BUSQUEDA ENCARADA EN CORRIENTES: Identificaron a una militante desaparecida | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 30 de agosto de 2016

BUSQUEDA ENCARADA EN CORRIENTES: Identificaron a una militante desaparecida



El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a la militante desaparecida Rafaella Filipazzi, cuyos restos fueron hallados en Paraguay, donde permaneció en cautiverio en el marco del Plan Cóndor. Intervino la Justicia Federal de la provincia.




Rafaella Filipazzi, una militante política que el Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de la región confinó a prisiones ilegales y a la desaparición, fue identificada luego de 39 años de búsqueda por parte de su hija, una agente judicial que vive en Corrientes.

Mediante una articulación entre la fiscalía federal de Flavio Ferrini, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia durante la gestión de Pablo Vassel, el Juzgado Federal y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), los restos de Filipazzi fueron encontrados en el Paraguay.

Fue posible a través de exhumaciones que realizó un gabinete encabezado por el doctor Rogelio Goiburú y que se ensambló al Eaaf en 2013, cuando fueron hallados los restos que hoy, a 39 años de su desaparición, se sabe que son de Rafaella Filipazzi.

Según informa hoy la agencia Telam, el fiscal Ferrini, confirmó que fueron individualizados los restos de la mujer que fue secuestrada en Uruguay en 1977.

La militante, de nacionalidad italiana, llegó con su familia desde Europa huyendo de la segunda guerra mundial cuando tenía un año y se asentaron en Bahía Blanca.

Filipazzi trabajaba en una farmacia, fue apodada "Giuliana" y militaba en el socialismo, residía en Buenos Aires donde tuvo dos hijos con un correntino, que tras una ruptura en la pareja, vino a vivir con los chicos a Corrientes.

Al verse perseguida por su militancia, la mujer viajó a Uruguay en junio de 1977, cuando una comisión de la policía nacional de Paraguay la secuestró en el interior del hotel Hermitage de Montevideo, desde donde fue llevada al Centro de Investigaciones de esa fuerza en la capital paraguaya, Asunción.

Luego fue alojada en la cárcel "El buen pastor" de Asunción.

La búsqueda de Filipazzi se inició en 1984 con la denuncia por desaparición ante la Conadep que realizó su madre, Ida Zorzini, desde Bahía Blanca -donde residía- y profundizada en Corrientes por su hija, Ida Beatriz García, quien vive en esa capital provincial, donde trabaja en un juzgado y tenía 13 años de edad cuando secuestraron a su mamá.

Los restos óseos de la militante fueron identificados por el Eaaf la semana pasada, tras ser contrastados con una muestra de sangre aportada por su hija al Banco Nacional de Datos Genéticos, luego del hallazgo logrado a través de exhumaciones en un predio del Escuadrón Especializado de la Policía Nacional de Paraguay, lindero a la cárcel de Tacumbú en Asunción.

Las excavaciones en Paraguay fueron posibles tras las declaraciones de víctimas paraguayas de la dictadura que afirmaron haber visto a Filipazzi en cautiverio y torturada.
Se trata de testimoniales propiciadas desde 2004 mediante una colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes durante la gestión de Pablo Vassel.

Así es que en 2006 la fiscalía federal a cargo de Ferrini inició una investigación preliminar, que en 2009 fue reservado en secretaría del Juzgado Federal de Corrientes atendido por Carlos Vicente Soto Dávila y donde, por videoconferencia, en 2010 se tomaron declaraciones a Lidia Cabrera y Sotero Franco, testigos clave por ser ex detenidos de la dictadura paraguaya en los mismos sitios que Filipazzi.

La dimensión que adquiere el hallazgo fue destacada por los integrantes del equipo que profundizó la búsqueda y permiten a su familia conocer la verdad.

Gentileza: Juan Manuel Laprovitta / El Litoral



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...