COORDINADORA POR LA JUSTICIA: “La visibilización de la protesta es la solución a las injusticias que se vienen padeciendo. No es casualidad que Colombi no venga a Monte Caseros” | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 11 de septiembre de 2016

COORDINADORA POR LA JUSTICIA: “La visibilización de la protesta es la solución a las injusticias que se vienen padeciendo. No es casualidad que Colombi no venga a Monte Caseros”



Con la ausencia de los medios de comunicación que en los últimos tiempos no han ocultado su posición ultra oficialista, se desarrolló una conferencia de prensa desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia, para informar sobre las causas en curso y los nuevos acontecimientos en los que han tomado participación activa



Tanto  Opinión Socialista como la Coordinadora por los Derechos y la Justicia han surgido hace apenas unos pocos años, y podría afirmarse que con el único recurso de sus convicciones frente a las distintas causas que ha acompañado en este tiempo ha logrado no solo instaurarse en la sociedad sino además cobrar fuerza a través de un acompañamiento ciudadano creciente que observa con suma atención como ha llegado a instancias provinciales y nacionales en la búsqueda de algo que pareciera tan inalcanzable y es derecho tan básico como la JUSTICIA

En esta ocasión junto al Dr. Hermindo González se brindó una síntesis del sinnúmero de causas que se están acompañando legalmente, las cuales son además de una amplia diversidad, pero también son al mismo tiempo causas testigo de otras tantas situaciones similares que se viven y callan dentro del ámbito de la ciudad de Monte Caseros..

La Coordinadora por los Derechos y la Justicia junto a Opinión Socialista continúan brindando un espacio único de contención y acompañamiento a causas y cuestiones arbitrarias que involucran a los más desposeídos, carentes tanto de recursos como del acceso al conocimiento que les permita exigir el pleno ejercicio de sus derechos. “No nos gusta decir que hacemos política, pero sí, la hacemos, cuando intentamos modificar cuestiones que están fuera de lugar, cuando luchamos para que lo que está mal se vuelva correcto”, manifestó Guillermo Galantini

Un año del fallecimiento de Sebastián Nino Largueri fue un momento clave para unir todos estos casos y presentarlos a la opinión pública.

****POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD
Desde la CODEJU queremos decir que venimos transitando el último año cargado de injusticias e impunidad. El asesinato de Nino Largueri es el más extremo y emblemático de todos ellos. El Juez Alegre NO INVESTIGO NADA sobre la muerte, se lavó las manos, desestimo muchos pedidos de la querella y utilizo buena parte de su dictamen para denostar a la familia de NINO y a las organizaciones que están en lucha por la verdad. Tanto abuso, no es solo un maligno ensañamiento de un Juez, sino   un entramado de asociaciones políticas, económicas y policiales que  se van tejiendo entre sí, una verdadera red de impunidad y que conforman en esencia al Estado Provincial: un  dispositivo cuyo máximo carácter es perjudicar a los que menos tienen.

Sino fuese así, nos preguntamos: ¿porque los policías imputados y procesados, después de un año siguen trabajando cómodamente? ¿Porque las máximas autoridades policiales del momento no fueron llamadas a declarar? Y, ¿porque no ha sido esclarecida la muerte de NINO?

NOSOTROS DECIMOS QUE ESTÁN PROTEGIENDO Y ENCUBRIENDO A UNO DE LOS PILARES DE AQUEL ESTADO PROVINCIAL IMPUNE: LA POLICÍA DE CORRIENTES.

Si la justicia fuese justa, y no tuviera lazos económicos y financieros con algunos sectores: ¿porque mantiene en los archivos la demanda por alimentos de Zulema Zaibac quien luego…. años solo recibe una cuota que no llega a 600 dólares y vive con sus dos hijos -uno con capacidad diferente- y en un departamento alquilado, cuando su ex marido: German “Nano” Piloni pertenece a una de las familias más adineradas de la región. Si esa justicia fuera tan “independiente” y justa, ¿Por qué, después que la fiscalía determino y concluyo que un menor produjo abuso sexual  sobre otro menor, no lo envían a un reformatorio como hacen con los chicos de familias pobres y humildes?

Si la justicia no tuviera vínculos y relaciones, para favorecer a los poderosos y a los empresarios, ¿porque permiten que policías imputados y procesados por torturas y secuestros seguida de muerte, sigan haciendo controles en espectáculos públicos?

Si los empresarios no tuvieran la venalidad de la justicia: ¿porque permiten que policías acusados de torturas, apremios y vejaciones permanezcan adentro de boliches y bailes para: “dice qué” cuidar a los jóvenes? Son los casos de  Matías Martino y Facundo Paniagua, dos que se animaron a denunciar entre centenares de pibes que sufren estas torturas.

