GRAVEDAD INSTITUCIONAL: Colombi involucrado con un imputado por trata para forzar el nombramiento del Juez Federal de Libres | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 19 de octubre de 2016

GRAVEDAD INSTITUCIONAL: Colombi involucrado con un imputado por trata para forzar el nombramiento del Juez Federal de Libres




Colombi mantenía relaciones con el comandante de gendarmería retirado José María Viero, quien está citado a indagatoria por formar parte de una Organización Criminal dedicada a la trata de personas, con la finalidad de que interviniera, por medio de sus conexiones políticas, en el nombramiento como Juez Federal para esta ciudad a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, amigo del mandatario, con la finalidad de que "elimine" la causa en la que Colombi está involucrado por los delitos de "Enriquecimiento Ilícito, Defraudación Fiscal y Asociación Ilícita" en la causa conocida como "Casita Regalada". 





El día 6 de mayo de 2015 Viero recibió dos llamadas de teléfonos perteneciente a la Secretaría General de Gobierno de Corrientes (el 37946503-- y el 37946078--), uno de ellos sería, según el informe, el perteneciente al Gobernador Colombi. El Portal Nova Corrientes se explaya en los pormenores.
Maniobras políticas para hacer caer causas que involucran al gobernador

Se descubrieron maniobras políticas del gobernador Ricardo Colombi, para forzar el nombramiento de jueces de su confianza.

En el contexto de una causa judicial por el secuestro y explotación sexual de mujeres, se descubrieron maniobras políticas del gobernador Ricardo Colombi, para forzar el nombramiento de jueces de su confianza en la judicatura en las que el mandatario tiene expedientes en su contra.

Las artimañas tienen vinculación con las investigaciones judiciales que se llevan adelante en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que carece de juez titular desde 2009.

En esa magistratura Ricardo Colombi fue denunciado por ilícitos económicos de evasión tributaria agravada, asociación y enri­quecimiento ilícito relacionada con una triangulación hecha para que el jefe de Estado reciba a modo de donación una mansión.

Es el mismo juzgado donde se investiga una causa por trata de personas en la que están involucrados un ex fiscal federal y algunos allegados personales de Colombi.

Estos dos expedientes son llevados adelante en Paso de los Libres.

La llamada

Para cubrir el cargo de juez titular de Paso de los Libres fue propuesto el secretario del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, reconocido por ser uno de los funcionarios judiciales más allegados a Ricardo Colombi.

Fue éste último el que gestionó su postulación al cargo de magistrado, pese a que el judicial estaba siendo investigado por maniobras dudosas en el manejo de causas a su cargo.

En mayo, el pliego del funcionario debía ser analizado en la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional el 17 de mayo pasado y su aprobación hubiera allanado su llegada a la titularidad del cargo.

En ese contexto, el 6 de mayo, José María Viero, imputado por el delito de trata de personas (por el que podría ser condenado a mas de 20 años de cárcel) recibió una llamada del mismo gobernador, Horacio Colombi, imputado por enriquecimiento ilícito.

En esa conversación dialogaron respecto a la designación de magistrado para Paso de los Libres o, lo que es lo mismo, hablaron del nombramiento de quien desestimaría las denuncias en contra de ellos, es decir, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda.

Especulaban que ante el posible rechazo, prosperaría la aprobación del pliego de Juan Carlos Silberstein quien había sido propuesto a instancias del ex diputado nacional, José M. Llanos uno de los operadores del peronismo correntino de derecha y enemigo de Colombi.

En esos días, Viero estaba en Buenos Aires, y se lo vio por los pasillos del Congreso.

NOVA tuvo acceso a una parte del escrito judicial que se aboca al tema en el marco de una causa judicial en la que se desbarató una red de proxenetas.

NR: El 6 de mayo se recibió una llamada cuyo origen es el Nº 37946503--- , perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Corrientes y el destino es el celular 5411441617--- de Viero

Masculino: ¿Qué hacés, José María? Estate atento porque te va a llamar el jefe.

En la nueva comunicación se desenlaza el diálogo entre ambos imputados.

