CONCEJO DELIBERANTE: Contradictorios y vacuos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 14 de octubre de 2016

CONCEJO DELIBERANTE: Contradictorios y vacuos



****Real Academia Española: Vacuo: vacío, sin contenido/vacante: que no provee/vacío, concavidad de algunas cosas….****Extraña forma de empezar un relato, con un diccionario en la mano....



Corrí realmente por las calles de Monte Caseros pidiendo llegar a tiempo para el tratamiento del proyecto de Resolución de Emergencia Sanitaria Total del Hospital Robinson. Fue un alivio acercarse a la plaza y ver que aún había movimiento.
Sorprendente, y atípicamente, los concejales tenían sus bancas en la vereda, frente al Palacio Municipal, en torno, los integrantes de la Agrupación Todos por el Hospital.


*** Acá voy a detener mi relato un segundo para hacer una aclaración, Todos por el Hospital es un conjunto de vecinos, hay evangélicos, cristianos, radicales, peronistas, periodistas, trabajadores de la construcción: USUARIOS O POTENCIALES USUARIOS DEL HOSPITAL PUBLICO, querer resumir, desgastar o menospreciar todo este universo que abarca la agrupación a una crítica de un pastor y un montón de cerebros lavados, es realmente indignante, tal como las palabras del concejal Texeira que en un momento de la sesión se dirigió al Pastor Glauche “Ustedes váyanse a su templo, y déjenme a mí en el mío”. Ciudadanos, la constitución no hace diferencias, es inclusiva. El padrón de votantes, tampoco hace distinción de templos, concejal Texeira, está bueno recordárselo porque está representando a un determinado número de vecinos de los cuales desconoce muchos datos, y de los que se NIEGA a conocer muchos otros****


La lectura de la Resolución llegaba justo a su fin, cuando logré alcanzar la vereda donde se sesionaba, con las ausencias de la Dra. Brommer, y Sergio Paniagua (con aviso), motivo por el cuál la presidencia se encontraba a cargo del concejal Franco Scattolaro.

Por supuesto la propuesta inmediata surgió del Concejal Ayala Ortiz pidiendo el tratamiento sobre tablas, con el acompañamiento automático del Concejal Carlos Fidel Soto, -integrante del Bloque Eva Duarte-, quien entre sus argumentaciones se refirió al acompañamiento constante de los vecinos, y el merecimiento que eso les daba de un rápido tratamiento “Venimos discutiendo miserias y no soluciones”, citó.

De la misma manera, Ayala Ortiz recordó que la resolución “No es en contra de nadie, sino que por el contrario es un respaldo, ya que será enviada de manera directa al gobernador Colombi y al Ministro de Salud Cardozo, dejando en sus manos la problemática y el desarrollo de soluciones”. Cito que ellos no cuentan con limitaciones de recursos económicos para fines que determinen, tal el caso de los “cinco millones de pesos que destinaron a la estudiantina de la ciudad capital”, destacó.

Finas estatuas de cera, o figuras cinceladas en hielo, los concejales del oficialismo, ni siquiera pestañeaban. Pegados con cemento en sus bancas, parecía, Nico Retamal, Eduardo Rolon, Danilo Rotela, Soledad Brommer y Ali Borgo, pretendían no transmitir sentimiento ni pensamiento alguno, y en este esfuerzo premeditado, sus rostros y sus cuerpos inmóviles gritaban por si mismos su incomodidad, su disconformidad, sus ganas de abandonar el lugar y, fundamentalmente, de alejar al grupo que los acompañaba, parte de sus votantes. 






Finalmente fue así, ya que repentinamente en un cierto momento, apareció la policía y tres uniformados quedaron en el pasterre a unos pocos metros observando la situación. “¿Quién llamó a la policía?” preguntaron tanto los vecinos como los concejales no hubo respuestas, pero la banca vacía pertenecía a Soledad Brommer.






Previamente un duro cruce se produjo entre ediles. El concejal Texeira se dirigió a los autores del proyecto Ayala Ortiz/ Scattolaro para pedirles especifícamente el significado de EMERGENCIA TOTAL, una chicana absoluta, ya que lo hizo a sabiendas de que Scattolaro por estar cumpliendo el rol de presidente no tenía la potestad de contestar, cuestión que tenía MUY CLARA LA CONCEJAL BROMMER quien apenas Scattolaro dijo A, le recordó que para poder hablar tenía que pedir permiso para bajar a la banca, y que NO SE LO IBAN A DAR.

