PESE A LA HUMEDAD HAY PELIGRO: Alerta de incendios | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 1 de julio de 2016

PESE A LA HUMEDAD HAY PELIGRO: Alerta de incendios



Las heladas producidas en las últimas semanas hacen que el combustible fino (muerto y seco) se encuentre disponible, generando que los índices de peligro de incendios se encuentren en valores ALTOS, alertó el Ministerio de Producción a través del Departamento de Protección Forestal de la Dirección de Recursos Forestales. Esta tendencia de heladas, con alguna disminución de precipitaciones, se va a prolongar en lo que resta de  julio.




Si a esto se suma la gran cantidad de material combustible fino disponible, acumulado durante los últimos años por efecto de las lluvias y que no pudieron ser reducidos mediante quemas controladas, las probabilidades de tener incendios rurales-forestales, aumenta significativamente; ya se comienzan a ver banquinas quemadas y en algunos casos estos frentes de fuego han ingresado a los a los campos, subrayó.

Teniendo en cuenta que aún hay zonas dentro de los predios, donde el combustible fino ya está disponible para ser quemado (seco por las heladas), pero los suelos no están aptos para hacer cortafuegos mecanizados (con agua o muy húmedos), se aumentan los puntos o flancos por donde se podrían generar ingresos de fuego.

Además, el sector ganadero en el último año y medio no ha podido quemar la totalidad de la superficie destinada a renovar pasturas por efecto de las lluvias, sobre todo los bañados y que se acerca la época del año en que quemas sus campos.

Por todo lo antes mencionado, la Dirección de Recursos Forestales (DRF) recomienda:

•          Repasar los cortafuegos perimetrales e internos de todos los lotes plantados como también los de las zonas de alto riesgo de incendio de sus campos, como cercanía a caminos con mucho tránsito, vías del ferrocarril, zonas turísticas con gran movimiento, etc.

•          Estar alertas ante  la detección de columnas de humo o incendios en campos o banquinas y dar aviso a los números de llamadas gratuitas 100 ó 911.

•          Planificar sus quemas, solicitando los permisos correspondientes, según Ley 5590, a la Dirección de Recursos Forestales.

•          Estar atentos a los índices de riesgo de incendios diarios emitidos por la DRF.

•          Elevar los alertas internos en cada organización de bomberos para actuar de manera rápida ante la probabilidad de ocurrencia de incendios.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...