SEGUN NACION: Acreencias de Salto Grande con Corrientes suman $8,76 millones | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

SEGUN NACION: Acreencias de Salto Grande con Corrientes suman $8,76 millones



De acuerdo a un informe del Gobierno nacional, debido al desajuste entre la actualización de los costos reconocidos por las autoridades, se generaron demoras en los pagos de regalías para las provincias de Corrientes y Entre Ríos.




En ese aspecto, de acuerdo a la Gerencia de Administración y Finanzas, de la Comisión Mixta Salto Grande, el estado actual de las acreencias pendientes es para Entre Ríos $ 20,67 millones y en tanto que a Corrientes lo pendiente asciende a $ 8,76 millones.

Según explica el Gobierno nacional, las regalías se estipulan en el artículo 43 de la Ley 15336, y su alícuota fue modificada por la ley 23164, llevándola al 12% actualmente vigente. El decreto 1398 de 1992, reglamentario de la ley 24065, en sus artículos 8 (Anexo I) y 43 (Anexo II) indica que el pago de la regalía se enmarca en la transacción en el mercado spot.

Posteriormente el decreto PEN 287 de 1993 reglamenta en su art. 33 diversas materias atinentes a la forma de pago, intereses y metodología de cálculo de la regalía. La resolución de la Secretaría de Energía del 8 de febrero de 1994, detalla el mecanismo vigente.

En este sentido, los artículos 1 y 2 indican que la cantidad de energía generada por la fuente hidroeléctrica, a los efectos del cálculo de la regalía establecida en el Artículo 43 de la Ley N° 15.336, será la energía neta teniendo en cuenta exclusivamente los consumos internos de la central generadora en los términos de la resolución Secretaría de Energía N° 164 del 30 de diciembre de 1992 24.

Además, para determinar la base de cálculo de la regalía mensual deberá utilizarse el precio monómico de la energía producida por la fuente hidroeléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que resulta de efectuar la sumatoria del monto resultante de valorizar la energía generada en el mes al precio horario sancionado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nodo correspondiente y del monto que le correspondería recibir por potencia puesta a disposición en el Mercado Spot durante el mes de comercializar toda la energía en ese Mercado, procediendo a dividir tal sumatoria por la energía total generada en tal mes.

Posteriormente en 1995, si bien la Nación venía pagando las regalías hidroeléctricas por la Central Binacional de Salto Grande a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, desde el inicio de la generación de la central, generaliza a los emprendimientos binacionales esta metodología con el artículo 2.

El artículo 5, en tanto, delega en la Secretaría de Energía la regulación de detalle. Haciendo uso de esta delegación, la Secretaría de Energía y Comunicaciones publicó la resolución N° 158/95 en la que se define la metodología de cálculo para el reparto de las regalías hidroeléctricas cuando un aprovechamiento hidroeléctrico se instala en un curso de agua interprovincial sucesivo.

En su artículo 5to encarga a la Dirección Nacional de Prospectiva la aplicación de esta metodología para determinar la participación de cada provincia en la regalía por la central de Salto Grande. Finalmente, sobre la base del Dictamen Técnico producido por la Dirección Nacional de Prospectiva (DNP), la Nación y la Provincia de Entre Ríos firmaron un Acta de Acuerdo el 7/2/1996. Por éste, la provincia de Entre Ríos acepta las participaciones dictaminadas por la DNP (70,236% para Entre Ríos y 29,764% para Corrientes), y otorga indemnidad a la Nación frente a futuros reclamos judiciales o extra judiciales que pudieran interponer otras provincias involucradas.

Las acreencias por regalías, también están afectadas por la mecánica de pagos en la que se desenvuelve actualmente el Mercado Eléctrico Mayorista, resolución SE 406/93 y complementarias.

En los últimos meses principalmente debido al desajuste entre la actualización de los costos reconocidos por las autoridades (esencialmente al organismo encargado de operar esta unidad de acuerdo al Tratado vigente, la Comisión Técnica Mixta, CTM), y el precio de la energía en el Mercado Spot, CAMMESA, tras priorizar la operatividad de la unidad, recorta los pagos de las acreencias restantes de esta unidad proporcionalmente.

La normativa vigente, asigna a Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EBISA), la comercialización de la energía que la Central entrega a la Argentina.

En ese aspecto, de acuerdo a la Gerencia de Administración y Finanzas el estado actual de las acreencias pendientes es para Entre Ríos $ 20,67 millones y en tanto que a Corrientes lo pendiente asciende a $ 8,76 millones.- Momarandu




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...