COORDINADORA POR LA JUSTICIA : A un año del asesinato de Nino Largueri a manos de la policía | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 10 de septiembre de 2016

COORDINADORA POR LA JUSTICIA : A un año del asesinato de Nino Largueri a manos de la policía



Después de un año del asesinato de Nino hemos sacado una conclusión: que la policía mata , la justicia tapa y los políticos callan. La inocencia de NINO es la contracara de la complicidad de esas instituciones. Todos los jóvenes de Corrientes se tienen que ver reflejados en la alegría y frescura de la vida de mi hermano, NUNCA en las oscuras decisiones de las jerarquías judiciales, políticas y policiales.


En nuestro país, las fuerzas represivas asesinan un joven cada 30 horas. En la provincia de Corrientes son miles y miles de jóvenes que no tienen acceso ni a la educación ni a un trabajo digno. El gobernador Colombi lo único que les ofrece es garrote y palos a través de su policía, y un empujón bien grande que vayan a llenar las villas del Gran Buenos Aires. A NINO no lo mataron ni por chorro, ni por violador, ni por asesino. Lo mataron por ser joven. 

Por ser víctima de distintos explotadores que tienen entre sí amados una red de supervivencia y complicidad y que no se va a resolver en los expedientes judiciales sino, en las luchas populares en la organización callejera. Hoy estamos frente al Juzgado, mañana podemos estar frente al hospital, anduvimos denunciando y podemos escrachando violadores, golpeadores, negreros y asesinos…Pero hasta que todas las víctimas de esos flagelos no encontremos el punto de unidad para luchar juntos contra los pocos responsables de tanta impunidad, seguiremos levantando la voz y las banderas por JUSTICIA Y VERDAD  que tanto les molesta.

Vean Uds.: NINO , estuvo secuestrado/desaparecido 16 días y luego aparece flotando en las aguas de un río a 20 km de Monte Caseros.

A un año del hecho, el Estado no pudo determinar las pericias químicas sobre su cuerpo, no pudo determinar el cruce de llamadas y mensajes entre sospechosos.  NUNCA llamó a declarar a los jefes policiales, del ejército, ni de la prefectura. Trasladó de la ciudad al oficial de la patrulla implicada en el secuestro; ascendió con honores y trasladó de la localidad al Comisario Correa y al oficial Lovera que estaba a cargo de la guardia asesina. No protegió la identidad reservada de testigos claves en el secuestro y desestimó la rueda de reconocimientos con argumentos tales como que las fotos de los asesinos habían salido en una cuenta de Facebook..

TODO lo que afirmamos, y otras aún de menores detalles, no pertenecen a errores o defectos administrativos. Son POLITICIAS DE ESTADO que van dirigidas a desnaturalizar los tipos penales de TORMENTOS seguido de muerte por otros más leves y sencillos cono son las vejaciones, apremios o detenciones ilegales. NO ESTAMOS AQUÍ, NI ES NUESTRA INTENCIÓN, indicar al juez las medidas que debe tomar. Sabemos que no las ignora. Pero si estamos aquí para RECLAMAR QUE SE HAGA LO QUE DEBE HACERSE.
La ausencia de investigación, juicio y castigo a los torturadores no es por una justicia con los ojos vendados. Al contrario, los tiene bien abiertos para garantizar la impunidad de los poderosos y de sus brazos ejecutores y se vuelve ciega y sorda al reclamos de los que luchan por justicia.


NINO FUE TORTURADO Y ASESINADO
El código penal, en su art 144 establece: “Se entenderá por tortura no solamente los tormentos físicos, sino también la imposición de sufrimientos psíquicos cuando estos tengan gravedad suficiente”. La Convención contra la Tortura –de jerarquía supraconstitucional- dice que son “…actos que causan dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales”.

La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura habla de “penas o sufrimientos físicos o mentales”. NADA DE ESTO vio el Juez Alegre quien terina su instrucción procesando a IBALO, AGUIRRE, GOIN Y GARCIA, por su privación ilegítima de la libertad y vejaciones, una resolución que nos hace recordar a los juegos de la infancia de “Manchas y Presos”. Esa es la política judicial que siguen los magistrados puestos a dedo por los gobernadores .

En la causa, están probados los TORMENTOS incluso su condición de discapacidad mental agrava profundamente los mismos. NINO tuvo la terrible experiencia del dolor físico, la angustia, el terror y la desesperación de no saber dónde estaba ni como volver a su casa. Y luego de todo esto, sobrevino la MUERTE.

En esta casusa el poder judicial y el ministerio público tienen la oportunidad de demostrar que no responden a la lógica del acostumbramiento de la práctica de tortura por parte de las fuerzas de seguridad. Tienen la oportunidad de señalar que la tortura es un delito de lesa humanidad, un crimen de estado y como tal la más repudiable conducta delictual posible, pues compromete no solo al ejecutor material sino al aparato estatal que lo cobija. 

Tienen la oportunidad de demostrar que los jueces y fiscales argentinos repudian y condenan no solo las torturas cometidas hace 40 años, durante el régimen dictatorial, sino que con la misma vara miden a los torturadores que obran al amparo del estado de derecho.

Queremos que Ibalo, García, Goin y Aguirre sean juzgados y condenados por la imposición de torturas seguidas de muerte. Que se les revoque las excarcelaciones con las que escandalosamente fueron beneficiados. Que se avance con la investigación para determinar otros responsables indirectos, encubridores o cómplices.

Queremos que se haga justicia.

Coordinadora por los derechos y la Justicia /Opinión Socialista





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...