HOSPITAL SRW: Hablar de "falta de voluntad" del personal es faltarle el respeto a los trabajadores | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 5 de agosto de 2016

HOSPITAL SRW: Hablar de "falta de voluntad" del personal es faltarle el respeto a los trabajadores





Este jueves 4 de agosto el Secretario Privado del Ministro de Salud, el Dr. Jesús Ferreyra, en ajustada síntesis sobre la crisis hospitalaria que se vive en Monte Caseros endilgó la responsabilidad a "médicos que no quieren trabajar", coincidiendo exactamente con declaraciones que tiempo atrás había realizado la Dra. Arriola, directora del nosocomio. 



Sorprende la liviandad con que funcionarios realizan estas declaraciones siendo quienes, tienen finalmente la responsabilidad absoluta de responder por el personal a su cargo.

Lo que para la población es una cuestión impostergable e innegable (la salud), para los funcionarios es una mera cuestión de tablero, un juego político: admitir las actuales falencias prestacionales es asumir su propia falta de compromiso ante sus obligaciones laborales.

Nadie olvida que el gobierno local actual, fórmula de ECO, tuvo como uno de sus principales ejes de campaña la SALUD. Mejoras edilicias, profundización de la prevención y educación en salud, un hospital "extramuros" y, lo más enfatizado, la incorporación de una mayor cantidad y variedad de especialistas para la creciente población de la ciudad, eran parte de una lista que que quedó como palabras, flotando inconexas en el viento.

Que las condiciones edilicias son mejorables desde todo punto de vista, que no existe ni UN SOLO RESPIRADOR en el hospital, que el nosocomio depende de donaciones hasta para los insumos más elementales (como artículos de limpieza, entre otros), son solo pequeñeces si se considera que con el correr de la gestión los prometidos profesionales no solo no llegaron sino que tomaron la ciudad como un punto de partida. 

Un hospital sin anestesista. Sin cirujano. Una situación en constante repetición. Una ciudad sin los profesionales mínimos para atender una situación de emergencia (momento crítico de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata); y siguen siendo cuestiones para nada resueltas. 


En la cotidianeidad, las cirugías que se realizan son básicamente las programadas, y para ellas, hay listas de espera de hasta SEIS meses. Del mismo modo la natalidad en Monte Caseros ha disminuído, mientras que ha aumentado significativamente en la vecina localidad de Curuzú Cuati y tiene una explicación lógica: los partos no pueden ser atendidos en la ciudad ante la posibilidad de un imprevisto que requiera de anestesista.

Las ambulancias han hecho ya tantas derivaciones que empiezan a ser sus deficiencias otra parte del problema, apenas días atrás una de ellas quedaba varada antes de llegar a su destino final en Capital. Un niño se salvaba milagrosamente por la intervención de personal policial.

La cantidad de profesionales no son suficientes para la cantidad de población que recurre al servicio de atención pública (la cual lamentablemente, con las condiciones económicas agravándose, tenderá por lógica a aumentar). Y no es esta la evaluación de un experto en salud, es la de una simple usuaria más  (la que escribe la nota), ya que no hace falta otra cosa  que aplicar sentido común para darse cuenta que no puede tanta gente "confabularse" para "inventar" sobre las largas demoras para recibir atención médica o el modo, escueto y rápido, con el que muchas veces se sienten "despachados" por personal médico que aún agotado y agobiado, se comporta de modo profesional. 

(La aclaración surge del público conocimiento que a la directora del hospital le agrada postear regularmente en las redes sociales que todos son "inventos" generados por  una cuestión de "envidia" y "celos"....)

Y todo esto, después de que el ¡HOSPITAL SE VOLVIO ARANCELADO!


¿MÉDICOS VS MÉDICOS?
Aceptar la realidad actual hospitalaria es para los funcionarios públicos admitir que algunos de ellos hace rato que dejaron su vocación médica de lado para volcar su pasión, primero -y sobretodo-, hacia la política. 

No hay otra explicación para sostener que los médicos peores pagos del país (los de nuestra provincia) y/o el personal de enfermería (que cobra por sueldo la mitad de lo que se abona en provincias aledañas por la mitad del horario), está siendo BIEN PAGO, y que el único problema que existe es que NO TIENEN VOLUNTAD PARA ATENDER.

La segunda, tercera, cuarta línea ministerial.... que atendieron al Pastor Glauche -quien desde Monte Caseros acercó las más de 2.100 firmas apoyando los reclamos-, hicieron declaraciones polémicas. Ciertas y no ciertas. Nadie puede no coincidir en que el intendente Olivieri no tiene entre sus prioridades la salud poblacional (solo hizo campaña para su elección con los Teko Salud) y, de hecho, este movimiento ciudadano se materializa ante las constantes inversiones municipales en "cosmética" y "superficialidad" (sin ofender, tomaremos como superfluo todo aquello que es claramente postergable). 

El detonante del masivo reclamo de una mejora en las condiciones hospitalarias y de contratación del personal del nosocomio (mucho de él trabajando incluso sin contrato), fue el anuncio de la inminente puesta en marcha de las obras del MUSEO DEL CARNAVAL, de un CENTRO COMERCIAL y de varias GLORIETAS EN UNA PLAZA de la ciudad. 

