COPARTICIPABLES: Las regalías y los excedentes de las represas que nunca llegarán a la provincia de Corrientes | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 22 de septiembre de 2016

COPARTICIPABLES: Las regalías y los excedentes de las represas que nunca llegarán a la provincia de Corrientes




La administración nacional de Mauricio Macri seguirá reteniendo las regalías y los excedentes coparticipables a Corrientes. Por caso lo que le correspondería a la Provincia por ocuparle sus terrenos o inundarle sus costas, a cambio de la rentabilidad de represas energéticas altamente productivas, como las de Yacyretá y Salto Grande. 




Todas las decisiones del gobierno de Macri no son buenas noticias para Corrientes. Aquellas que seguidamente el gobernador Ricardo Colombi festeja en sus tribunas. Ahora se conoció que la Nación mantendrá en su Presupuesto del año 2017, la resolución que retiene las regalías de Yacyretá y los excedentes energéticos de Salto Grande, que alguna vez fue dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner.


Eso se decidía para que se solventen las deudas que las provincias beneficiarias de estos recursos, mantienen aún con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Entre ellas Corrientes.


Los sucesivos gobiernos radicales de Ricardo, Arturo, Ricardo, etc., nunca arreglaron su voluminoso pasivo con CAMMESA y aún hoy lo mantienen.


Ante la monumental deuda generada por la gestión de los primos Colombi, los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner, no tuvieron más remedio que retenerle estos fondos para cobrarle la luz a un deudor compulsivo.



SIEMPRE SE LLEVARON DOLARES


Los excedentes de Salto Grande nacieron con un pecado original desde tiempos de la intervención federal de Ramón Mestre y Oscar Aguad, cuando los cordobeses se llevaron más de u$s13 millones (trece millones de dólares), que por entonces con el ‘uno a uno’ eran pesos-dólares con el argumento de construir redes domiciliarias de gas en los municipios del sur de la provincia. Algo que jamás ocurrió.


Los dólares fueron cambiados por CECACOR y esos millones en bonos terminarían depositados, sin ningún disimulo, entre las cuentas del Banco Provincia. Los billetes verde americanos desaparecieron.



MAS GRAVE


El delito es más grave: la cesión de los excedentes de Salto Grande, solo se realizaban ante contraproyectos de obras públicas. Se presentaba la iniciativa y luego de ser aprobadas, recién se liberaban los fondos.


Se inventaron varios emprendimientos que jamás se concretaron para quedarse con el dinero. Las operaciones fueron entre agosto y octubre de 2001.


Dos años después, el ministro de Hacienda José Enrique Vaz Torres (en su primera gestión), justificó el desfalco con una lista de obras que se hicieron con otros recursos, donde aparecía hasta una avenida refaccionada en Santo Tomé con fondos del Banco Mundial.


La idea era “salvar” de un procesamiento a la legión cordobesa, en una causa que como era de esperar la dependiente justicia correntina terminó prescribiéndola.


Lo peor del caso, en una increíble trama de corrupción, los 13 millones de CECACOR depositados en la entidad crediticia de 9 de Julio y La Rioja, serían rescatados por el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) durante el primer gobierno de Ricardo Colombi. Finalmente lo que debía ser un beneficio para Corrientes por excedentes energéticos de la hidroeléctrica de Salto Grande, se convertiría en una deuda que se terminó pagando.


En el año 2004 el gobierno de Néstor Kirchner se enteró de esta maniobra y congeló esos envíos de regalías al Gobierno de Corrientes. Fue una tarjeta amarilla ante un afano elocuente.- Noticiasenpositivo


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...