ECONOMIA: Reconocen que estancamiento nacional impacta en finanzas locales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 14 de agosto de 2016

ECONOMIA: Reconocen que estancamiento nacional impacta en finanzas locales


El Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres aseguró que “las medidas macroeconómicas hicieron caer la recaudación y es difícil mantener el equilibrio fiscal en la Provincia”. También se extendió la emergencia energética.




Enrique Vaz Torres volvió a advertir que las decisiones económicas del Gobierno nacional siguen impactando negativamente en las finanzas locales. Reconoció que “es difícil” mantener el equilibrio fiscal, y que la devolución del 15% de coparticipación “no alcanzan” para equiparar la caída en la recaudación.

“Las medidas macroeconómicas hicieron caer la recaudación, y estamos con dificultades para sostener y mantener el equilibrio fiscal que tanto beneficio nos trajo a Corrientes”, expresó el ministro en declaraciones a Radio Dos.

Con respecto a los fondos coparticipables que comienzan a llegar a Corrientes tras el acuerdo mantenido recientemente con la Nación, Vas Torres dijo que “vienen a sustituir, a compensar en parte, el descenso de la caída de la recaudación, que cayó por debajo de lo presupuestado”.

Entre las razones de ese estancamiento de la economía nacional, el titular de la cartera de Hacienda provincial enumeró “las medidas macroeconómicas, o por la decisión de elevar el mínimo  del impuesto a las ganancias, etc.”.

“La pérdida de recursos que tuvimos por las medidas hizo que la masa sea más chica”, puntualizó Vaz Torres, y agregó que “la Nación se desprendió de los recursos a partir del goteo que no llega a compensar la caída en general pero creemos que en el tiempo se irá recuperando la partida presupuestaria”.

Los recursos coparticipables que ingresaron a la Provincia crecieron solo un 23,7% en los últimos 12 meses hasta julio, cuando la inflación se ubica por encima del 40% en el mismo lapso.

Por ello, Corrientes perdió 349 millones de pesos en julio de este año, si se tiene en cuenta que, con la inflación y la tasa de crecimiento económico del 2015, debieron haber entrado 659 millones de pesos.

Emergencia energética

Vaz Torres también justificó la decisión de extender la emergencia energética provincial un año más, por “el agravamiento del escenario nacional y la necesidad de continuar con la ejecución del plan de obras”.

El también interventor de la Dpec cuestionó el fallo de la jueza federal de la Provincia de Buenos Aires que suspendió los aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

“Nosotros tuvimos que padecer asimetrías donde pagamos tres veces más el servicio que el país central. Eso se corrigió con la tarifa social y así pudimos hacer inversiones, pero con el fallo se lleva puesto la tarifa social perjudicando en demasía a provincias como la nuestra”, sostuvo.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...