NR: a los pocos minutos se recibe una nueva llamada de origen 37946078---, que sería del Gobernador Colombi o al menos él hablaba por esa línea 

Colombi: Che ¿Qué es de eso?

Viero: Los muchachos van a armar algo el 17 (de mayo). Van a proponer a “ese” (Fresneda)

Colombi:¿Quién lo propondrá?

Viero: En acuerdos no se cumpliría eso que decís, ellos dicen que no se aprueba.

Colombi: ¿Y a quién van a proponer?

Viero: A ese de Libres (Silverstein)

Colombi: Pero lo van a tener que mandar al Ejecutivo ¿lo mandarían? (acaso dudando que el macrismo daría apoyo al peronista)

Viero: No sé. Pero es la versión, y desconozco eso. Vos lo manejás mejor. Es el dato que te paso.

Colombi: ¿Quién te dijo eso?

Viero: Es de muy buena fuente.

Colombi: Voy a ver ese tema. Pero están los números para que salga el acuerdo.

Viero: Avisame.

Colombi: Te aviso, amigo.

Viero: Te sigo avisando. Chau. 


Juzgado acéfalo

El juzgado de Paso de los Libres no tiene juez titular desde 2009. En 2014 prosperó en el Consejo de la Magistratura la propuesta de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda para integrar la terna a concursar por el cargo, pero al siguiente año, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, retiró su pliego.

Posteriormente la propuesta fue reconsiderada en la Legislatura Nacional, y el abogado continuó en carrera, pero su postulación fue impugnada debido a denuncias por sustracción de dinero de caución en los depósitos bancarios judiciales, entrega irregular de vehículos y embarcaciones secuestradas y presunto cohecho entre el personal y funcionarios del juzgado con intervención de abogados del foro.

Esta paralización del pliego fue el 17 de mayo la Comisión del Senado reservó la postulación de Fresneda para analizarlo nuevamente ya que tenía tres impugnaciones por mal desempeño en sus funciones de secretario judicial.

Dudoso proceder

El secretario del Juzgado Federal 1, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, intervino en una causa en la que Afip denunció a Ricardo Colombi por posible Defraudación Fiscal, Enriquecimiento Ilícito y Asociación Ilícita.

El funcionario tramitó la desestimación de la denuncia y el sobreseimiento parcial del referente de la Unión Cívica Radical.

La denuncia de Afip parte de los datos surgidos de otra causa relacionada con un ardid por el que Colombi incorporó a su patrimonio una casa ubicada en la intersección de las calles Perú y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes, lugar en el que ya vivía desde su primera gobernación.

Los consortes de expediente son su ex secretario y funcionario del Pami, Marcelo Laslo y su esposa, María Helena Haddad quienes en 2008 habían “regalado” al ahora mandatario provincial ese inmueble valuado en más de un millón de dólares, un dinero muy superior a lo que declararon como ingresos mensuales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por otra parte, el mismo juzgado tramita –entre otros cientos ilícitos- otra causa, por explotación sexual de mujeres y menores de edad en prostíbulos de Paso de los Libres.

Este proceso judicial incluye una investigación por la participación del ex fiscal Benito Pont en el encubrimiento del delito y la protección de una red de proxenetas, narcos y organizaciones relacionadas con el blanqueo de divisas de origen ilegal.

También están imputados en esta causa el cuñado del ex funcionario, José María Viero, gendarme de alto rango, cuñado de Pont y dueño de uno de los prostíbulos; María Clelia Ramona Espada, ex socia comercial del ex fiscal, encargada del burdel; Ricardo Aguirre, pareja de Espada y antiguo socio de Pont, también sindicado como dueño de los locales investigados; y otros 22 acusados.

Gravedad

Para el Ministerio Publico Fiscal "es sumamente grave lo que ocurre debido a que dos imputados por delitos graves están interviniendo en maniobras para forzar la designación de un juez que los beneficie".

Es por ello que abocan a investigar cómo son las relaciones personales entre los imputados de las causas.

Lo que llamó la atención también es que en el expediente por la causa de trata de personas intervienen abogados que son familiares de Eduardo Vischi, ministro de Gobierno provincial.

Fuente Nova Corrientes





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...