Si los empresarios no tuvieran la venalidad de la justicia, ¿Por qué se niegan a entregar sus cámaras para colaborar en el esclarecimiento de la golpiza ejercida contra Cristian Zarate, por los criminales IRIBARREN, BERTA y ORTIZ? Los pobres, ni derecho a negarnos tenemos, nos allanan ilegal e ilegítimamente nuestros domicilios!!!

Si los empresarios no gozaran del visto bueno que les otorgan sus relaciones impunes entre los miembros dominantes de distintas instituciones, ¿Por qué será que el Sr Luciano Díaz (dueño de Psicosis) no hizo el aporte de una sola aspirina ante quien era su empleado el Sr Cristian Zarate que, además de recibir la golpiza, perdió también su trabajo?

Esta vez, estamos denunciando la trama impune que existe: entre la clase empresarial y dos instituciones del Estado Provincial como la justicia y la policía. Estos problemas parecen no resolverse  en los estrados judiciales ni tampoco con elecciones. Sin embargo venimos a este lugar a ejercer el derecho a protestar, denunciar y condenar en la calle. Esta, es la única metodología que les duele y con la cual no pueden arreglar ni acordar. Por eso queremos decir:

****ALGUNOS DE LOS CASOS QUE SE ENCUENTRAN SIENDO ATENDIDOS POR LA CO.DE.JU (en una propia autocrítica, debemos señalar que muchos de ellos cuentan con escasa o nula atención de los medios de comunicación, quienes debieran  cumplir con su rol social haciendo reverberar tanto estos casos, como las derivaciones y avances de los mismos.)

****UN ANCIANO DESALOJADO, PRIVADO DE SUS DERECHOS
El reciente desalojo violento del ciudadano Martín Rojas de 78 años, habitante desde hace más de dos décadas de la tierra que le fue arrebatada y sobre la que yacía la humilde construcción que constituía su vivienda, arrasada también por máquinas, es uno de los múltiples casos del amplio espectro del que se ocupa actualmente con representación legal la Coordinadora por los Derechos y la Justicia. En este caso, el abuso fue sobre el derecho legal adquirido sobre tierras que fueron arrebatadas por ciudadanos adinerados y poderosos dentro de la sociedad cacereña.

*****DENUNCIA CONTRA UN OBRERO MUNICIPAL POR ABUSO SEXUAL.
Antonia Elizalde (abuela de la niña victima) y Andrea Leal (madre) efectuaron el día 5 de agosto del 2016 una denuncia contra JORGE ALTAMIRANO ( contratado municipal y en una cuadrilla  a las órdenes del militante radical AGUSTÍN MONGE ) y ex pareja de Andrea. Los testimonios y pruebas, que están registrados en el expediente judicial PXM 7060/16 con relatos y pericias, vincularían directamente al imputado con la responsabilidad de los hechos.
No es la primera vez que las autoridades municipales se rodean y protegen a sujetos de estas características. Ya lo supo hacer en una oportunidad el  Intendente Olivieri con el condenado por violación RAMÓN CÓRDOBA, indicó la CODEJU que denuncia  que el carácter y tratamiento que tienen estas autoridades para con los que serían responsables de semejantes delitos no son errores administrativos sino una clara forma de ejercer el gobierno y la protección hacia ellos.
Por ello declararon: EXIJIMOS QUE LA JUSTICIA APLIQUE EL MÁXIMO RIGOR DE LAS LEYES.- DENUNCIAMOS EL TRATO DESIGUAL Y VEJATORIO QUE RECIBEN LAS VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN LOS HOSPITALES, POLICÍA Y LA MISMÍSIMA JUSTICIA, SOBRETODO CUANDO LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES NO TIENEN NADA CON QUE PAGAR.- ANUNCIAMOS EL INICIO DE UNA CAMPAÑA CON DENUNCIAS Y ESCRACHES, PARA LOGRAR LA CONDENA SOCIAL DE  ABUSADORES Y  ENCUBRIDORES.

*****26 AÑOS DE VIOLENCIA DE GENERO
La CODEJU ha tomado conocimiento e intervención activa en el caso de Ana Maria Bonomi, mujer que convivió 26 años con MARCELINO OSCAR LOPEZ empleado de Belgrano Cargas en Monte Caseros.
El hecho que animò a BONOMI a hacer la denuncia y policial y ratificarla en la justicia fue una brutal golpiza recibida por su ex pareja el dia 17 de agosto del 2016,ocasión en que  por largas horas del dia y de diferentes modos y con distintas formas ANA MARIA fue golpeada y ultrajada física psíquica y emocionalmente. Desde la CODEJU exigimos el máximo rigor de las leyes sobre la conducta criminal de este golpeador serial y hacemos responsable por cualquier tipo de violencia contra Ana Maria a las autoridades políticas, policiales y judiciales.

