estaba en su casa con su papá, a las dos, tres horas, me dice “Dr. urgente que me llamó mi sobrina”, nos fuimos a su casa, habré sido la tercera persona que la vio a Claudia, estaba sin vida, tenía rigidez cadavérica, es decir que llevaba varias horas sin vida, yo calculo que su deceso se produjo a las 22:00 horas” prosiguió diciendo. 

“Claudia era diabética e hipertensa, ella era la hija postiza de mi hermana y le contaba que estaba desbordada por los problemas hospitalarios y que hacía días que no podía dormir más que minutos. Yo mismo le dije en varias oportunidades que debía tomar una posición más dura, pensar un poco más en ella, que el apoyo que debía tener no se lo brindaban, le decía que no podía luchar contra molinos de viento como el quijote a lo que respondía que había asumido un compromiso y debía cumplir, que no podía traicionar a la gente con la que se había comprometido, ella hablaba de un compromiso de alto nivel” añadió. 

Areta reflexionó y opinó que “el problema de la salud pública en la zona viene hace tiempo agudizándose cada más” dijo recordando el deceso de la Dra. Del Yeso, “muere joven también, ella era Directora del Hospital de Mocoretá y me contaba que si bien tenía una súper estructura, adentro no existía nada, no tenía prácticamente médicos ni quien le cubra los servicios esenciales, tal es así que derivaban a muchísimos pacientes a Monte Caseros y hubo hasta muerte de gente muy joven” 

“Me tocó despedirla” dijo refiriéndose a la Dra. Arriola, “las palabras que pronuncié en la despedida, fuero sentidas mías y lo que yo realmente pienso de la situación del Hospital Robinson” 

A continuación compartimos textualmente el mensaje del adiós: 

“Nos enluta la tragedia. No es casualidad que dos Directores de Hospitales fallezcan jóvenes.

Hay culpables? Yo diría que sí.

La inoperancia del Ministerio de Salud Pública y por ende el gobierno.

Médicos que en todos los niveles salvo contados con los dedos de la mano no cumplían con sus preceptos atendiendo como debe ser y no transformados en simples derivados.

Los pacientes Hospitalarios también sufren, tiene sentimientos, quieren a sus padres, hijos y nietos.

Vos lo sabias por tu condición humilde. Ser pobre es una poderosa tragedia y debe ser compensada con una buena predisposición a resolver sus problemas.

Un médico no puede programar o trabajar a reglamento. Es un todo terreno y debe poner el pecho a las dificultades diarias. Trabajar por más miserables que sean los sueldos.

Claudia, te dejaron sola, Ministro, Gobernador, y los propios colegas.

Tu diabetes complicada y tu hipertensión te jugaron una mala pasada.

Todos sabían que el problema de la Salud Pública de la Ciudad de Monte Caseros es grave y arrasa a los Centros Privados.

Los que lamentamos tu partida pedimos orden, firmeza, no postura de politiqueros burlándose de una población comprometida y que no quedará callada.

El Hospital Robinson es un monumento a la desidia desde varios años. Hay personajes soeces que no ignoran que el problema no es tan simple y descargaban su mala intención con injurias hacia vos, tu lealtad hizo que no desertaras y tomaras una decisión más dura.

Descansa en paz. Hasta pronto”.

José Martín Areta
Médico Cirujano 
Director del Sanatorio Monte Caseros 


Fuente: Monte Caseros Online


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...