Los vecinos reaccionaron de inmediato pidiendo que se destinen fondos prioritariamente a la salud.

Más allá de este factor impulsor del conflicto, este jueves 4 de agosto se planteó en el Concejo Deliberante "Declarar de Emergencia la Salud Pública Departamental" en tratamiento sobre tablas, y TODOS LOS CONCEJALES OFICIALISTAS votaron en contra. 

Pero entre las declaraciones del secretario ministerial hay además una especie de apartado realizado por los periodistas de Info MonteCaseros, especifican que" Aclararon además que en la anterior gestión municipal, tampoco se acercaron a gestionar algo para el hospital local".

La anterior gestión municipal, a cargo del Dr. Eduardo Galantini, médico cirujano, tuvo una especial dedicación hacia el cuidado de la salud poblacional, por lo que estos dichos se convierten en un exabrupto por el que puntualmente desde Diario del Bicentenario se pidió su opinión al ex intendente. No tuvo mucho por decir, pero dijo mucho en su contundencia "No nos acercamos porque teníamos en el Director, Dr. Martin Arrietti, el intermediario indicado y preocupado...pero... además, dotamos al Hospital de un tomográfo -creo que es lo único que aún funciona-, refaccionamos el hospital para el funcionamiento de este TAC, abonabamos sueldos, pusimos personal, financiamos un programa para detección de cáncer de mama... Permanentemente financiabamos al hospital en sus compras. También, conseguimos de Nación una ambulancia cero kilometro puesta a disposición del hospital... Es decir, no era necesario: el HOSPITAL FUNCIONABA"


MEDICOS "POLITICAMENTE CORRECTOS" VS.PACIENTES
La vida de seres humanos depende de la atención de profesionales de la salud, expuestos además, en esta situación concreta,  al stress constante de no contar con los insumos o los recursos para atender a quien atraviese la puerta, sabiendo que la sociedad entera estará allí juzgándolos si no son capaces de superar esa instancia que se les presenta a diario, cientos de veces por día.

Sin embargo, si simplificamos toda esta situación, encontramos a una población lógica y sumamente preocupada unida a médicos y enfermeros que acompañan esa preocupación en forma clara y evidente, y a otros médicos, -los que tienen la capacidad de resolución de los conflictos- parados en contra de los primeros, o, más claramente, contra los propios seres humanos cuya salud juraron defender desde el ejercicio de su profesión.




HACIENDO HISTORIA :CUANDO POCO IMPORTA LA VIDA
INDIFERENCIA Y DESIDIA, MATAN POR IGUAL 

Casos diferentes con un denominador común: Directores Hospitalarios empeñados en negar y ocultar cueste lo que cueste, pero bajo ningún concepto dispuestos a asumir que necesitan una mayor ayuda gubernamental 

A Romina la mató la indiferencia titulaba nuestro periódico frente a la multitudinaria movilización generada por la confusa (y nunca del todo clarificada muerte) de Romina Ojeda, fallecida en el 2010 demasiado joven, tras dar a luz en el hospital público de Monte Caseros. No sentirse bien y no ser escuchada, morir y que parte de sus órganos desaparecieran, vacíos en una historia que sigue sin cerrar en esa familia.

A Theo Patiño lo mató la desidia, si tuviéramos que volver a titular esa sería su causa de muerte. Este pequeño niño sufría un accidente de tránsito hace apenas un año. Se quebraba un hueso, y siendo que había caído de una motocicleta, se lo envió a casa con un yeso en un brazo. Una historia que se repite. Vueltas al hospital. Y un ultimo y doloroso viaje ya en un estado irreversible hacia la muerte, en una derivación intrahospitalaria por contusión cerebral. Su deceso, de acuerdo a las investigaciones médicas se produce por la FALTA DE ATENCION A LAS PAUTAS DE ALARMA que dicen haber entregado a una madre que jura, nunca las recibió. Si lo mató la desidia...¿le cabría a alguien en su sano juicio pensar que fue de la madre que llora su ausencia a diario?

Lamentablemente una muerte no bastó. La primera produjo un cambio de autoridades hospitalarias, la segunda, una transferencia de responsabilidad a los progenitores del pequeño fallecido.

No es necesario preguntarse cuántos muertos hacen falta: no será el tercero el que cambie la historia. 

Si no son las autoridades las que modifiquen y asuman cabalmente su responsabilidad no importara cuantas muertes "extrañas" alcancen a conocerse,- a tomar estado público -, no habrá cantidad suficiente para que retorne a ellos algo tan elemental como la compasión y la humanidad. 

Después de todo, de eso solo, simplemente, se trata todo este asunto de humildad, de reconocimiento, de poder y desear ubicarse, sencillamente, en los zapatos del otro.Como lo hacen los vecinos en los de su personal de salud, como lo hace el personal de salud con sus pacientes, como se esperaría lo hagan las autoridades de salud, con los montecasereños que pagan sus sueldos y con aquellos en quienes depositan la salud de la población: los médicos a su cargo.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...