*****OTRA VEZ EL CODIGO DE FALTAS
La necesidad de la urgente derogación del Código de Faltas, continúa siendo ocupación y preocupación de la Coordinadora que plantea la  in-constitucionalidad de esta ley, que ha sido instaurada en la provincia por la Intervención de MESTRE y nunca revocada en las legislaturas, y que es vista por la CODEJU como un instrumento que permite abusos de todo tipo.
Llaman poderosamente la atención  los hechos donde;  a partir de  la detención de MATIAS MARTINO y la golpiza  al borde de la muerte  contra CRISTIAN ZARATE Cristian  ambos a la salida de un bailable, parecen combinar y coordinarse sobre blancos similares: la necesidad de sacarse de encima  jóvenes “molestos”.

**Recordemos que, en el pasado mes de julio, el joven MATIAS MARTINO, quien ya estaba fuera del boliche, fue levantado por la policía que, sin mediar argumentos, (recién en sede policial informan a los familiares que estaba “ebrio y eufórico”, un hecho que suponemos le sucede a  buena parte de los que asisten a un boliche bailable pero no por eso son llevados presos.) lo esposó y  llevó a la comisaria, inclusive impidiéndole que reingrese al boliche para retirar sus propias ropas que luego debieron ser retiradas por la misma policía. El hecho cobro notoriedad ya que, a la semana siguiente MATIAS pretendió volver al boliche para divertirse con sus amigos y, en la entrada le impidieron el ingreso

**Golpiza deja al borde de la muerte a CRISTIAN ZARATE
Cristian es hijo de Ramón,un trabajador vial con mas de 25 años en su oficio y de Patricia Souza empleada de comercio. Los criminales Iribarren,Berta y Ortiz jamas recibieron el peso y el rigor de las leyes por estos tormentos.Camionetas doble cabina pasaban sin verlo y el ex empleador, dueño de la franquicia del boliche dejò abandonado el estado de salud no se hizo cargo ni de atenciones ni de medicamentos a pesar que Cristian estaba en su horario de trabajo ya que venia del lugar bailable después de haber cumplido sus tareas; en la esquina del Supermercado Piloni ocurrieron los hechos pero se le negó a la justicia las cámaras para la investigación del crimen. El Juez Alegre caratulo los hechos con la menor pena posible para los delincuentes. Si CRISTIAN hubiera sido un hijo de la clase poderosa, las camionetas paraban, El empleador lo tendría en blanco,  el clan entregaba las cámaras y la justicia aplicaba las leyes. Pero como es hijo de trabajadores, nada de eso paso. Un ejemplo claro de cómo LA IMPUNIDAD se teje en el marco de relaciones de clase que establecen ciertos miembros de la sociedad para mantener a raya y disciplinar a los que menos tienen. Explicaron sobre este caso desde la CODEJU ratificando:  DENUNCIAMOS a los responsables directos e indirectos. EXIGIMOS EL CAMBIO DE CARATULA A “HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA”. -CÁRCEL Y CASTIGO A LOS CRIMINALES.

**ENCARCELAMIENTO INJUSTIFICADO DE RAMON TETE ALEGRE
en un hecho anterior, los familiares fueron anoticiados que el Juez Eduardo Alegrev (celebre en sus persecuciones a los pobres y a los que se organizan para luchar y denunciar los flagelos del régimen provincial) determino 19 días de encarcelamiento para el joven RAMOS “TETE” LARGUERI de 19 años.De esta manera, el juez da un fallo positivo al instrumento anticonstitucional que posee la policía de corrientes y es el Codigo de Contravenciones.
La falta impuesta al joven LARGUERI (primo de NINO) es que, por la noche del viernes, al venir de cocinar un guiso  traía entre sus ropas un cuchillo de cocina. Los familiares desconocen los pormenores de las declaraciones pero el mismo código de faltas impuesto a TETE en su art 18 dice que deben ser eximidos de prisión los que no tengan antecedentes. Nada de eso tuvo en cuenta el nefasto JUEZ ALEGRE quien resolvió para escarmentar y disciplinar a los pobres (como es su costumbre) aplicarle 19 días de cárcel siguiendo lo determinado ya de forma anticonstitucional por el comisario FERNANDES.La resolución judicial es una forma mas para afirmar que el estado provincial criminaliza y estigamAtiza con sus dictámenes y fallos la pobreza correntina.  NO resuelven el problema de la seguridad “enseñan” que los pobres no pueden ir a comprar bebidas al centro de la ciudad, ya que a la salida de un muy popular kiosco lo espero la policía con 7 efectivos para levantarlo de manera ilegal e ilegitima y después achacarle el art 75 del código de faltas.
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS QUE MENOS TIENEN - ABAJO EL CÓDIGO DE FALTAS
Por eso desde la CODEJU se repudian  el procedimiento y la metodología persecutoria contra los que se organizan y quieren salir a luchar denunciando los abusos, practicas están apañadas por el nefasto código de faltas que es sostenido a rajatablas por el gobierno provincial quien, a través de sus policías departamentales pretende mantener disciplinada a la sociedad, y fundamentalmente a los jóvenes que son detenidos de forma arbitraria y sin causa concreta.

