SEGUN CAME: Productos correntinos siguen con alta brecha entre productor y góndola | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 22 de julio de 2016

SEGUN CAME: Productos correntinos siguen con alta brecha entre productor y góndola



La naranja, mandarina y arroz, que tiene a Corrientes entre principales provincias productoras, se mantienen como los productos con mayor brecha entre lo que recibe el productor y se paga en góndola. En tanto, el tomate mejora en precios para el productor.




El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. Si bien los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo. En junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 11,4 veces, la Naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la Manzana Roja donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces, y la Mandarina (8,6 veces). En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Papa con una brecha de 2,16 veces, la Berenjena (2,52 veces), el Tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el Pimiento Rojo con 2,58 veces.

De los principales productos de Corrientes, la Naranja en origen se paga 1,6 pesos, y en destino 17,8 pesos el kilo, una diferencia del 1023%.

El productor participa del 8.9% del precio en góndola de la naranja.

La desproporción subió fuerte para la Naranja (aumentó 4,5 veces) y se ubicó como el segundo producto agrícola de mayor multiplicación de precios entre origen y destino en junio (11,24 veces).

El arroz se paga en origen 2,7 pesos y se paga en góndola a 18,2 pesos, una diferencia del 574%. Ahi el productor participa del 14.8% del precio final.

En la mandarina el productor recibe el 11,6% del precio final, pues recibe 1,8 pesos y en góndola se abona a 15 pesos, una diferencia de 758.9%.

El tomate, con Corrientes entre principales productores, se abona en góndola 41,5 pesos y el productor recibe 16,3 pesos, una diferencia del 155,6%. El productor recibe el 39,2 del precio de góndola.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...