MINISTERIO DE SALUD: "En el hospital de Monte Caseros hay médicos que no quieren trabajar" | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 5 de agosto de 2016

MINISTERIO DE SALUD: "En el hospital de Monte Caseros hay médicos que no quieren trabajar"


Con estas palabras se manifestó el Secretario Privado del Ministro Cardozo, el Dr. Jesús Ferreyra el jueves 4 de agosto cuando se reunió con el Pastor Daniel Glauche de nuestra ciudad.**Autoridades sanitarias provinciales responsabilizan de la situación también al desinterés del intendente Olivieri sobre el tema en particular, según manifiestan en la entrevista***




EXCLUSIVO INFOMONTECASEROS.COM.AR - Fue en el marco de la audiencia solicitada a las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para hacerle entrega de un petitorio firmado por más de 2100 personas en la que se pide que el hospital Samuel W. Róbinson tenga una calidad de atención como la ciudadanía se merece.

A primeras horas de la mañana de ayer el líder de la convocatoria Daniel Glauche y nuestro medio infomontecaseros como invitado especial, participaron de las audiencias solicitadas al ministro Ricardo Cardozo y su Secretario Privado Jesús Ferreyra con los cuales se charló acerca de las problemáticas que presenta el actual servicio del nosocomio local.

En primer lugar nos recibió el Dr. Ferreyra quién manifestó estar en conocimiento de la situación de nuestro hospital y que desde el Ministerio se han trazado diversas línea de acción para subsanar los problemas en el menor plazo posible.

Ferreyra sostuvo que el tema es bastante complejo de resolver porque "el caso del hospital Róbinson es extremo", anticipó el funcionario provincial. Se adelantó a manifestar que la situación no tiene que ver exclusivamente con la falta de gestión de la Dra. Arriola a la que calificó como una buena administradora y correligionaria, sino con un ambiente de relaciones incomprensibles dentro del nosocomio que no permite brindar una asistencia sanitaria adecuada.

Reconocieron desde el Ministerio el retraso en las soluciones de mejoramiento edilicio del hospital y confirmaron que el proyecto está listo desde hace cuatro años aproximadamente a la espera de su ejecución. Cuando Glauche manifestó su preocupación por la cantidad de derivaciones y los inconvenientes que ello acarrea a los pacientes y sus familiares, Ferreyra afirmó que en la gran mayoría de los casos las derivaciones son innecesaria e injustificables, sobre todo en los casos de partos.

Aquí el funcionario explicó que nuestro hospital cuenta con médicos de reconocida trayectoria para atender debidamente a las parturientas, pero de un tiempo a esta parte se comenzó con la triste tendencia de derivar mujeres con trabajos de partos sin necesidad de ser trasladadas y con el argumento de no contar con un anestesista si el parto se llegara a complicar.

También se puso en el tapete la cuestión de los sueldos de los médicos y su reclamo por estar por debajo de sus aspiraciones. En este punto desde el ministerio se dijo que se está buscando la manera de que los galenos puedan tener mejores ingresos y que para ello es muy importante el acercamiento de Colombi con el actual Presidente Mauricio Macri que están por implementar a nivel provincial una mejor política de obras sociales en los hospitales públicos y la universalización de la salud a través de los programas Incluir Salud y otros.

El panorama

Desde la cartera sanitaria se reconoció que la situación de la salud pública correntina es compleja y de difícil resolución, se nos manifestó que Cardozo está trabajando junto a su equipo de manera intensa para llevar el nivel de la salud pública a los estándares que la población requiere y para ello están actuando mancomunadamente en mejorar las infraestructuras de los hospitales del interior, dotándolos de equipamientos modernos y capacitando al personal en la adecuada atención de los pacientes.

Sobre este último punto, es necesario hacer una aclaración debido a que uno de los reclamos que incluyeron la petición entregada al Ministro está justamente la falta de atención humanitaria a los pacientes de parte de médicos y auxiliares del Róbinson. Sobre el particular, los funcionarios dijeron que desde Salud Pública se está trabajando en cursos de capacitación para médicos y enfermeras para que tengan en cuenta este aspecto y poder revertir las quejas de los pacientes.

También nos informaron que la situación por la que atraviesa el Róbinson no escapa a las generales de la ley, en el sentido de que muchos hospitales del interior tienen o tenían hasta hace poco una fisonomía parecida pero con las políticas aplicadas desde el ministerio de a poco se fueron solucionando, sin embargo dejaron en claro que esto no se resuelve solo con voluntarismo o desde las directrices que pueda trazar el Ministro; las soluciones se van a dar en la medida en que todos los involucrados pongan lo mejor de sí para arreglar el problema.

Las responsabilidades

En este punto desde el ministerio se reconoció que las medidas correctivas no fueron aplicadas con toda la celeridad que el caso requiere y por eso se llegó al estado actual de la asistencia sanitaria en nuestro hospital, pero así como en un primer momento resaltaron la gestión de Arriola al frente del nosocomio, aunque la realidad marque otra cosa; se nos hizo saber que parte de la responsabilidad del tema pasa por la máxima autoridad política de la ciudad, es decir el intendente Miguel Olivieri.

Según lo manifestado por Ferreyra, Olivieri en todo este tiempo de su gestión al frente del municipio de Monte Caseros, jamás se acercó al Ministerio a gestionar nada para el hospital Róbinson, siendo que él es parte importante de la cadena interesada en el buen funcionamiento del nosocomio ya que, al decir del galeno, "es su pueblo el que está necesitando que el hospital mejore".

Es así que comentaron también, que para ésta semana el ministerio tenía agendado arribar a nuestra ciudad con el operativo de asistencia sanitaria que está recorriendo prácticamente toda la provincia con atención clínica, oftalmológica, odontológica, ginecológica, enfermería, laboratorio y cardiología por medio del Camión Sanitario pasando por Mocoretá y Juan Pujol, pero debido a que desde nuestro municipio local nadie se hizo cargo para recibir a los equipos de salud, decidieron dejar la visita para otro momento y pasar a otros departamentos.

Aclararon además que en la anterior gestión municipal, tampoco se acercaron a gestionar algo para el hospital local.

Las soluciones

Tanto Cardozo como Ferreyra, agradecieron el interés de Daniel Glauche sobre el asunto y su involucramiento en una causa común que en pocos días logró el acompañamiento masivo de los pobladores de Monte Caseros que están preocupados por la salud local.

Según nos informaron, el Sábado 30, día posterior a la Marcha "Todos por el Hospital", el gobernador Ricardo Colombi se reunió con Cardozo y todo su equipo para interiorizarse sobre el particular y pidió los antecedentes del caso y las posibles soluciones gestionadas hasta la fecha.

Como corolario el gobernador firmó la incorporación a planta de un grupo de trabajadores que hasta el momento estaba contratado en forma precaria.

También se nos anticipó que una "cuadrilla de trabajadores estaba viajando ayer desde Corrientes a Monte Caseros para comenzar con los trabajos" de mejoras edilicias del hospital en el marco de la planificación que se realizó ya hace bastante tiempo. 

Además tanto Cardozo como Ferreyra se comprometieron a analizar el petitorio entregado por Glauche y dar respuestas a la comunidad casereña a la brevedad posible y anunciaron una visita de inspección al hospital para traer soluciones duraderas a nuestra localidad.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...