TODOS POR EL HOSPITAL: Pablo Lugo dispuesto a endurecer la protesta | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 19 de septiembre de 2016

TODOS POR EL HOSPITAL: Pablo Lugo dispuesto a endurecer la protesta






Cerrando la jornada del 5to día de protesta, el periodista Pablo Lugo continuaba la huelga de hambre que cargó sobre sus espaldas siguiendo la voz de sus convicciones y de su fe espiritual. De modo casual, el ritmo del domingo nos unió junto a otros colegas en su puesto de lucha: las puertas del Hospital Samuel W. Robinson. *** Desde el miércoles 21 a las 9hs dejará de ingerir líquidos***



Gente entrando y saliendo en busca de ser atendidas por el médico de guardia. Pero que aun en su premura sabe detenerse a observar, a escuchar, a comprender y a acompañar con su firma el petitorio elaborado para mejorar todo lo que haga falta para la Salud Pública de Monte Caseros funcione. Y lo haga sin tener nada que envidiarle a la privada.

La persona que conoce la realidad hospitalaria realmente  teme por su salud. Nadie puede anticipar si tendrá un accidente, o si súbitamente será víctima de un dolor o enfermedad. Pero si conoce casi con certeza el derrotero que sobrevendrá si eso ocurre.

Habrá que ver si hay médico. Habrá que ver si se cuenta con el especialista o el método de diagnóstico o el tratamiento indicado. Habrá que ver, si es una cuestión operable, no solo si hay cirujano sino si además, se ha dado la coincidencia de que lo haya junto con un anestesista… y se sabe que si esto no ocurre será sencillamente trasladado por una ruta impredecible por su deterioro durante al menos 100 km, si es que el caso puede atenderse en Curuzú Cuatiá.

Pero si esto no es así, deberán ser poco más de 400km (y sus correspondientes horas de viaje), las que el cuerpo deteriorado deba soportar sobre la ambulancia hasta llegar a un hospital que probable y posiblemente esté mejor que el nuestro, pero tampoco del todo mejor.

Y si sucede lo mejor, nosotros, o nuestro familiar, llegaran a la urgencia y encontraran un equipo médico agotado de sumar horas para poder llegar a pagar sus cuentas. Y de sus saberes, de sus destrezas y de la agilidad mental que posean en ese momento quizás crucial de nuestras vidas (o de la de nuestros seres queridos) dependerá que sigamos –o no- en este lado del mundo.

Con una indiferencia hiriente y descarada la directora del hospital cree a todos ciegos y sordos. Y aun cuando intente contagiar estos aires de sobrenaturalidad con que se engalana a los propios trabajadores sanitarios, no puede evitar que estos se escurran para demostrar  su apoyo.

Dice que al pueblo no le importa, no le interesa, no está de acuerdo con lo que hace Pablo Lugo.  Y es como si lo dijera desde el balcón del área remodelada del edificio, pero… el pueblo está unos metros debajo. Sin automóvil, sin dinero para nafta, sin contactos políticos para internarse o internar familiares en los mejores lugares de la provincia… El pueblo, sin embargo, NO ESTÁ PARA AGUANTAR LO QUE COMO REINA Y SEÑORA haya juzgado que está suficientemente bien, para gente que… sea del pueblo.

Ese pensamiento solidario del humilde, no la alcanza, mucho menos podría contagiarla. Aunque le cueste tanto creerlo, si existen personas que se creen iguales a los demás, y que pueden ponerse en el lugar de ellos literalmente , efectivamente.

“Toma mate, toma café…” señala en medios provinciales como negando que el accionar del colega, vecino, y ciudadano con esa mínima ingesta para no deshidratarse, descalificara su huelga de hambre. ¿Será quizás que el mate y el café podrían salvar a los desnutridos, tendrán esa capacidad de brindar aportes calóricos y nutricionales suficientes como para sostenerse solo con ello?

¿Por qué será entonces que gente con exceso de peso –y posibilidad de pagarlo- recurre a cirugías como la del cinturón gástrico en vez de empezar a tomar un poco más de mate y un poco más de café?...

Para mí sus declaraciones resultan ofensivas. Será porque una vez no le agradó algo que publique, será porque pensé diferente y le bastó para tratarme de NAZI. Será porque yo si NO SOY DE ACA, y me siento enfurecida ante su discriminación. Será porque mi familia fue siempre humilde, con sacrificios tuve la suerte de estudiar y me molesta que considere que el humilde es ignorante, que tiene un valor inferior y por eso debe conformarse (y hasta alegrarse) con mucho menos de lo que ella quisiera o elige para su familia.

PABLO LUGO
Pablo Lugo es de acá. Nació en Monte Caseros. Es periodista, de hecho, es el representante gremial de la ciudad de Monte Caseros de la Asociación de Periodistas de Corrientes desde hace varios años. Pablo Lugo está haciendo una huelga de hambre (Hambre, de acuerdo a la Real Academia Española: Ganas y necesidad de comer/ Escasez de alimentos básicos)

Como si esto no bastara duerme y vive a la intemperie hace casi una semana. Y Pablo Lugo, también, es una persona que ingiere medicamentos por un micro infarto cerebral que sufriera en algún momento.  Hace una semana que no está en su casa, con su familia, con su esposa que lleva casi año y medio en recuperación de una práctica hospitalaria que merece también ser investigada.

No está cómodamente sentado en un escritorio, -como en este momento yo-, frente a la computadora, con el celular al lado, con calefacción, con ropa cómoda…no está imaginando nada. Está padeciendo, está poniendo en su cuerpo el sufrimiento de otros y el evitable sufrimiento de muchísimos otros.

Franco Scatolaro, Saúl Duarte y Carlos Soto, son los únicos representantes del pueblo (concejales) que se acercaron a verlo, de igual manera que lo ha hecho el vice intendente Agustín Meza, quien todos sabemos tiene diezmado su poder de acción por diferencias, que parecieran ya irreconciliables, con el intendente.

Y hasta ayer 3.000 personas que pasaron a verlo y dejar su firma en su petitorio. ¡Cuántos quisieran estar tan solos como él! Y aún así, como las respuestas siguen sin llegar esta dispuesto a desafiar de alguna manera a la indolente Directora Hospitalaria que nos ha tocado (¿en suerte?). Por eso anunció que este miércoles 21, a las nueve horas, cuando se cumpla una exacta semana del inicio de su huelga de hambre, suspenderá además la ingesta de líquidos de todo tipo.

Y veremos entonces que críticas tienen para hacerle la funcionaria, el intendente, el gobernador, todos aquellos que todavía no entienden que el frágil lugar que ocupan es el que el pueblo les permitió ocupar…y que nada es gratis. Implica lucha, y el mejor ejemplo hoy, nos lo da Pablo sentado en la silla, abrazado a la frazada, su rostro demacrado, sus ideas claras, pero sus palabras lentas, quizás por su pensamiento confuso a causa de la debilidad que se va marcando sobre su ser. 


 Laura Maillet





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...