GRAVES DENUNCIAS: Pruebas de irregularidades ameritan la intervención hospitalaria | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 23 de septiembre de 2016

GRAVES DENUNCIAS: Pruebas de irregularidades ameritan la intervención hospitalaria




Pablo Lugo y la hija de Gladys Campodonico fueron los principales oradores del cuarto intermedio planteado para que el grupo de Todos por el Hospital dialogara con los concejales. El primero, presentó pruebas suficientes para continuar con la declaración de Emergencia Total, la segunda, volvió a conmover a todos pidiendo por que la irreparable muerte de su madre, no sea en vano. **Posteriormente Vecinos efectuaron un cacerolazo ratificando su adhesión a la huelga de hambre y reafirmando los pedidos efectuados a los concejales**

Mientras que pareciera que algunos aguardan que las brasas se consuman, otros entienden que el fuego solo se aviva con el dilatar cuestiones que ya no dan para más, y con las reiteradas negaciones que deberían ser quizás, tratadas por los escasos profesionales del área de salud mental….

La hija de Gladys Campodonico no pudo evitar tomar la palabra ante un pedido, casi de imploración de la Dra. Graciela Castañeda de Brommer quien señaló sentir que el personal sanitario había resultado muy afectado en su credibilidad y en el ejercicio de sus funciones por la lucha en sus diferentes manifestaciones.

Fue allí, cuando la familiar de la víctima hizo uso de la palabra para resaltar que es claro que jamás fue –ni es la intención- causar el desprestigio de profesional alguno, al punto que jamás se ha dado difusión del personal médico que actuó en el caso. Del mismo modo no consideró que la médica, ni sus compañeros profesionales, debieran sentirse así, cuando la misma agrupación demuestra –al acompañar sus reclamos- , que los apoya y que hasta puede considerarse claramente que de haberse cometido algún error médico, este no sería otra cosa que involuntario ya que, señaló, no le cabe pensar que hubiera intencionalidad en ningún profesional para llevar a un paciente y a sus familiares a tan dolorosa situación.

“HAY CLAROS INDICIOS DE QUE UNA INTERVENCIÓN Y AUDITORIA SON INDISPENSABLES”
Pablo Lugo, por su parte, no tuvo otra cosa que palabras de agradecimiento para la población que acompaño su huelga de hambre, y para aquella que acompaña el pedido de mejoras sanitarias con su firma en el petitorio de Emergencia Total. De igual manera, también agradeció a los ediles por el tiempo que se dispensara, al presidente del cuerpo por llevar al gobernador la petición de audiencia, y a los concejales que se acercaron a acompañarlo, muy especialmente, por este acto, de comprensión de una expresión democrática y del pedido de todo un pueblo.

A continuación, distribuyó a los concejales dos hojas. En una un listado de ocho cheques del Ministerio de Salud, con numeración correlativa, que en sus columnas explicita, nombre del destinatario (se ocultó el apellido para resguardar su identidad), importe por el que se emitió el cheque, cantidad de dinero que el empleado conservaba y monto que “debía dejar” en el hospital.

Relató que en un cierto momento, sobre este tema, las autoridades sanitarias locales habrían admitido esta irregularidad, argumentando en defensa de la misma que el dinero que se dejaba era juntado para abonar a otros empleados.

Lógicamente, Lugo razonó frente a los concejales sobre su deber de controlar lo que ocurre con el dinero que es público y con decisiones que se toman en instituciones también de carácter público dado que el verdadero dueño de estas no es otro que el pueblo.  El concejal Soto, sobre este tema, recordó que había existido una denuncia penal realizada desde el justicialismo, pero que la misma no había progresado desconociendo si esto se debía a declaraciones de los involucrados o a dilaciones del proceso judicial.

De igual modo indicó que estas eran averiguaciones que el Concejo Deliberante podía y debía realizar, siendo efectivamente su deber tomar intervención. De igual manera se expresó el concejal  -y abogado- Carlos Soto sobre la siguiente denuncia presentada por Lugo, ante la cual expresó que no solo debe investigarse sino realizarse de ser necesario la presentación de una causa penal.

Se trató de un artículo del 24 de octubre del medio provincial Diario El Litoral  titulado “Hospital de Monte Caseros recibió equipamiento”. El interior de la nota señala que la gestión del Rotary Club local y la donación de empresas y vecinos permitió la adquisición de un sillón odontológico (posteriormente instalado en dispensario de Parada Labougle) y de un EQUIPO DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA.



Resulta esto particularmente interesante dado que, como se señala en la nota sobre la entrevista brindada a la televisión local por laDra. Arriola, recientemente el médico cirujano Dr. Belleza, renunció a su cargo en el hospital, entre otras cuestiones, por NO EXISTIR EN EL HOSPITAL ESTE EQUIPAMIENTO.

