SUPERVISION DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA (CAT) Por el secuestro y asesinato policial de Nino Largueri | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 5 de julio de 2016

SUPERVISION DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA (CAT) Por el secuestro y asesinato policial de Nino Largueri


El CAT (son sus siglas en inglés) es un órgano de expertos que supervisa, en los estados miembros, la aplicación de torturas y tratos crueles en dependencias e instituciones de esos estados. Está conformado por autoridades judiciales, legislativas, ejecutivas y personalidades de los DDHH y tiene, en cada provincia Argentina, su propia conformación. 




Su acción más directa y relevante es controlar la aplicación de  la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y donde están expresamente proclamados los principios y que fuera aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas ya en diciembre de 1975 pero en vigencia en Argentina desde 1986. En la provincia de Corrientes, la constitución de este organismo es más reciente aun.

El hecho que un organismo de estas características visite Monte Caseros, a diez meses del asesinato de NINO, es producto de la lucha consecuente y firme de la CODEJU y Opinión Socialista, las organizaciones en que se nuclean los familiares para dar una pelea por el esclarecimiento y la verdad. Un logro positivo y progresivo que todos valoramos.

CAT: Presmann, Young, Chain, Mansutti, Leguizamon, Guillermo Galantini (OS), Anahi Andrade (Codeju) Hermindo Gonzales (querellante)

La comitiva estuvo integrada por uno de los ministros de la Corte Suprema Provincial: Dr Alejandro Chain, los legisladores provinciales: Mary Mansutti y Omar Yung, El presidente de dicho Comité: Dr Hugo Leguizamón y la referente de la Red de DDHH: Dra Hilda Pressmann. Todos ellos junto a miembros de la CODEJU y OS, se entrevistaron con el Juez Alegre y el Fiscal Soto, ante quienes manifestaron preocupación y malestar por la falta de investigación del asesinato. 

Las autoridades del fuero local, además de tirarse la pelotita, se mostraron impotentes ante fuertes requerimientos de los miembros del CAT y ante semejante presión no tuvieron más que decir que “continuaran las investigaciones”. También el CAT estuvo entrevistándose con una veintena de detenidos en la Alcaidía de Monte Caseros y de ahí también recogieron elementos y circunstancias importantes para el avance de la causa. Al final de la jornada, Anahí Andrade (Hermana de NINO) pudo contar ante la prensa local que, en esta etapa de la causa, se presentara como querellante junto al Dr Hermindo Gonzales, reconocido penalista correntino en temas de infancia, cárceles y trata.

Desde la CODEJU y OS seguiremos exigiendo en todos los frentes el reclamo por la verdad, la justicia y el castigo a los responsables; entendiendo que es en la coordinación y en las luchas populares la vía para llegar al éxito.

ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN

EXONERACION DE LA FUERZA POLICIAL A LOS FUNCIONARIOS PROCESADOS.

Coordinadora por los derechos y la justicia/ opinión socialista



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...