LE HABIAN DIAGNOSTICADO DOLORES MUSCULARES: Mujer fallece en su casa por presunto infarto al regreso del hospital | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LE HABIAN DIAGNOSTICADO DOLORES MUSCULARES: Mujer fallece en su casa por presunto infarto al regreso del hospital




La muerte de Gladys Campodonico fue motivo de la conferencia de prensa realizada en el Santuario de la Fe. ***Una nueva convocatoria de TODOS POR EL HOSPITAL, para este sábado 10, partiendo a las 18.30hs. desde Sarmiento e Italia (domicilio de Gladys) hasta el hospital*** Gladys tenía siete hijos y poco más de 40 años



 “Lo que les falta a los pobres alguien se lo robó alguna vez, alguien lo tiene, lo está disfrutando. Esos pocos que disfrutan lo que muchos no tenemos son lo que están detrás para que éste caso quede en el olvido, por eso estamos acá para no olvidar y exigir justicia…”, reflexionó el Pastor Glauche

Visiblemente conmocionados por la irreperable y repentina pérdida, los familiares, aún en este díficilisímo momento tuvieron la necesidad -y el coraje - para explicar lo ocurrido. L

La hija mayor confió: “La verdad que es muy difícil el momento por el que estamos pasando. Mamá comenzó hace más de un mes con éstos dolores en el pecho, en el brazo, falta de aire. Yo la llevé al hospital hace más de un mes con ese dolor, tan angustiante que a ella le afligía" Relató que tras una espera de TRES HORAS por atención, -aún cuando su madre se encontraba muy descompuesta-, se le estabilizó la presión (estaba hipertensa) y se "justificó" que los dolores y la falta de aire que la acuciaban eran por una "irritación de garganta".

"Le hicieron un electro, supuestamente estaba todo bien. Mi mamá siguió hasta hace éstas dos últimas semanas en que empeoró. El lunes que pasó  fue al hospital porque de madrugada no podía respirar, le faltaba el aire, le dolía el pecho y el brazo. Nuevamente esperó más de tres horas y nadie la atendió. Se volvió.  El martes mi hermana… porque ella cuando antes tenía una obra social la atendían en un sanatorio, el médico como nos conocía a todos nosotros, de gauchada la atendió, él le dijo que lo que pensaba que tenía eran síntomas de un preinfarto, le mandó un estudio que le hizo un especialista, donde tuvo 24 horas ese aparatito puesto pero el médico le había dicho que no garantizaba que en ese estudio iba a salir algo, podía ser que en esas 24 horas le dé el dolor o no!.

"El viernes a la madrugada mi papá la llevó a la guardia del hospital a las 6 de la mañana, con falta de aire y cada vez eran más fuertes los dolores y cada vez peor. Le pusieron una dexa, porque nos dijeron que solamente era la garganta, nada más.Los  resultado del estudio hecho en el sanatorio nos entregaron recién el sábado a la mañana. Mi mamá volvió. Todos esos días se pasó muy angustiada, esperando sus resultados con esos dolores que seguía y seguíeron", relató


El viernes fue muy díficil para Gladys, y aún peor el sábado en que el padre finalmente de urgencia volvió a llevarla al hospital porque resultaba evidente que no podía respirar, que le faltaba el aire. "Llegó con 18 y pico de presión, le pusieron un suero, le dieron unas pastillas que no sabemos que pastillas fueron para estabilizarla, supuestamente. Le pusieron no sé que cantidad de calmantes en el suero. No sabemos qué fue lo que le pusieron, mi mamá estuvo toda esa tarde con dolores, nada calmaba su dolor y su falta de aire".