Fue entonces Ayala Ortiz quien tomó el guante y con altura, pero ironía, se ocupó de responder lo que en sintesís podría resumirse “Emergencia Total es pedir que se realice atención en salud, y que se recuerde cuando un paciente ingrese que no lo hace a UN CENTRO VETERINARIO. Es pedir pacientes tratados con respeto, ambulancias en funcionamiento perfecto y con tiempos de llegada razonables, equipos –como el de laparoscopía- en mantenimiento constante y funcionamiento, es pedir que terminen las derivaciones por cuestiones rutinarias y sencillas incluso como partos…”




Ayala Ortiz prometió a Texeira “El obsequio de un diccionario, una carta orgánica y un reglamento”. Señaló sentirse “un tanto cansado de tener que instruirlo como si fuera un alumno sobre las cuestiones más básicas”, pero además, específicamente sobre la aclaración solicitada finalizó destacando “es una pregunta capciosa, no se puede ignorar que nos están “forreando”, cito textualmente.

Texeira sacó entonces un listado de “supuestos” recursos humanos con los que cuenta el hospital donde citaba por ejemplo, TREINTA Y SIETE enfermeros, DOS CIRUJANOS, DOS ANESTESISTAS ***OLVIDO EXPLICITAR QUE VIENEN DE OTRAS CIUDADADES***, y un amplio detalle de otros especialistas, llegando a INSINUAR –con estos datos en la mano- que nuestro hospital, prácticamente es uno de los mejores de la provincia (¡!!) Así fue como argumentó que la Emergencia Sanitaria en Recursos Humanos se había cumplido, y que las obras edilicias avanzaban también así que no comprendía el porqué de la insistencia de un tema que además, a su entender, no podía volver a tratarse por haber sido ya abordado por el Concejo.

Sus palabras despertaron la indignación de los vecinos reunidos, muchos no lograron callar, MENTIROSO! Fue la frase que más se escuchó. Pero también estuvieron presentes los sollozos de la hija de Gladys Campodonico preguntando por qué entonces su madre está muerta y a un mes del deceso ni siquiera pueden decirle cuál fue la causa….

Texeira dijo que la Directora del Hospital había concurrido al concejo y NO HABIA DICHO QUE HUBIERA EMERGENCIA. Al cruce salió Ayala Ortiz, a preguntarle porque entonces habían modificado el anterior proyecto por Emergencia Sanitaria (de personal), y él –Texeira- había votado junto con su bloque a favor, si resultaba ser que con los papeles que ahora contaba el personal, en lugar de faltar SOBRABA!!

Texeira preguntó entonces porque si la agrupación de vecinos en principio contó con acompañamiento de personal sanitario, esté ahora estaba ausente y en cambio más de 30 firmas acompañaban una nota de la dirección del hospital. Lo hizo nuevamente, tratando al pueblo de IGNORANTE, ya que ha trascendido PÚBLICAMENTE que la visita del Ministro de Salud, solo tuvo por objetivo dirigirse personalmente al cuerpo medico para EXIGIRLE respaldar a como diera lugar a la directora del hospital. Evidentemente, no pueden ya mostrarse públicamente respaldando los reclamos porque ponen en riesgo su fuente de trabajo, que bastante precaria ya es.

Respecto a su observación de que el tema no podía ser tratado nuevamente, Ayala Ortiz lo instruyo sobre la diferencia existente: el proyecto de Declaración de Emergencia en Recursos Humanos fue lo que se votó, mientras que ahora se estaba tratando sobre una Resolución…lo instó a que se informará como concejal de la diferencia entre ambas cuestiones.

Pedido finalmente el tratamiento sobre tablas, los votos afirmativos fueron de Duarte, Ayala Ortiz, Beatriz Gallardo y Carlos Soto, contabilizando cuatro votos, sabiéndose que de no estar cumpliendo funciones de presidencia también el voto de  Scattolaro era indudablemente favorable.

Los  seis CONCEJALES QUE NI SIQUIERA ALZARON LA MANO PARA OPONERSE, todos ellos de ECO, FUERON

-               Nicolás Retamal
-          Soledad Brommer
-          Pascual Texeira
-          Danilo Rotela
-          Ali Borgo
-          Eduardo Rolón

Con estos resultados se derivó para su análisis al lugar del NUNCA JAMÁS, comisión de Legislación y Salud Pública… (De las comisiones, integradas por concejales de ECO, NUNCA JAMAS, retorna ningún proyecto con ningún tipo de despacho, motivo por el cual se acumulan en cajas sin poder ser tratados por los concejales en las sesiones).


Una sesión caótica fue la que debió presidir el joven concejal Franco Scattolaro irrespetado numerosas veces por el concejal Texeira quien hablaba sin que se le concediera la palabra, que ignoraba sus pedidos de silencio, y sus regulaciones en cuanto a la cantidad de veces que podía hablar. Aún así, lo hizo de un modo correcto, y es de destacar porque la situación  era compleja y aún para alguien muy experimentado era casi inmanejable.

