COOPERATIVISMO: "La planta de jugos de Monte Caseros es un ejemplo" | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 26 de agosto de 2016

COOPERATIVISMO: "La planta de jugos de Monte Caseros es un ejemplo"



“La planta inaugurada es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr porque ayuda a defender los productos que antes el productor no podía procesar solo. Así, la nueva planta cumple la misma función, pero está integrada por cooperativas de logísticas, empaque y de labores culturales rurales, integrando cinco cooperativas que aportan todos los servicios que el productor necesita”, resaltaron desde el Ministerio de Producción.






Entrevistado por la revista Mundo Cooperativo, el director de Cooperativas del Ministerio de Producción de Corrientes, Cdr. Raúl Pozzer, describió el trabajo que se viene desarrollando desde el área y que apunta a tres niveles definidos y con sus respectivos planes de trabajo. Fue durante un encuentro cooperativo del Norte Grande, realizado junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) en Tucumán.

“Nosotros trabajamos en tres niveles con las cooperativas escolares, cooperativas de jóvenes rurales y cooperativas de adultos. Para las escolares, contamos con una Comisión Provincial de Educación Cooperativa, integrada por docentes, especialistas en cooperativismo y otros particulares. Esa Comisión trabaja en dos aspectos, formación de los docentes para armar guías de cooperativismo  escolar y la conformación y seguimiento de las cooperativas escolares, cuya cantidad es significativa y se integran en los niveles, primario, secundario y terciario”, explicó.

El trabajo está orientado para que a partir de la enseñanza de los Valores  cooperativos, se formen mejores personas se integren más a su comunidad y que en el día de mañana sean ciudadanos útiles para sí mismo y para su entorno.

En cuanto al joven rural, se está lanzando un proyecto cuyo objetivo es el arraigo: que se comprenda la problemática del lugar en que vive y proyecte su vida allí mismo, con una fuerte inclinación al trabajo. “A esto lo llevamos a cabo con reuniones grupales que tienen como primer objetivo fortalecer los equipos de trabajo, estudiar la problemática del lugar y concluir con la proyección y financiamiento de algunos proyectos para jóvenes y que así consigan su primer empleo. Los jóvenes a su vez se relacionan con las cooperativas de adultos, articulándose ambas actividades”, detalló Pozzer.

En el plano de la cooperativas mayores, se trabaja en una red de cooperativas ganaderas y una red de cooperativas hortícolas, y que tienen como finalidad fortalecer al movimiento cooperativo “y es muy productivo, ya que genera una sinergia de grupo que se transmite de cooperativa en cooperativa, porque no es lo mismo presentar un proyecto aislado de una cooperativa, que en el marco de una red, ya que trata la problemática de cada sector; permite el intercambio de experiencias e ideas entre cooperativas y a partir  de estas ideas, se llevan a cabo proyectos que son financiados por la provincia, nación o el organismo correspondiente. “De esa manera, con la red fortalecemos a la dirigencia cooperativa, ya que el dirigente necesita el intercambio, la permanente actualización y la socialización de sus actividades con otros dirigentes. Eso engrandece el movimiento y a su vez hace comunidades mas fuertes”.

En cada una de estas redes se lleva a cabo un trabajo en varios niveles: en primer lugar fortalecer al productor agropecuario y generar valor agregado. Una muestra de eso, fue la inauguración   de una planta de juegos cítricos en Corrientes a partir de una cooperativa de Monte Caseros.

 Esta iniciativa inspiró a otra cooperativa a encarar otra planta, en integración con otras cooperativas, para venta en los ámbitos nacional e internacional.

“La planta inaugurada es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr porque ayuda a defender los productos que antes el productor no podía procesar solo. Así, la nueva planta cumple la misma función, pero está integrada por cooperativas de logísticas, empaque y de labores culturales rurales, integrando cinco cooperativas que aportan todos los servicios que el productor necesita”, concluyó el funcionario.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...