"Le pregunté mil veces al médico, él seguramente me va a ver, quiero que mire ésta cara, que recuerde, no puedo dar nombres, que recuerde ésta cara, la de mi papá, la de mis hermanas que estuvimos en ese momento, cuando le pregunté mil veces ¿qué tiene mi mamá? ¿por qué hace más de un mes viene con esos dolores? Mire acá está mi hermanita de 6 años y la dejaron sin madre. Mire, porque nada nos va a devolver la vida de nuestra madre pero que a nadie más le pase lo que a nosotros nos pasó. Le dije mil veces ¿Dr. qué tiene mi mamá? Tu mamá no tiene nada me dijo, ese dolor es muscular.", relató con mucha angustia Yanina

"A las doce de la noche del sábado, día en que la dieron de alta con 14/8 de presión, mi mamá tuvo supuestamente un paro cardiorrespiratorio, después de haber estado internada hasta las 19hs. en el hospital.Horas después.... se muere! Le dio el alta porque le dijo que era muscular el dolor, que era estrés, que vaya a la casa.", tras estos detalles, consultada sobre si conocía los motivos que llevaron al médico o médica a darla de alta, recordó los argumentos "Que él no le dejaba ahí porque el hospital no estaba en condiciones, estaban refaccionando y que no le iba a poner en una habitación donde había virus y donde había otras cosas, que ella no estaba grave, no estaba enferma como para que ella se mezcle con otros enfermos, ahí.Y si mamá no estaba tan mal, ¿por qué ese mismo día a las 12 de la noche se murió?"

Ni Yanina, ni sus hermanitos, ni su padre... nadie tiene consuelo. "Yo quiero la historia clínica, que ellos nos entreguen detalladamente lo que le dieron, lo que le hicieron a mi mamá ese día. Nosotros no sabemos que le pusieron, que le dieron, ellos no dieron en el diagnóstico exacto.Mi mamá evidentemente tenía algo, tuvo todos los síntomas y ¿cómo puede ser que si nosotros que no somos médicos nos dábamos cuenta que algo no estaba bien y ellos que estudiaron no se hayan dado cuenta de lo que tenía mi mamá?”"
Finalizó señalando que consultaron al médico si era necesaria una derivación a lo que el facultativo les habría contestado que era solamente dolor muscular y estrés.

A continuación habló la hermana de Gladys Campodónico: “Yo quería decirles que queremos saber bien que pasó con mi hermana porque cuando yo me fui a verla estaba de costadito, toda enrolladita. Le pregunté que le pasaba y me dijo que tenía un dolor fuerte en el pecho y en el brazo. No doy más. Le digo yo, ¿qué es lo que te dijeron? Me dicen que no salió nada en el estudio pero a mi me duele, entonces yo le dije a la enfermera que quería hablar con el médico para que me diga, porque no puede ser que ella tenga ese dolor y que no le pase con los remedios que le pusieron, entonces la enfermera me dice que sí, está en la pieza, y le pregunto: ¿Dr. dígame qué es lo que tiene mi hermana? porque si no le voy a llevar donde sea y me dice: "No, no te preocupes porque ella está con un dolor muscular, que eso le contractura todo y le hace doler el pecho y el brazo."

"Le digo Dr. ¿yo le veo que tiene morada la mano? Me contestó que él no vio. Dr. yo he tomado esa pastilla y me dejó así. Se fue a verle a ella y me dice pero no lo veo. Mi sobrina le dice que estaba al lado que yo veo la mano blanca y está morada, y él la toca y mira y dice. "yo no le veo nada". Pero nosotros estamos seguras que estaba morada la mano."

"Queremos una explicación sobre que es lo que falló en ellos o no sé. Queremos la historia clínica, para saber que remedios le pusieron. No puede ser que salga a las 7 de la tarde y que para las 12 y pico que le pase eso”.

Continúa Yanina "Yo le digo a mi papá, cualquiera cosa llamame la vamos a volver a llevar si ella no se siente bien. A las 12 de la noche suena mi celular y era una de mis hermanitas llorando y diciendo que mi mamá se descompuso. Era un griterío y llanto… Mi mamá se había ido. Yo no entendía nada. Subimos en el auto de una vecina. Le buscaba el pulso, le tocaba el cuello. Mi mamá ya no tenía vida.Cuando llegamos al hospital entro corriendo a pedir ayuda. Me miraban todos como diciéndome: ¿De dónde salió ésta? Les decía: por favor ayúdenme, ayúdenme… salieron con una silla de ruedas. Cuando la bajan a mi mamá del auto no podían agarrarla, cuando la quieren sentar en la silla de ruedas, la voltean, se les cae… Le dejo a criterio de Uds. que piensen ¿qué les parece eso?. En la desesperación en el dolor, se la llevaron, le quisieron poner oxígeno… no le pusieron cuando estaba viva que lo necesitaba, le pusieron cuando ya no había nada que hacer."

