MOCORETA: Fortalecimiento de la actividad productiva | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 2 de octubre de 2016

MOCORETA: Fortalecimiento de la actividad productiva




En una intensa jornada de trabajo que tuvo como protagonista al fortalecimiento de la actividad productiva de Mocoretá, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, visitó la localidad del sur provincial donde desplegó una intensa agenda de actividades. 


Así, el titular de la cartera productiva participó de una reunión para definir el enripiado de 32 kilómetros de una ruta; asistió a la presentación de una propuesta privada de trampeo masivo en la lucha contra la Mosca de los Frutos; y finalmente encabezó la inauguración de un frigorífico recuperado con apoyo del Ministerio de Producción. De las reuniones participaron además las Asociaciones de Citricultores de Mocoretá y Monte Caseros.

Ripio y entubado
En el Salón Auditorio de la Delegación del Ministerio de Producción de Mocoretá y acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, el ministro Vara se reunió con representantes del Consorcio Caminero que, con acompañamiento del Municipio y de la Asociación de Citricultores, solicitaron el enripiado de un tramo de 32 kilómetros de una ruta provincial fundamental para sacar la producción. 

Fue el intendente Fabio Lovatto el encargado de hacer la apertura del encuentro, con la intención de sumar a Mocoretá al programa provincial de recuperación de más de 1000 kilómetros de caminos con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) como herramienta de financiamiento.

Tras las distintas exposiciones de los protagonistas y el análisis técnico de la obra, se acordó seguir avanzando en la propuesta que, a diferencia de las que se vienen realizando en toda la provincia, ésta incluye la incorporación de compra de tubos y cabezales para la ejecución de trabajos de drenajes que permitan el escurrimiento rápido de las aguas y el posterior mantenimiento de la vía. En materia de avance, se acordó que la Municipalidad tendrá a su cargo la construcción y provisión de los tubos, mientras que los cabezales serán hechos en obra por la futura contratista.

Propuesta de lucha sanitaria
En la búsqueda de alternativas que permiten complementar la lucha sanitaria contra la Mosca de los Frutos que afecta al macizo citrícola de la región mesopotámica, la Asociación de Citricultores de Monte Caseros presentó en la Delegación de la cartera productiva una propuesta de trampeo masivo elaborada por el ingeniero Héctor Mara. Se trata de un proyecto denominado “Control de Ceratitis Capitata-Mosca del Mediterráneo”, que apunta a la erradicación mediante técnicas de trampeo predial a tierra y en donde el productor es principal actor para su efectividad mediante la colocación estratégica de las trampas en los radios estipulados y el posterior control del mantenimiento del cebo y otros productos que contiene.

En ese marco, la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch, debatió sobre los alcances de la propuesta pero como “acción complementaria” al programa nacional PROCEM (Programa de control y erradicación de mosca de los frutos) que radica la lucha mediante aplicaciones aéreas. Así, Pletsch indicó que, más allá de lo positiva de la propuesta que apunta a erradicar los machos de la población de moscas, “hay que validarla en el contexto de un programa” y haciendo hincapié en que es el productor el que tiene que ponerse al frente de la iniciativa en caso de aplicarla.

A su turno, el ministro Vara indicó que “habría que analizar la propuesta con más detenimiento” y que, a su forma de ver, “es interesante y razonable”, y que su implementación no deja de lado la continuidad del PROCEM. Por otra parte, se ocupó en aclarar que es necesaria la participación de otras instituciones como INTA o SENASA, y que, en todos los casos, es importante avanzar porque “tenemos que estar preparados para ejecutar” con una modalidad de “esfuerzo compartido” entre los productores y el Estado provincial.

De la presentación-debate también participó un técnico del INTA Bella Vista especialista en Mosca de los Frutos, Alcides Aguirre.


Inauguración de Frigorífico recuperado
La presencia del ministro Vara en Mocoretá también fue propicia para que el funcionario pueda encabezar la apertura del Frigorífico “Río Mocoretá” SRL, firma recuperada con el apoyo del Ministerio de Producción que sirvió de soporte y guía para la conformación de una suerte de cooperativa formada por empresarios y carniceros. 

Esta articulación público-privada, gestada desde la Delegación del Ministerio de Producción en esa localidad, propició la reapertura del frigorífico local integrando a sus protagonistas y, a su vez, comenzó a las prácticas de faenas clandestinas y consecuente abigeato que habían comenzado a preocupar en la zona.

Durante la ceremonia y posterior corte de cintas, el ministro felicitó a los actores de esta iniciativa que permite el desarrollo de la producción cárnica de la zona y por las vías legales correspondientes, comprometiendo su acompañamiento en materia sanitaria en la órbita de la Dirección de Producción Animal. Luego, acompañado del secretario García Olano, el intendente Lovatto y el presidente de la firma, Néstor Dalmolín, recorrieron las instalaciones de la remozada planta y una faena inaugural. 


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...