CRISIS HOSPITALARIA: Profesionales de Monte Caseros difunden actuales condiciones laborales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

CRISIS HOSPITALARIA: Profesionales de Monte Caseros difunden actuales condiciones laborales



A través de una carta dirigida a la Comisión Directiva de ASPROSAC (gremio que los núclea), el 8 de agosto los profesionales de la ciudad hacen una detallada exposición de su actual condición, ***Incluye colectas entre profesionales para la compra de objetos tan elementales lavandina o fosforos para el funcionamiento del laboratorio***



El contenido de la nota



Los profesionales de la salud de Monte Caseros nos dirigimos a ustedes a fin de dar a conocer públicamente y solicitar una intervención de carácter urgente debido a la critica situación que esta atravesando la salud publica de nuestra comunidad. 


Quisiéramos ilustrar las características de la región en la que trabajamos y bajo que condiciones lo hacemos para ubicarlos en el desamparo y la precariedad de nuestra practica pero también para hacer publicas las denuncias que venimos haciendo desde hace ya varios años porque nos negamos a ser cómplices de este estado casi criminal de negligencia y porque no nos vamos a ir a trabajar a ningún otro lado, nos vamos a quedar en la salud publica trabajando pero reclamando por hacerlo dignamente. Además queremos dejar en claro que a pesar de todo renovamos el compromiso por seguir luchando por el derecho al acceso universal a la salud publica.

Los profesionales de Monte Caseros no empezamos ahora a denunciar las faltas, empezamos hace muchos años atrás sin ser escuchados por las autoridades ministeriales. Como respuesta a nuestras peticiones a lo largo del anterior y corriente año no recibimos ninguna respuesta satisfactoria ni efectiva sobre la situación pese a las auditorias ministeriales realizadas en el hospital incluso con la presencia del sr. Ministro y su gabinete en la ultima de ellas hace pocos meses. Además en esta ultima los profesionales estuvimos reunidos con el citado funcionario exponiendo las diferentes dificultades que atravesamos y carencias en cada servicio a lo cual este se comprometió a dar pronta solución.

Contextualizando la problemática para que se entienda la situación de la región, el hospital de Monte Caseros recibe a los pacientes propios de la localidad pero también a los de Mocoreta, Tacuabe, Km 9, Ibicuy, Juan Pujol, Labougle, Estación Libertad, Parada Acuña. 

Todo este departamento Monte Caseros tenia una población total de 36338 en el censo del 2010 (imaginarse cuanto ha crecido hasta el dia de hoy). También nos hacemos cargo de los accidentes de transito de la ruta 14 (siendo ruta concesionada por peaje) y de los pacientes policiales y  judiciales que se nos encomiendan para asistencia o peritaje. Con tremenda demanda se debe responder a toda esta  necesidad con escaso numero de profesionales que deben cubrir tanto las funciones hospitalarias como las de los CAPS.

En este mes se han recibido diez contratos de los cuales nueve corresponden a empleados que ya se desempeñaban en la institución en forma precarizada o ad honorem. POBRE respuesta a tanta necesidad. Siendo lamentable las afirmaciones reiteradas por parte de ministerio diciendo que el gran déficit  responde a  la falta de vocación de los empleados de salud publica o que “no nos ponemos la camiseta” cuando los nombramientos pertenecen a personas que a pesar de la necesidad económica hace años vienen trabajando arduamente y gratis dentro de la institución y FALTAN MUCHOS MAS. 


TRISTE las constantes apreciaciones denigrando nuestra labor sugiriendo que falta capacitación que ministerio nos brindara a futuro cuando todos los profesionales seguimos pagando de nuestro pecunio las constantes capacitaciones, cursos y jornadas  que hacemos para mejorar la atención de los ciudadanos a pesar del básico de $1900.

Con respecto a las desacertadas y reiteradas afirmaciones ministeriales acerca “ de una triste tendencia a derivar pacientes sin necesidad” como ser mujeres en trabajo de parto, lamentamos que se desconozca nuestra situación actual de falta de anestesista, uno de los pilares fundamentales para la practica de parto seguro según la OMS. La misma situación motiva el resto de las derivaciones desde otros servicios. También la falta de inversión en salud publica acarrea el déficit de personal para cubrir guardias activas y pasivas (muy mal pagas en esta provincia) lo cual también potencia el numero de derivaciones. Por ello mismo hay especialidades fundamentales que no existen en la salud publica local: oftalmología, otorrinolaringología, neurología entre otros.

Es obvio que tal falta de inversión se nota también en el estado deplorable del edificio. Hoy empezaron obras de refaccion edilicia que esperamos respondan a nuestros pedidos de larga data.

Debido a falta de recomposición salarial, a la falta de respeto constante o directamente al no nombramiento de profesionales que trabajan gratis se produjo la emigración de profesionales con disolución de servicios como los de  clínica medica y el servicio de rehabilitación en salud mental, siendo en los últimos 8 años cerca de 18 profesionales universitarios los que nos abandonaron.  

Todavía nos seguimos preguntando donde están los “famosos profesionales ansiosos por trabajar en salud publica” si en el ultimo tiempo solo vemos partir a quienes se cansan de la perversión de este sistema. Por distintos medios se filtran ciertos comentarios de funcionarios que afirman que el problema sanitario radica en que los médicos no quieren trabajar. 

Queremos aclarar , para despegarnos de concepciones arcaicas, que la salud publica la sostienen distintas disciplinas que abordan la problemática sanitaria además de la disciplina medica y además si hay haraganes o malos trabajadores (como ellos dicen) es obligación ministerial controlar dichas conductas (no de los trabajadores). Es absurdo que los propios responsables de controlar o de dirigir las políticas hospitalarias deleguen en sus trabajadores obligaciones que les competen solo a ellos como administradores de la cosa publica.

