REFLEXIONANDO: Lo que no se dice del Iberá | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

REFLEXIONANDO: Lo que no se dice del Iberá


La maravilla del Iberá es su belleza incomparable, simplemente imponente. De lo que no se habla es del valor estratégico que tiene por su pertenencia  al gran acuífero Guaraní. El agua es vida, porque sin ella el hombre  no podría existir. Es necesaria para beberla y para producir alimentos.





¿Cuánto vale el agua dulce que corre debajo de nuestro suelo?  Y  ¿Cuánto vale una tierra que puede ser regada por ella? ¿Cuánto vale un suelo que produzca alimento?

No somos nosotros los que le ponemos precio, sino el mundo que lo codicia.

Si en lugar de agua dulce tuviéramos petróleo, ¿estaríamos discutiendo hoy la cesión de jurisdicción de un gran pozo petrolero? Y si fuera uno de los tres más grandes del mundo? Estaríamos discutiendo pasarle la administración a otro estado? El  Estado Nacional por ejemplo.

Pues ese es el nudo de la cuestión.

Corrientes ha sido bendecida con agua y tierra, podría ser productora de alimentos para nosotros y para exportar ,si las políticas de Estado se dirigieran a fomentar y producir con nuestros propios recursos. Cambiaría así la historia de Corrientes y la peor calamidad ambiental que padecemos, que es la pobreza .

 En vez de ello, hoy los legisladores están mirándose a sí mismos –y su bienestar a corto plazo - trabajando para otros en “producir” naturaleza, dejando en evidencia su incapacidad para dar desarrollo a un pueblo tan postergado, encandilados con la  máscara ecologista…Son indignos representantes del pueblo correntino.

En Corrientes, nunca se ha mencionado el tema del agua dulce, sin embargo, la FAO-(Food and Agriculture Organization) es la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación- establece que en 30 años, habrá que alimentar  a 9.000 millones de personas  , para lo cual la agricultura enfrenta un reto complejo, ya que se necesitará más agua que ahora, hay que producir 60% más de alimentos adicionales.

Esta organización tiene vinculados el alimento y la agricultura pues son inseparables.

Por eso, la labor de la FAO se centra en el aprovechamiento del agua en la agricultura más eficiente, equitativo y respetuoso del medio ambiente.

Para mucha gente del medio rural, el agua es a menudo el principal factor de producción que debe ser garantizado. La FAO promueve soluciones de gestión del agua agrícola fácilmente asequibles que incrementan los ingresos rurales y la seguridad alimentaria.

La FAO lleva adelante un programa sobre la gobernanza de las aguas subterráneasque  se centra en la aplicación de políticas y directrices institucionales diseñadas a nivel local, nacional y transfronterizo. Tiene como objetivo  promover las mejores prácticas en materia de gobernanza de las aguas subterráneas como forma de lograr una gestión sostenible de estos recursos. 

Dicho esto en forma muy sintética, ¿cabe alguna duda de  que la riqueza más grande de la Argentina y muy codiciada desde el mundo sea nuestra agua dulce?

Correntinos, despertémonos de la siesta que la noche se acerca…

Si perdemos la jurisdicción provincial sobre nuestro recurso más codiciado, y damos poder a la Nación,  podríamos pensar que de ahí hay un paso corto a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este maravilloso Iberá ya está en lista de espera para esa Distinción, sin saber los correntinos, que de ser así, la jurisdicción será de la  humanidad , plantaran bandera en él, y nosotros, del otro lado del alambrado, con la Itatí, el mate y el chamamé.

Ana Moulin -  Ibera Patrimonio de los Correntinos
Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...