Un cuarto intermedio pidió Todos por el Hospital, y aún cuando Texeira, con desprecio, instó a “que esperaran el tratamiento de todo el orden del día y después dijeran todo lo que quisieran”, -(lo que habría otorgado la posibilidad de que concejales se “fugaran” como lo hizo en anteriores sesiones Soledad Brommer subrepticiamente), - con muy buen tino, destacando la presencia en cuatro sesiones consecutivas de un número cada vez más cuantioso de vecinos-, Scattolaro dio lugar al pedido.

Se escucharon quejas y epítetos casi infantiles: caraduras, ladrones, vienen a discutir pavadas como si sacan o ponen una palmera, no trabajan, no les importa el pueblo solo su sueldo…. el angustiante reclamo de la hija de Gladys Campodonico, unas palabras del pastor Glauche hacia Texeira, Soraya Monzón que mencionó haber tenido que extraerse piezas dentarias y pagar $300.- por anestesia que el HOSPITAL NO TENIA.


Insólito argumento, la prensa, no puede hablar
Y unas palabras mías (Laura Maillet) que en un principio el concejal se NEGO A ESCUCHAR PORQUE DIJO QUE YO PERTENECIA A LOS MEDIOS Y ENTONCES NO PODÍA HABLAR (¿???), mostrándole que no estaba ni filmando, ni fotografiando, ni grabando, me presenté en mi calidad de CIUDADANA, USUARIA RECIENTE DEL HOSPITAL, para explicarle que en el hospital elementos básicos como sábanas, frazadas y almohadas, prácticamente no existían, pero además marcando la contradicción del listado que recientemente había presentado con las declaraciones realizadas en un programa de Canal 2 en el que se entrevistó a la Dra. Arriola Directora del Hospital , y está afirmó que no se podían cubrir adecuadamente las guardias por falta de médicos, y admitió además la falta de especialistas. “¿Eso fue en forma reciente”, pregunto alzando una ceja. Fue invitado a solicitar la grabación para escucharlo el mismo.


Los integrantes de Todos por el Hospital se cruzaron a la plaza, dejando libre el desarrollo de lo que restaba de sesión, aún con un patrullero girando alrededor de  la plaza y los tres efectivos observando desde una distancia prudencial esperando un disturbio que jamás iba a producirse.

El pueblo habla. Los concejales defienden evidentes intereses político partidarios, en coincidencia con el pedido de Cardozo al personal sanitario y es por eso que se niegan a aprobar un documento que no tiene incidencia alguna sobre la comuna ni sus recursos. Aun así, el intendente también se había expresado previamente sobre este tratamiento ADVIRTIENDO que de SER APROBADO constituiría una COMISIÓN PARA SU ANÁLISIS Y VETO.


Un ciudadano, un voto. Muchos votos, un puesto en el gobierno. Un puesto en el gobierno parece transformar los votos en papeles que van al cesto de residuos, y al mismo lugar, se envía sistemáticamente a quien lo emitió.  Como pateados por un caballo, traicionados por sus representantes, el pueblo, una vez más fue instando a rendirse. Pero no será tan fácil. 

El pueblo está organizado, firmes sus convicciones, listo para seguir luchando por algo tan básico y tan justo como el DERECHO A LA SALUD DE CALIDAD. No más muertes extrañas, no más niños caídos de una moto sin llevar casco, tratados por fractura en una extremidad, que mueren por contusiones cerebrales…no más muertes como la de Gladys Campodonico, no más jóvenes jugando al fútbol, atendidos por problemas oseo articulares, muriendo por alergias a medicaciones…no más bebés falleciendo de derivación en derivación son de Pujol, pero nacieron en Curuzu…y entonces que los atiendan ahí….y no más… no quiero recordar más….no quiero que mi muerte ni la muerte de nadie más se resuma a PARO CARDIORESPIRATORIO

Todos vamos a morir. Pero merecemos AUN MUERTOS EL RESPETO de que nuestros familiares puedan llorarnos con la tranquilidad de saber que se hizo lo imposible por salvarnos, que nuestra muerte fue REALMENTE INEVITABLE, sin ningún tipo de dudas al respecto. Es nuestro derecho exigirlo, y es el deber de nuestros representantes garantizarlo.



Ni siquiera las autopsias pueden ser realizadas en condiciones fiables. La morgue no cuenta con refrigerador para los cuerpos, en una ciudad, donde las temperaturas pueden superar con frecuencia los 38°C. La ciudad no tiene médico forense. 
Se debe aguardar a que llegue alguno de localidades cercanas




Galería fotográfica (con aportes de Néstor Abel Legal)


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...