Quisiéramos además contarles algunas cuestiones  con respecto a distintos sectores con demandas particulares. Con respecto a  la salud mental, coincidimos con la comisión directiva de AsProSaC cuando exclama que la salud mental también es salud publica y ultimamente sentimos que a pesar de venir tapando agujero tras agujero ya no se puede ocultar el sol con un dedo. Sufrimos de un insostenible faltante de personal. Solo se cuenta con un equipo de dos profesionales contratados (psiquiatra y psicólogo) con muy pocas esperanzas de que contraten a la lic. Ayala (psicóloga que trabaja desde hace tres años y medio ad honorem en este hospital). No es fácil sostenerse en una practica tan compleja, poniendo el cuerpo y las ganas sin recibir remuneración ni reconocimiento. Es imperativa la necesidad local de neurólogo. No se puede trabajar responsablemente sin contar con uno en la localidad. Tampoco es posible responder a la demanda de las instituciones escolares  sin psicopedagoga en el hospital. Ni que hablar de la comprensión global de las necesidades en salud mental sin contar con una asistente social exclusivamente abocada a las estrategias de intervención del equipo. 

Además es importante denunciar la falta repetitiva de medicación o la compra de genéricos de mala calidad por lo que hay que sostener muchos tratamientos psiquiátricos con muestras de agentes de propaganda medica. A pesar de todos estos obstaculos el equipo atiende mas que eficientemente cerca de 250 pacientes mensualmente teniendo una tasa valorablemente baja de derivaciones al hospital de salud mental san francisco de asis (en este ultimo año solo hubo un total de 3 derivaciones). 

En la anterior gestión se creo el servicio de rehabilitación para niños en sintonía con el servicio de kinesiología y el valiosísimo aporte de multiples profesionales que se acercaron a trabajar ad honorem por la salud de los chicos. Se creo un servicio único en el interior de la provincia gratuito y universal para la rehabilitación de los niños sin recursos que sufrieran de TEA, paralisis cerebral, retrasos psicomadurativos  y discapacidad en general. El objetivo era ambicioso: lograr que el servicio se articulara con la Junta Evaluadora de Personas con  Discapacidad para que todos los niños tuvieran pleno acceso a todos  los derechos que la legislación les otorga. Eramos psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, médicos, estimuladora temprana, terapista ocupacional, maestros integradores entre otros. Todos juntos, tirando del carro hasta que la falta de contratos y el trabajo ad honorem termino desintegrando el proyecto. La autoridad ministerial de ese momento tampoco creyo necesario visitarnos , escucharnos o darnos alguna respuesta

Desde el laboratorio la queja permanente es la falta de lavandina para la esterilización o de fosforos para hacer andar los mecheros. Los bioquímicos juntan dinero y compran estos materiales con recursos propios para poder trabajar.

El servicio social esta representado por para abarcar toda la problemática del departamento Monte Caseros (ya se aclaro la población total del mismo anteriormente). Se reparte esa única trabajadora social para todos los servicios (clínica, pediatría, maternidad) y también debe responder a la demanda judicial. A pesar de la excesiva demanda no dispone de oficina propia: debe compartirla con el area de facturación. No tiene teléfono propio: lo comparte con la guardia y con mesa de entrada (sin salida para llamadas a celulares debiendo la lic. Meza usar el propio). Además de no contar con el mobiliario suficiente, no tiene acceso a internet ni impresora propia (que gestiones puede realizar asi?). Al no contar con personal administrativo que la ayude con la realización de informes y sacar turnos,  todo debe realizarlo la trabajadora social sola que finalmente termina utilizando su tiempo en tareas “de secretariado” y no puede abocarse enteramente al trabajo de campo. Ella además debe usar su auto particular y pagar la nafta para las visitas domiciliarias.

Ni que hablar de la seguridad en el edificio. No se cuenta con policía ni medida alguna de seguridad (desde lo edilicio o desde el recurso humano). Ni siquiera la iluminación es la adecuada.

Queremos terminar esta nota aclarando que la finalidad de la misma es dirigirnos al gremio solicitando apoyo ante las versiones que circulan con respecto a declaraciones vertidas en medios digitales (infomontecaseros) por las cuales nos sentimos profundamente agraviados por quienes deberían estar codo a codo con nosotros. Debemos buscar ayuda fuera de nuestra comunidad ya que tampoco las autoridades locales se hacen eco de nuestro reclamo. 

En fecha 04 de agosto del corriente año la bancada oficialista del consejo deliberante de monte caseros se negó a declarar la emergencia sanitaria hospitalaria a pesar de ser de publico conocimiento el estado de la institución. Igualmente nos llena de orgullo poder anunciar que a pesar de trabajar enteramente a pulmon las cifras de mortalidad infantil de nuestra localidad son las mas bajas de la provincia ( 5 por 1000 en el año 2015). Cabe aclarar que a pesar de las excusas ministeriales que atribuyen a cuestiones partidarias las continuas denuncias de este cuerpo profesional AQUÍ NO EXISTEN INTERESES POLITICOS PARTIDARIOS. No estamos afiliados a ningún partido y no nos interesa hacerlo.  Por ultimo queremos reiterar el compromiso de quienes nos quedamos en la salud publica y pedimos se nos trate con la dignidad que nuestra practica se merece.
Atentamente


TRABAJADORES DE LA SALUD PUBLICA MONTECASEREñA



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...