CONCEPTOS DE CONSTITUCIONALISTA: Mario Midon dejó en claro la legitimidad de la creación del Parque Nacional del Iberá | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

CONCEPTOS DE CONSTITUCIONALISTA: Mario Midon dejó en claro la legitimidad de la creación del Parque Nacional del Iberá



El prestigioso abogado constitucionalista, Mario Midón, expresó su punto de vista acerca de la creación del Parque Nacional en los Esteros del Iberá, en la zona delimitada alrededor de las 150.000 hectáreas que pertenecen al fallecido Douglas Tompkins y cuyos herederos desean hacer realidad su anhelo póstumo de donarlas al estado nacional.




Midón ofreció sus conceptos en un reportaje concedido al programa Horario Central que conduce el periodista Martín Varela, en estos términos:

¿Poder concretar un Parque Nacional en el Iberá, es inconstitucional?
-          No, de ninguna manera, lo que son las cosas de la historia y de los acontecimientos. Yo tengo presente, que allá por el 2006/07, había un hecho muy común en Corrientes, que era la suposición que Tompkins era un enviado de los intereses estratégicos del gobierno norteamericano que vino a comprar los terrenos que estaban en la zona del Iberá y vaya uno a saber porque mecanismo mágico nos iba a sustraer el agua dulce, un elemento estratégico formidable.

A la vuelta de los tiempos resultó ser que este señor con estas tierras que las adquirió legítimamente por una determinación voluntaria ha decidido donarlas al estado argentino y donarlas a Corrientes para que sean un Parque Nacional.

Esta institución de los Parques Nacionales, que en la Argentina funcionan 33 Parques Nacionales es un llamado al turismo y a una apertura cultural y económica.

Igualmente, es legítimo que la gente tenga dudas e inquietudes. En alguna época, antes de la reforma del año 94 se discutían que potestades tenían las provincias que le pedían a la nación un territorio para un Parque Nacional. Después del 94 la discusión se dio por terminada, ya que en el artículo 75 inciso 31 la Constitución Nacional establece que en esos casos las provincias mantienen su poder de policía, es decir, el poder de legislar por razones de salubridad, moralidad, seguridad y bienestar general y mantienen también sus atribuciones tributarias de crear los impuestos que considere apropiados para los fines de su mantenimiento. Pero también los municipios, porque es bien sabido que en derredor del Iberá hay varios municipios.

De modo que de mi perspectiva no debe haber ningún tipo de temores. Pero si alguno la tuviese, remitámonos a la experiencia de Mburucuyá, que es un Parque Nacional que funcional desde el 2001 con casi 17 mil hectáreas y no conozco o bien habría que consultarle a los lugareños si hubo algún conflicto de jurisdicción en relación al deslinde de competencia entre las administraciones del municipio de Mburucuyá o de la Provincia con el Parque Nacional.

 Como hipótesis , si delincuentes vienen huyendo de la Policía Provincial e ingresan al Parque Nacional Iberá, ¿la Policía puede ingresar y detenerlos?

-          El límite que tiene la Provincia y los municipios en no interferir la finalidad del establecimiento federal y cúal es el límite, el Parque. De modo que en tanto y en cuanto lo que haga la Provincia y los municipios no interfieran en la finalidad pública del Parque y que está en una ley que ya es añosa, ley que por otra parte rige a 33 Parques Nacionales en todo el país, la Provincia tiene plena competencia.

Es un hecho auspicioso, porque estos terrenos no eran de dominio público, sino de un particular y ahora van a volver a ser de la Provincia.

El famoso artículo 66 de la Constitución Provincial que indica claramente que se declara patrimonio estratégico, natural y cultural de la Provincia de

Corrientes a los fines de su preservación, conservación y defensa: el ecosistema Iberá, sus esteros y su diversidad biológica, y como reservorio de agua dulce, en la extensión territorial que por ley se determine, previo relevamiento y fundada en estudios técnicos. Debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural.

Algunos esgrimen como el principal argumento en contra, que el Iberá es patrimonio de los correntinos.
-          Es que el Iberá es de los correntinos, en cuanto los correntinos puedan tener capacidad de decidir. En esto, la Provincia a través de sus representantes tiene la aptitud y la posibilidad de resolver que se puede hacer con el Iberá. El nombre de Parque Nacional en la Argentina es una marca registrada. En toda nuestra geografía, los Parques importan turismo, una industria que todos conocemos bajo la denominación de chimenea.

Esto significa que este gran patrimonio los correntinos podamos aprovecharlo, a través de este mecanismo de convertir en Parque Nacional a una geografía por demás importante.

 Para que quede claro, en la Constitución Nacional reformada en el 94 en un artículo que hace expresamente aclarado que la Provincia sigue teniendo jurisdicción, fundamentalmente de seguridad dentro del territorio del Iberá.

-          En el caso que un delincuente se insmicuya en esos terrenos, la Policía puede ingresar sin inconvenientes, lo único que la Provincia no puede hacer es contradecir la ley de Parques Nacionales. La Policía no puede hacer un operativo que vaya en contra de la preservación del Parque.

¿La creación de este Parque Nacional va a crear empleo y otras opciones importantes para la Provincia?
-          Naturalmente que va a ser así. Argentina tiene 33 Parques Nacionales y eso ya es jurisprudencia. Si fuese perjudicial no tendríamos el Parque de Mburucuyá, por ejemplo no estaría el de Iguazú y no sería así considerado el Impenetrable.

Además, de concretarse, Corrientes va a contar con dos Parques Nacionales en un radio estimado de no más de 40 kilómetros, lo que le dará a la Provincia un potencial enorme en turismo, empleo muchos otros aspectos.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...