SOLO SE BENEFICIA LA REGION PAMPEANA: Economías regionales siguen en caída libre | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

SOLO SE BENEFICIA LA REGION PAMPEANA: Economías regionales siguen en caída libre



En Corrientes, la demanda de gasoil en el primer semestre cayó un 6,5%. El Plan Belgrano tampoco da señales de vida. Las escalas salariales seguirán congeladas, tal como lo anticiparon Colombi y Vaz Torres.





mientras el Plan Belgrano no muestra señales de vida (más bien, lo contrario), en el primer semestre del año en curso las economías regionales no ven síntomas de reactivación, incluida la provincia de Corrientes. La excepción es la región pampeana, que sí exhibe indicadores positivos y resulta la más beneficiada por el modelo económico vigente. 
Uno de los indicadores que mide este fenómeno es el de la demanda de gasoil, el combustible que más se emplea en las actividades productivas del campo.

En Corrientes, la demanda del fluido decreció un 6,5 por ciento, detrás de Misiones (-9,7 por ciento) y una décima por sobre el Chaco (-6,4 por ciento). En el NEA, sólo Formosa es la excepción: en esa provincia la demanda de gasoil trepó en el período un 3,5 por ciento.
Pero en toda la región Noreste la demanda globalmente cayó un 6,9 por ciento, constituyéndose en una forma significativa de medir la falta de despegue de nuestra economía regional. En lo que hace a la demanda interna provincial, las noticias tampoco son alentadoras: tanto el gobernador Ricardo Colombi como el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se encargaron de enfatizar que en lo que queda del año no habrá modificaciones en las escalas salariales (ver aparte).

SE ACHICA EL 
NORTE GRANDE

Otro panorama preocupante se observa en el NOA, donde sólo Santiago del Estero muestra un pálido repunte (0,2 por ciento de aumento de la demanda del combustible). El resto de las provincias de esa región exhibe números negativos, con una caída global del 4,7 por ciento.

Un informe de la economista Carolina Beltramino del Instituto para el Estudio de la Realidad Económica Latinoamericana (Ieral) destacó que durante el primer semestre de 2016, la demanda de gasoil registró un crecimiento interanual de 1 por ciento, explicada por la recuperación registrada en la demanda del combustible durante el bimestre mayo-junio (10 por ciento interanual) mientras que en la región del NOA, Santiago fue la única que registró un crecimiento respecto del resto de las provincias de la región.

"Hacia el mes de abril de 2016, los despachos de gasoil habían registrado una caída mayor al 3 por ciento interanual como resultado de la merma en el nivel de actividad, combinada con el fenómeno climático registrado en el Litoral y gran parte de la zona núcleo. En mayo y junio, el crecimiento en el consumo de gasoil a nivel nacional se explica por la evolución de la región pampeana. El resto de las zonas del país continúa mostrando caídas", señaló el reporte.

Destacó que "la recuperación de los despachos de gasoil se explicó por la evolución de la demanda del combustible en la región pampeana en el bimestre mayo-junio. El resto de las regiones del país continúan mostrando contracciones interanuales significativas".
Añadió que "el NOA continúa mostrando una tendencia negativa en el consumo de gasoil del 5 por ciento interanual en el primer semestre, acelerando el ritmo de caída en mayo/junio".

Cabe destacar que las caídas más importantes fueron en Tucumán, Jujuy y Catamarca con un 12, 6 y 5 por ciento. La Rioja y Salta disminuyeron un 0,5 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente. En ese contexto, sólo Santiago tuvo una leve recuperación del 0,2 por ciento. Fue la única que no cayó en el semestre. - El Libertador


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...