ECONOMIA: Yerba y cítricos en producciones regionales más críticas | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 8 de septiembre de 2016

ECONOMIA: Yerba y cítricos en producciones regionales más críticas



Un estudio elaborado por el Equipo de Economías Regionales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla las "serias dificultades experimentadas desde diciembre para mantener los niveles productivos y las ventas, siendo los principales afectados los productores más pequeños y con menor capacidad de negociación frente a intermediarios y grandes exportadores".




La asimétrica distribución de la renta sectorial se refleja, en la mayoría de los casos, en las diferencias en el precio que recibe el productor, generalmente por debajo de los costos, y el que se exhibe en góndola, el cual llega a ser cuatro y seis veces más alto.

El informe releva siete complejos productivos: el yerbatero de Misiones y Corrientes, vitivinícola en la región de Cuyo, producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro, el lácteo en la región centro, el porcino, el avícola y el citrícola.

Sobre las producciones que alcanzan a la provincia de Corrientes y el NEA, se incluyen a la yerba y los cítricos entre producciones con problemas.

En el caso de la Yerba, se explica que pese al aumento en góndola no hubo alivio para los pequeños productores. La clave, como en otras actividades, radica en las fuertes asimetrías entre actores.

Los productores denuncian falta de precio sostén, operatoria en negro, incumplimiento de los precios y dilación en los pagos hasta 180 días, aunque hubo denuncias de que ese plazo se extendió a 300 días.

El Gobierno fijó para el periodo abril-septiembre un precio 4,80 pesos el kilo de hoja verde, con una suba del 16,9 por ciento interanual. Estos precios fueron inferiores a los sugeridos para cubrir los costos, por encima de 5 pesos el kilo de hoja verde puesto en el secadero, mientras los precios de góndola se ubican entre 26,75 y 34,90 peso, casi 20 por ciento más que en diciembre.

La quita de las retenciones y la devaluación tampoco implicó una mejora sustancial por el frente externo, ya que el principal destino es el mercado interno. Las exportaciones del sector cayeron 37 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.

Respecto a la situación de los cítricos, se informa que el sector es una de las tantas producciones regionales que sigue con la tendencia importadora, al igual que en el sector de manzanas y peras.

Las importaciones totales de cítricos aumentaron un 660 por ciento al comparar el primer semestre de 2016 con el mismo período de 2015, mientras que las exportaciones registraron un aumento ligeramente superior entre años, al incrementarse en apenas un 0,72 por ciento, señala el informe del CEPA - Momarandu

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...