NUEVO GOLPE AL BOLSILLO: El precio del aceite pasará de $35 a $90 en los próximos días | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 20 de julio de 2016

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO: El precio del aceite pasará de $35 a $90 en los próximos días



Lo advirtió la Federación de Aceiteros. Justificó el feroz aumento en la quita por parte del Gobierno de un subsidio. Ese valor costará la botella de 1,5 litros de aceite mezcla. ** Recesión laboral y aumentos en insumos de la canasta básica en una escalada sin control**




El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió este miércoles que desde la semana próxima el precio del aceite se triplicará ya que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

"La botella de aceite va a subir tres veces", aseguró mientras añadió: "No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no".Además, el precio del aceite, desde la última renovación, ya no está en la lista de Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba del 35%.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.


De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla, que actualmente cuesta 35 pesos -las marcas Cocinero o Cada Día, por ejemplo-, pasará a valer 90 pesos en los próximos días. 



Por los tarifazos y la disparada de precios, la inflación de abril fue la más alta desde 2002

Junio de 2002 había quedado en la historia reciente como el mes de mayor inflación, cuando trepó al 8,2% en plena crisis económica y política. Al carecer de un INDEC que trabaje estadísticas de precios, una buena aproximación puede hacerse con los privados, que marcan un nuevo récord para abril.



El Gobierno prepara otra ola de aumentos para 2017, año electoral

A pesar de las fuertes críticas, en la Casa Rosada evalúan nuevos incrementos para los servicios públicos y el transporteEn ese sentido, la luz subirá más que el gas el año próximo. Según aseguran desde el Gobierno, el Estado aun se hace cargo del 65% del costo de producir y distribuirla en los hogares, una situación exactamente inversa que lo que ocurre con el gas, en donde, siempre de acuerdo a datos oficiales, el 70% del costo va a cuenta de los usuarios. Esta proporción se da con el tope tarifario del 400%, ya que con el esquema original, el recargo sobre las espaldas de los consumidores era del 90% del costo del gas.

En tanto, el agua y el transporte público metropolitano también pueden subir el año próximo, una medida que ya generó fuerte rechazo este año. En 2017 el Gobierno se juega su suerte en las elecciones legislativas, en donde la provincia de Buenos Aires es clave.

Mientras tanto, Macri y Aranguren aguardan por el devenir judicial de los aumentos. La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria para que se trate la suspensión de todos los incrementos durante el receso invernal, un caso que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El Destape

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...