PARASITOSIS: Crecen los casos de Leishmaniasis Cutánea en la provincia | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 1 de septiembre de 2016

PARASITOSIS: Crecen los casos de Leishmaniasis Cutánea en la provincia



De acuerdo a datos del Boletín Integrado de Vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la Semana Epidemiológica 29, finales de agosto, se confirmaron en el país 166 casos de Leishmaniasis Cutánea, concentrados en las provincias de Corrientes, Chaco y Salta.




En Corrientes, se registraron 36 casos confirmados, por encima de los 7 casos que se habían confirmado en igual periodo del año pasado.

Chaco tiene 34 casos confirmados, mientras que en el mismo periodo de 2015 registró 30 casos.

Salta tiene confirmado 83 casos, cuando el año pasado registró 36 casos confirmados hasta la Semana Epidemiológica 29.

En cuanto a Leishmaniasis Visceral, la variable más grave de esta enfermedad vectorial, se registraron en Corrientes 2 casos en 2015 y en lo que va del año se notificaron 3 casos pero aún no fue confirmado ninguno como positivo.

Misiones tiene 57 casos notificados pero sólo 4 confirmados en lo que va del año, Formosa y Chaco no registran casos .

LEISHMANISIS CUTÁNEA 
Las leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

LEISHMANIASIS VISCERAL
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad.

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.

El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.- Momarandu




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...