La directora del hospital me dice: “Ya llegó muerta”. Si, le dije yo, ya llegó muerta pero llegó muerta porque Uds. no le dejaron acá. Ella debería haberse quedado en éste lugar, ella tenía que estar controlada. Ella se volvió a su casa con 14/8 de presión, mi mamá odiaba ir al hospital, no le gustaba. Ella realmente fue porque no se sentía bien" 


"Nosotros no queremos desprestigiar a nadie, porque en medio de nuestro dolor, nos acusaron de eso. No queremos desprestigiar a nadie, nuestra intención no es esa. Nosotros queremos que nos den explicaciones, ¿Por qué? Si nosotros le pedimos que si ellos no tenían los recursos que nosotros la íbamos a llevar a otro lado, donde mi mamá se hubiese salvado. No estaríamos acá".

"Con mi mamá salíamos a juntar firmas para que el hospital esté en condiciones, nosotros estábamos en esa lucha. Luchábamos por eso. Y ahora tengo que estar pidiendo justicia por mi mamita pidiendo que nos digan, por favor ¿qué fue lo que hicieron?¿en qué se equivocaron, en qué fallaron? Otro caso más, y después dicen que no hay mala atención, no hay emergencias. La vida de mi madre nadie nos va a devolver pero yo no quiero que ninguna familia vuelva a pasar por esto porque ellos se aprovechan cuando uno no tiene recursos suficientes para pagarse su salud."

"No importa, capaz nosotros no teníamos los recursos pero si ellos nos hubiesen dado la derivación, nosotros hubiésemos hecho lo imposible para llevar a mi mamá donde sea, pero ellos no nos dieron la posibilidad. Ellos cortaron con todo”, finalizó Yanina.


PASTOR GLAUCHE
 “Yo creo que es justo poder pedir esclarecimiento, verdad y justicia sobre éste tema y que podamos todos juntos tomar conciencia de lo que está pasando no es un sentimiento sugestivo ni emocional sino que es la verdad, lo que está pasando.Cuando me enteré de éste caso, porque yo a Gladys Campodónico la visité en el hospital el viernes al mediodía y estaba bien, el viernes estuvo en la reunión en éste lugar.El sábado al mediodía estaba internada en el hospital con 18 de presión fui a hablar con ella y a la noche cuando me presenté estaba sin vida."

La directora del hospital con un gesto frio: “Ya llegó muerta, pregúntele al doctor que la trató”, con total indiferencia.

Nosotros desde "Todos por el hospital" volvemos a solicitar lo que creemos es un reclamo, totalmente justo: intervención total del hospital “Samuel W. Robinson” para que se normalice una situación que a éste punto es caótica…

Que se audite inmediatamente todo lo actuado, que se empiece a poner en práctica la ley del paciente y que se instrumente lo que es escasea, es nulo o es desprolijo que son las historias clínicas, en el poder de quienes nos van a representar judicialmente hay un papel en el que consta el alta de Gladys donde dice 14/8 de presión y no hay firma o el sello de un facultativo, porque la historia clínica es un documento y al no existir el documento cada uno se lava las manos, uno entra al hospital como quien compra lechuga…

Pedimos justicia para que la muerte de Gladys no sea una más, aquí hay una culpabilidad que tiene que ver con el sistema de salud pública, tiene que haber un culpable, tiene que haber explicación y justicia para la memoria de Gladys Campodónico…

Queremos convocar a todos los amigos, familiares, los participantes de Todos por el hospital, a toda la comunidad a la marcha por la justicia para Gladys Campodónico, el próximo sábado, vamos a realizar ésta marcha recordando el último viaje al hospital de Gladys del cual nunca volvió con vida.


Salimos a las 18.30 horas desde el domicilio de Gladys en el Barrio Paso de los Higos, detrás del Club Libertad, y desde allí iremos hacia las puertas del hospital”.


Fuente y fotografía Austral Correntina

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...