SWR: Directora del Hospital admitió la Emergencia Hospitalaria | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

SWR: Directora del Hospital admitió la Emergencia Hospitalaria


Claudia Arriola, Directora del Hospital Robinson


Invitada por concejales para informar sobre la actual situación de la institución a su cargo, la Dra. Claudia Arriola, fue consultada puntualmente sobre si ameritaba una declaración de Emergencia Sanitaria como lo planteado por el Concejal Scattolaro en su proyecto, y sentó las bases para que esta sea votada afirmativamente.



Tras una presentación inicial realizada por la directora del Hospital Samuel W. Robinson introduciendo en las generalidades del estado edilicio y de personal, los concejales procedieron a realizar diferentes preguntas que permitieron conocer en mayor detalle los problemas existentes y saber también la causa de los mismos.

Puntualmente respecto al motivo que lleva a que reiteradamente falten profesionales de distintas especialidades, y que en lugar de cubrirse las vacantes, los existentes migren generando nuevas necesidades, se coincidió en que este tema está referido a los salarios que la provincia paga a los profesionales, los cuales son varias veces duplicados en cualquier otra provincia, incluso sin necesidad de tener que alejarse demasiado.

Concejales, médicos y la directora del hospital en una charla con coincidencias
Respecto a las polémicas declaraciones que aseveran –o sugieren- que los médicos no tienen voluntad o vocación de servicio resumió “Hay de todo”. Señaló que “algunos trabajan bien, otros más o menos, y otros, no quieren trabajar”.  Indicó que muchos médicos brindan una menor cantidad de horas de servicio de las acordadas (40hs. semanales), pero que esto es parte de un acuerdo tácito entre profesionales y el Ministerio que oportunamente estuvo de acuerdo en admitir bajo esta modalidad los sueldos paupérrimos de los médicos.

NECESIDADES PUNTUALES Y URGENTES
La médica indicó que el punto más conflictivo es el relacionado con los recursos humanos, habida cuenta que estos son insuficientes, dando ejemplo que para un funcionamiento hospitalario adecuado, serían necesarios al menos un anestesista permanente, otros dos pediatras (actualmente hay cinco y se necesitarían siete para cubrir las guardias diarias en forma rotativa sin afectar las atenciones en la ciudad), y cinco toco ginecólogos adicionales (son únicamente dos con los que cuenta el hospital).

El área de Salud Mental, por otra parte, se encontraría desbordada, ya que con dos profesionales trabajando y un tercero aguardando nombramiento –y trabajando ad honorem- desde hace tres años, no alcanza a cubrirse la demanda en función de la población.

Los médicos presentes que acompañaron la presentación, lamentaron que la falta de apoyo haga perder logros valiosos, como lo que fuera oportunamente el Centro de Rehabilitación de TEA, y/o la Junta Evaluadora, cuestiones que fueron frutos de gestiones y esfuerzos de diferentes profesionales y se disolvieron por la falta de apoyo gubernamental.

La necesidad de al menos un cirujano más para incorporar en forma estable quedó claramente establecida. Actualmente el hospital cuenta con tres profesionales: uno de ellos atiende urgencias, y cirugías programadas (simultáneamente brinda servicios en sanatorios privados); otro profesional viaja desde la ciudad de Curuzú únicamente una vez a la semana para cubrir exclusivamente  cirugías programadas, y el tercero, -aduciendo cuestiones de salud- no hace cirugías, sino que atiende como médico en salitas de la ciudad.

En lo que refiere al anestesista, el nosocomio tiene un profesional en planta permanente. El anestesista atiende tanto en la parte pública como privada todos los requerimientos de la ciudad, no pudiendo por ello cubrir todas emergencias ni reducir la frecuencia de las cirugías programadas. Un segundo especialista – contratado- llega únicamente una vez al mes a la ciudad (habita en Mercedes), para quedarse un par de días.

Traumatología es otra área sensible ya que se cuenta desde hace años con un solo médico que cubre guardias, urgencias, atenciones y cirugías tanto en lo público como lo privado.  Se estaría gestionando la incorporación a planta de un segundo profesional en esta especialidad.

ALGUNAS CUESTIONES “CONTROLADAS”
Respecto a la cantidad de personal administrativo, de enfermería y maestranza, se encontrarían en una situación “manejable”, de acuerdo a las declaraciones de Arriola.
Se señaló que se recibiría una cantidad adecuada de medicación así como un monto mensual de alrededor de $200 mil para la compra de todo otro insumo, incluyendo el combustible.

La médica se mostró esperanzada en que los arreglos que comenzarían próximamente servirían al menos para subsanar mínimamente las cuestiones edilicias más urgentes, ya que, indicó, actualmente se filtra lluvia por todo el edificio. Si bien existe un proyecto más amplio, por los costos, este no se desarrollaría a pesar de estar gestionándose desde hace varios años indicó Arriola.

LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL, DE LIMITADA A NULA
“Del municipio no se recibe nada”, indicó. Del mismo modo declaró que “desde un principio no se pidió porque no quiero tocar plata”.  Señalo sin embargo que “tiene entendido” que hay un personal de maestranza que pagaría el municipio continuando un acuerdo previo a esta gestión.

Del mismo modo “tiene entendido” que en centros periféricos se recibiría de la comuna una ayuda económica consistente en un monto de dinero para la compra de insumos propios de cada centro: art. Limpieza. Estos serían administrados por las comisiones o por los mismos agentes sanitarios que trabajan en cada lugar.

La directora señaló que también “tiene entendido” que en el CIC se suministrarían pasajes y medicamentos específicos con los cuales el hospital no cuenta.

UN PRESENTE, CON FUTURO A TÉRMINO
Consultada sobre lo que se necesitaría para poder prestar servicios de atención básica en la salita de km 9, indicó que “ningún profesional quiere trasladarse para no gastar su vehículo”.  De todos modos señaló que de solucionarse esta cuestión haría falta equipar totalmente el lugar, tensiómetro, balanza de piso, balanza para niños, camilla, etc. Como el objetivo principal de este lugar sería la atención pediátrica principalmente, reiteró que con la actual dotación de médicos pediatras el hospital es además incapaz de cargar con esta responsabilidad adicional ya que solo serviría para profundizar las falencias en la cobertura.

En julio se recibieron diez nombramientos, pero no son estos nuevos profesionales sumándose al staff hospitalario sino la regularización de la situación laboral de enfermeros y profesionales que se encontraban trabajando sin ni siquiera un contrato. A este respecto, hizo la aclaración de que lo recibido son en su mayoría “contratos a término” y no nombramientos en planta permanente.


Entre otros temas que surgieron del diálogo se analizaron las razones de la falta de motivación de los montecasereños/as que emigran a estudiar medicina y no retornan a realizar su práctica a la ciudad. Del mismo modo se habló también de que cada vez son mayores las dificultades académicas de los egresados de nivel secundario para acceder a los requerimientos mínimos de ingreso de las facultades de medicina.


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