*****DESESTIMACION DE ABUSO DE MENOR DISCAPACITADO
Zulema Zaibac es quien manifestó ante la CODEJU que el Juez desestimó las investigaciones de la fiscalía que determinaron que su hijo menor con capacidades diferentes fue abusado y ultrajado sexualmente. Del mismo modo expresó que gran parte del aparato judicial involucrado en la investigación fue violento tanto en el trato hacia su persona y su rol de madre, como denigrante hacia la condición y las capacidades cognitivas del menor, a quien “se juzgo” bajo condiciones machistas. En esta denuncia repudia también puntualmente el comportamiento del padre de su hijo quien no solo no acompañó la denuncia sino que habría puesto su esfuerzo por dejarla junto a su hijo en la calle. En esta causa, se estaría avanzando, para comenzar, en el logro de una pensión otorgada por el progenitor para el mantenimiento tanto de madre como de hijo.

*****CRIMINALIZACION DE LA POBREZA: HIJAS CLAMAN POR VOLVER CON SU MADRE.
Otro fallo contradictorio de la justicia correntina, donde  dos niñas de 12 y 16 años fueron separadas de su madre por la única razón en la cual la justicia entiende que “las condiciones materiales de vida serán mejor que las que poseen con su madre”. El grado de CRIMINALIZACION  de la pobreza no se ha detenido en la provincia, al contrario se ha extendido a todas las circunscripciones judiciales. Son centenares de madres pobres que en Corrientes sufren la persecución del aparato judicial y muchas veces con la veña del régimen político municipal y/o provincial.
En esta oportunidad, la victima ha sido NANCY GONZALES cuyas dos hijas fueron separadas del ámbito familiar que tenían con su madre y, esa medida, lejos de solucionar la calidad de vida de las niñas seguramente se ha empeorado y dejara huellas imborrables en sus vidas AFORTUNADAMENTE JUNTO A LA CODEJU SE LOGRÓ LA RESTITUCIÓN URGENTE AL HOGAR DE LAS HIJAS DE NANCY GONZALES. REPUDIAMOS EL CARÁCTER ESTIGMATIZANTE Y CRIMINALIZANTE QUE ANIDA EN LA JUSTICIA CORRENTINA.

*****APOYO A LA MARCHA TODOS POR EL HOSPITAL
Desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista apoyan y adhieren a la marcha que en razón del reclamo de justicia y esclarecimiento por el fallecimiento de una paciente en el hospital público organizan  familiares y la agrupación “Todos x el hospital”

Es justo decir que las condiciones del sistema hospitalario de la provincia de Corrientes se ha venido deteriorando en los últimos 20 años a pasos agigantados. Las inversiones para la salud pública son tan escasas que Corrientes lidera el ranking de muertes evitables en el país (donde la media es 3,2 por cada mil habitantes, en nuestra provincia los números son de 7 cada mil habitantes).Estamos frente a una situación que YA NO ES UNA CRISIS, ES EL DESPLOME DE LA SALUD PUBLICA. En medio de esas deplorables condiciones, los médicos tienen que hacer medicina, y como los funcionarios no van al hospital público, no les interesa el derrumbe al que lo han llevado. LA ÚNICA SALIDA ES GANAR LAS CALLES ORGANIZANDO Y CREANDO NUEVOS ORGANISMOS PARA DISCUTIR LA SALUD QUE QUEREMOS. - EXIGIMOS MAS PRESUPUESTO PARA LA SALUD PUBLICA - AUMENTO DE SALARIO PARA TODOS SUS TRABAJADORES - QUE LOS CONTRATADOS PASEN A PLANTA PERMANENTE - CONCURSOS POR ANTECEDENTES Y ESCALAFÓN PARA EL CARGO DE DIRECTOR - CONTROL DE USUARIOS Y TRABAJADORES DEL HOSPITAL PUBLICO, proclaman desde la CODEJU





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...