EPIDEMIOLOGIA: Presentaron el Programa de Control Vectorial en Monte Caseros | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EPIDEMIOLOGIA: Presentaron el Programa de Control Vectorial en Monte Caseros



El Ministerio de Salud Pública de la Provincia  presentó  en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros el Programa de Control de Enfermedades vectoriales. La Directora de Epidemiología de la Provincia Claudia Campias, se reunió con referentes de la zona sanitaria cuatro.



De la presentación participaron los directores de hospitales de la Cuarta Región Sanitaria, que incluye las localidades de Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatía,  Sauce, y Paso de los Libres. Los equipos de zoonosis y bromatología de los municipios mencionados, y los equipos del área de atención primaria de la salud. Junto al equipo de MuniRed dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia.

Fueron invitados a la reunión asociaciones intermedias, que trabajan en la prevención de enfermedades, y los jefes de zona de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Cabe recordar que este programa es ejecutado en conjunto entre los Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de  Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes.

Al respecto, la directora general de Epidemiología Claudia Campias indicó que “estuvimos en la zona sanitaria uno, dos, tres y cinco y hoy realizamos  el último lanzamiento en la zona sanitaria cuatro. Ya hemos entregado los equipamiento a las regiones sanitarias, que consisten en un vehículo, dos carromatos, y diez moto mochilas que van a quedar en la zona todo el equipamiento por una cuestión de logística y de cuidado a la guarda del hospital pero a disposición a través del coordinador de zona de ser enviados al lugar que sea necesario”.

“La primera etapa más allá de la capacitación y de las reuniones  de organización  es la colocación de las ovitrampas, eso ya se ha llevado también  a las zonas sanitarias , se realizó una primera entrega y en función de la utilización y en función de la organización de cada  zona se va ir fortaleciendo y enviando más ovitrampas”.

CONTROL AMBIENTAL
Con respecto al control ambiental Claudia Campias indicó “los carromatos adquiridos a través del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales van a facilitar el descacharrado, si bien sabemos que hay municipios que  tienen una organización mayor, muchas veces los municipios  más pequeños se ven sumamente complicados a la hora de realizar un actividad así”.

“Está pensado que todos puedan utilizar estos elementos en un circuito de más o menos quince días por municipio para poder facilitar el descacharrado, pero también bajo la supervisión del coordinador de zona garantizando que el descacharrado se haga de manera correcta, y no simplemente cambiar la basura de lugar como decimos. Si sacamos cubiertas y baldes y llevamos a un destino final a cielo abierto, donde después de las lluvias vuelva a juntarse agua en esos elementos, no es una buena tarea porque solo estamos cambiando de lugar de reproducción de los mosquitos”.

Es importante que eliminemos todos los elementos que puedan contener agua, o pongamos boca abajo, que eliminemos el agua de los floreros, y limpiemos frecuentemente  el bebedero de los perros, para mantener libre  de mosquitos nuestras viviendas.

FUMIGACIÓN
Con respecto a el equipamiento destinado a la fumigación de casos la funcionaria aclaró “las maquinarias que han sido enviadas si van a ser utilizadas exclusivamente en contexto de caso, no es para que empecemos a fumigar al contrario, si nosotros fumigamos es porque ya estamos en una situación de caso, mas allá de aquellas fumigaciones preventivas que suelen hacerse en los eventos convocantes”.

“Acá lo que tenemos que trabajar fuertemente es en lo preventivo, y en el ordenamiento ambiental, por eso la participación fundamental de los municipios para que juntos podamos realmente hacer frente a la situación”, concluyó expresando.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...