PARTICIPACIONES ACTIVAS
Los ediles Franco Scattolaro Lovatto, Carlos Soto y Eduardo Ayala Ortiz fueron los más activos a la hora de, sobre la marcha ir proponiendo diferentes alternativas para el tratamiento de las problemáticas presentadas y para que a su vez este ágil y efectivo. Desde la conformación de una Comisión Especial con atención permanente durante las mañanas, hasta el traslado a Capital para que el tema pase a tratamiento en las cámaras de diputados y senadores provinciales. 

Para este último punto particularmente, volvemos sobre el tema, la declaración de EMERGENCIA TOTAL sería una herramienta administrativa muy importante. De autoría del concejal Scattolaro Lovatto (*), se consultó al concejal Eduardo Ayala Ortiz -quien acompañó la presentación del proyecto- , por qué no había sido posible en el mismo momento redactar un borrador y tratar sobre tablas nuevamente la cuestión. La respuesta fue que el proyecto se encuentra ya en la Comisión de Legislación a la espera de dictamen, haciendo propicia la ocasión para volver a reclamar que los integrantes oficialistas no realizan el tratamiento de los proyectos en comisión habiendo acumulados ya alrededor de MEDIO CENTENAR de ellos aguardando que sean analizados para que puedan volver al recinto y votarse al respecto. 

Consideró esto una falta de respeto y de responsabilidad, resaltando una vez más que es un incumplimiento a las labores que se encuentran claramente establecidas que como concejales les competen, y la importancia de los temas que se encuentran "cajoneados", la mayoría de ellos referidos a cuestiones como la que se trata en esta nota, numerosos pedidos de informes al ejecutivo sobre utilización de recursos, como es el caso de los millonarios Fondos de Salto Grande. Pero, aún así, continúa sin activarse la voluntad del oficialismo por hacer el trabajo por el que se les paga: realizar proyectos que hagan al beneficio de la comunidad y CONTROLAR EL ACCIONAR DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

El concejal Scattolaro Lovatto expresó "Creo que Monte Caseros se merece una salud pública mucho más digna, desde el principio de mi gestion como concejal le he pedido en reiteradas oportunidades al intendente para generar una partida para el  Hospital así como la realización de gestiones para su mejoramiento. Al notar que la salud de Monte Caseros empeoraba tome la iniciativa de presentar un proyecto de declaración de la emergencia total de la salud pública de nuestra ciudad, para que esta fuera un instrumento de utilidad para que tanto el intendente como la directora del hospital tuvieran mayor facilidad para solucionar en gran parte los problemas que tiene el hospital. Realmente lamento que, hasta la fecha, ni mi pedido ni el de los vecinos, sean escuchados".


En solo cuatro minutos un excelente resumen de la participación de los concejales que si se preocupan, y de los objetivos que movilizan la lucha de Todos por el Hospital.






EMERGENCIA TOTAL
(*)PROYECTO DE DECLARACIÓN - Autor: Franco Scattolaro Lovatto
VISTO:
                La crítica situación de por la que atraviesa el sistema de Salud Pública en nuestra ciudad de Monte Caseros.

CONSIDERANDO      
            Que la grave situación económica y de atención  por la que atraviesa EL HOSPITAL SAMUEL W ROBIENSON  impide la normal atención en dicho establecimiento asistencial ha generado automáticamente una mayor cantidad de consultas en el Hospital de nuestra ciudad, las que son particularmente realizadas por personas carentes de servicios sociales;
          Que estadísticamente las consultas e internaciones aumentan sustancialmente en los meses de Junio, Julio y Agosto coincidiendo con la época invernal;
          Que resulta necesaria la declaración de la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad que permita al Municipio pueda gestionar adecuadamente el servicio público de salud, acompañando las distintas demandas sociales en cumplimiento de la legalidad de sus actos;
        Que la crítica situación descripta exige la presencia y participación del Estado Municipal para dictar medidas eficaces y oportunas que permitan dar respuestas adecuadas, asegurando el servicio de salud a todos los habitantes de nuestra ciudad;
 Por ello:
LAMUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS  REUNIDA EN CONCEJO DECLARA
Articulo 1ª: DECLARESE la EMERGENCIA EN MATERIA DE SALUD PUBLICA  en nuestra ciudad, en atención a los fundamentos expuestos en estos considerando.-
Articulo 2º: INSTRUYASE  al DEM a realizar los trámites pertinentes ante el Ejecutivo Provincial con la finalidad principal de que se normalízale la atención pública en el Hospital Samuel W Robinson.-
Articulo 3ª: remítase copia certificada de la presente al Ministerio de salud de la provincia de Corrientes.

Artuculo4º :De forma


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...