HSWR: Huelga de hambre, segundo día de ausencias y falencias | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 15 de septiembre de 2016

HSWR: Huelga de hambre, segundo día de ausencias y falencias



Transitando ya este jueves 15 de septiembre, cerca de las 19hs, y ya en  el segundo día de la huelga de hambre organizada desde Todos por el Hospital y desarrollada por Pablo Lugo, Diario del Bicentenario se acercó al lugar a 34 horas de iniciada la misma.



Cuestiones básicas relacionadas con el estado de salud del huelguista fueron consultadas. Se manifestó que ningún profesional de la salud, ni médico ni del cuerpo de enfermería se acercó ni para chequear que sus parámetros de salud estuvieran en valores normales ni para acercar ningún tipo de asistencia, ni apoyo solidario.

De hecho, el manifestante pasó la noche a la intemperie, luego de toda una jornada de ayuno, ya que tampoco existió la mínima solidaridad para ofrecerle un espacio en el interior del edificio hospitalario, institución que redunda destacar que es PUBLICA. 

La larga y fría noche, tuvo el acompañamiento de alrededor de 70 miembros del Ministerio de la Fe acompañando el ayuno y la vigilia de Pablo Lugo, en quien hoy se encarna la lucha y la problemática de todos los casereños, así como de los vecinos de Colonia Libertad, de Parajes rurales y de la misma Mocoretá, quienes tienen al Hospital Robinson como centro de derivación. 

Medios provinciales comenzaron a reflejar la medida, de hecho al momento de hacernos presentes encontramos en el lugar al periodismo de Impacto Mercedes interiorizando a la población de esta localidad correntina del caótico estado de la salud pública local que llevó a tomar una medida tan extrema.


El periodismo local, en cambio, prefirió mayoritariamente, destacar asuntos más banales entre sus titulares principales, relegando esta lucha a un plano lejano, casi ajeno, respondiendo fielmente a los intereses que los ligan publicitariamente a la comuna local. 


La  Asociación de Profesionales de la Salud –ASPROSAC- sigue de cerca las instancias de esta lucha. En su cuenta de facebook manifestaba este miércoles 14, retratando las imágenes del inicio de la huelga de hambre frente al hospital Robinson    "Esto está sucediendo en este momento en el Hospital Samuel Róbinson, de Monte Caseros. Al fin el pueblo, destinatario final -y víctima- de las MALAS POLÍTICAS DE SALUD implementadas por este gobierno, se despertó y empezó a reclamar. Lamentablemente se tuvo que llegar a la pérdida de una vida humana para ello. 

Colegas, compañeros, despiértense de una vez, salgan de ese letargo y posición de conformismo!!! 
LA SALUD PÚBLICA DE CORRIENTES ESTÁ DESVASTADA. ESTÁN ANIQUILANDO NUESTRA OBRA SOCIAL!!!
Esto se va a ir replicando en cada pueblo, en cada hospital, y cuando ello suceda no te alcanzarán las DIEZ GUARDIAS ACTIVAS que el Ministro te da ILEGALMENTE todos los meses en forma de dádiva y soborno para salvarte. No seas cómplice de la ESTAFA al ESTADO y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS que realiza este Ministerio, porque pagar por un trabajo no realizado es sólo eso, ESTAFA, y la estafa un DELITO"

De igual manera “La población realiza una huelga de hambre por lo que ellos consideran que necesitan en el hospital de monte caseros, hay un solo anestesista que no da abasto, se puede hacer un asola cirugía programada por día, lo demás se deriva a Curuzú Cuatiá o Paso de los Libres” manifestó desde ASPROSAC el Dr. Andres Vizcaino en declaraciones a Radio Dos.
 
“Uno de los cirujanos presentó su renuncia. Y nos avisaron que están recibiendo aprietes para que no se sepa nada” mantuvo.“El problema es falta de profesionales, de insumos, de infraestructura y la gente es la que sufre esto” cerró el profesional, 


Hasta ahora, sin embargo la manifestación no parece despertar el interés político local, ya que quienes tienen el poder de articular y gestionar soluciones -y hasta la misma entrevista solicitada con el gobernador- parecen dormir un sueño profundo, sueño de ilusos, de quienes prefieren desconectarse de la realidad que podría "mancharlos" por haberla ignorado siendo tanta su importancia.


"EL PROBLEMA PASA ES EN LA SALUD PÚBLICA PERO TAMBIEN EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS"

Entre los habituales discursos carentes de coherencia y argumentos, -y plenos en desvaríos- el intendente Miguel Olivieri no tuvo más remedio que referirse a la cuestión al ser consultado por un medio de la trayectoria de Radio Sudamericana, ampliamente escuchado por la población de toda la provincia.

El intendente Angel Olivieri, expresó a Sudamericana que “al principio me pareció que estos reclamos eran una cuestión política, lo que no quita que el hospital necesita arreglos edilicios”. Una buena reflexión considerando que públicamente no se conoce que haya hecho ninguna visita al hospital para observar por sí mismo el estado edilicio o supervisar los insumos existentes o el tipo de servicio que se presta a la población.

“El problema acá no es sólo en la salud pública sino también en la salud privada, porque cuando no hay anestesista en el hospital es porque no hay en el pueblo. Muchas veces se toman sus vacaciones y nos quedamos sin anestesistas pero esto no le pasa sólo en el hospital”, agregó al medio provincial, haciendo caso omiso a la gravedad de la situación que radica no en una simple LICENCIA VACACIONAL, sino en VACANTES no ocupadas, en PERSONAL NO ASIGNADO A LA PLANTA PERMANENTE HOSPITALARIO. Y a la obligación que tiene -él mismo como representante del Estado- de garantizar condiciones no igualitarias sino superiores para la población más vulnerable en todos los aspectos, pero muy especialmente en lo que refiere a la salud.

Finalizando el diálogo radial ratificó que considera que “Además de tener un edificio en condiciones también hay que mejorar la atención médica, pero eso – reitero- pasa tanto a nivel público como privado”. Pero sigue estando claro que lo PRIVADO no es de su competencia, que corresponde a un servicio COMERCIAL de prestación de servicios de salud.

En cambio lo PUBLICO, en todos los aspectos es su RESPONSABILIDAD, y allí es donde debe enfocarse, allí es donde debe observar que la atención médica es deficiente por la falta de profesionales y de especialistas. Allí es donde si fuera, como cualquier hijo de vecino, podría aguardar en la guardia tranquilamente un promedio de TRES HORAS para ser atendido, según relatan los usuarios del hospital.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...