PUEBLOS ORIGINARIOS: Pobladores de paraje del Ibera denunciaron la quema de su casa | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

PUEBLOS ORIGINARIOS: Pobladores de paraje del Ibera denunciaron la quema de su casa




Una familia que integra la comunidad guaraní del Ñupui radicó este miércoles una denuncia en la Comisaría de Concepción por amenazas, amedrentamientos y un atentado con fuego contra su domicilio por oponerse al plan de desarrollo turístico que se impulsa en la zona.





Una familia que integra la comunidad guaraní del Ñupui denunció ayer en la Comisaría de Concepción amenazas, amedrentamientos y un atentado con fuego contra su domicilio por oponerse al plan de desarrollo turístico en la zona.

Se trata de la familia Benitez, integrante de la comunidad guaraní que vive en los esteros que forman parte del Iberá, en una de las construcciones ribereñas. La carta de amenaza dice: "Lleven todas sus cosas que el campo ya está vendido y volteen la casa vieja que ya tenemos la orden de echar todo y también lleven todo sus alambres". Junto al domicilio fue hallado un madero encendido.




Elementos: por un lado los alambres (los que refiere la carta dee amenaza) con los cuales los pobladores marcan sus terrenos. Y por el otro los maderos encendidos con los que incendiaron la casa.




Los denunciantes, paralelamente, señalaron intentos de atentado reiterados contra los miembros del grupo familiar y de sus bienes motivados por tentativas frustradas por desalojar, progresivamente, comunidades indígenas y campesinas en Iberá de acuerdo a planes de expansión de estancias turísticas de grandes dimensiones a su alrededor.

El 14 de julio pasado, mediante un comunicado de prensa, la Comunidad Guaraní Jahavere (Concepción) manifestó su preocupación por lo que ocurra con su territorio ante el avance del traspaso a jurisdicción de Bs. As. del Iberá debido al avance del proyecto de creación de Parque Nacional Iberá que obtuvo la media sanción del Senado correntino el 23 de junio por unanimidad.

De aprobarse en Diputados, se crearía un Parque de 700 mil hectáreas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, en Buenos Aires. La propuesta surge por el proyecto de la fundación norteamericana Conservation Land Trust -CLT-, fundada por el difunto Douglas Tompkins.

"Le quemaron la casa a un poblador de la comunidad y le dieron una amenaza que el campo ya estaba vendido. Estas son las situaciones de las que venimos advirtiendo, situaciones directamente relacionadas a la especulación que pone en riesgo a los pobladores y a sus tierras cuando se difunden y promueven proyectos inmobiliarios multimillonarios", señaló Cristian Piriz Coordinador de Guardianes del Iberá.

"Cuando esto sucede la situación de los pobladores cambia de una posición de seguridad a una de vulnerabilidad completamente. Los pobladores hoy son sujetos vulnerables debido a la especulación inmobiliaria y de negocios que pesa sobre el Iberá", explicó.

Los pobladores originarios reclaman que se dé cumplimiento a la Ley Nacional Nº26.160 que salvaguarda el derecho de los territorios que ocupan de forma tradicional las Comunidades Indígenas y prohíbe todo desalojo y acción de despoblamiento. Además compromete al Estado a realizar a través del INAI los relevamientos del territorio que ocupan y poseen las comunidades, para su regularización dominial.

Los pobaldores piden que se cumpla con el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), aprobado por nuestro país mediante la Ley 24.071. Que garantiza el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado para decidir sobre lo que ocurra en sus territorios. Tambén denuncian que es grave el perjuicio que las inundaciones causan a su economía de subsistencia, por haberse alambrado y cerrado las lomas altas donde deben llevar su ganado.

Fuente: Guardianes del Iberá

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...