COOPERACION INTERNACIONAL: La Experiencia Transfronteriza de Monte Caseros analizada por la Cepal | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 23 de septiembre de 2016

COOPERACION INTERNACIONAL: La Experiencia Transfronteriza de Monte Caseros analizada por la Cepal



El proceso de cooperación transfronteriza de Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quareím fue escogido entre sólo dos casos de América Latina para formar parte de un libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.




La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  de las Naciones Unidas acaba de publicar un libro titulado: “Pactos territoriales en la construcción de regiones transfronterizas: por una mayor integración a múltiples niveles”, dentro de la Serie Desarrollo Territorial que edita el organismo.

Los autores del libro Nahuel Oddone, Martín Quiroga Barrera Oro, Henrique Sartori de Almeida Prado y Alicia Williner realizan una reflexión profunda sobre las cooperación transfronteriza a partir de la constitución de “pactos para el desarrollo”. La construcción de territorios transfronterizos requiere de instrumentos, como los pactos territoriales, definidos por CEPAL como los “procesos en los cuales se busca alcanzar una convergencia, de actores políticos y sociales, mediante acuerdos sobre el conjunto de instituciones —normas y organismos que aseguran su cumplimiento— y de políticas públicas requeridos para asegurar que esta nueva trayectoria sea efectiva y deliberada”.

La necesaria revitalización del tema fronterizo como campo de experimentación hacia la integración regional ha sido la motivación para escribir este libro. Tras la reflexión teórica sobre los pactos y el análisis acerca de cómo las obras de infraestructura permiten aproximar dos o más territorios de frontera —en términos físicos pero también institucionales— y cómo los fondos de inversión regional constituyen una vía alternativa para su financiamiento, se analizan dos casos que ha seleccionado el grupo de autores.

Bajo el título “Un pacto para la cooperación fronteriza: la experiencia de Monte Caseros,
Bella Unión y Barra do Quaraí” Nahuel Oddone -ex director de Cooperación Internacional de Monte Caseros bajo la gestión del Intendente Eduardo Galantini- propone reflexionar sobre las condiciones fundamentales para una nueva territorialidad en la triple frontera del sur correntino. El autor destaca que los gobiernos locales de frontera son fundamentales en la construcción de una nueva gobernanza y analiza especialmente todos los procesos institucionales que se han dado a lo largo de los últimos años, especialmente hasta la gestión del Dr. Galantini. El objetivo final para el autor en la construcción y consolidación de una microrregión de integración fronteriza entre las tres ciudades; proceso que aún según su entendimiento se encuentra pendiente.

La segunda experiencia titulada “En la tierra de “lo tereré”: la cooperación transfronteriza entre Ponta Porã
y Pedro Juan Caballero” es presentada por Henrique Sartori, profesor brasileño, poniendo de relieve que los acuerdos firmados entre las ciudades gemelas de Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay) sirven para ilustrar la experiencia y, al mismo tiempo, analizar el avance de las discusiones y políticas enfocadas hacia la frontera brasileño-paraguaya, teniendo como punto de partida una región compleja y de importancia histórica para ambos países.

El libro se puede descargar gratuitamente del sitio web de la CEPAL: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40606/1/S1600246_es.pdf

Es, sin lugar a dudas, un reconocimiento importante para las localidades de Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quareím haber sido escogidas para este capítulo publicado en un estudio de las Naciones Unidas. Esperamos que las perspectivas analíticas sirvan de inspiración para la continuidad de los procesos más allá de los cambios políticos que pueden darse en las diferentes fronteras en beneficio de las poblaciones locales. Las experiencias reseñadas demuestran que hay que “pactar” a favor de la integración desde lo local.





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...