MUERTE POR AGROTOXICOS: En Noviembre, el juicio | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 15 de julio de 2016

MUERTE POR AGROTOXICOS: En Noviembre, el juicio



Así lo confirmaron ayer fuentes judiciales. Será entre el 21 y el 25 en el Tribunal Oral Penal de Goya y declararán 19 testigos. La causa está caratulada como "homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal", por la muerte de Nicolás Arévalo, de 4 años de edad, y por los daños graves que sufrió Celeste Abigail Estévez, en abril de 2011. Este será el primer proceso que se realiza en el país.




ras cinco años de espera y de lucha incansable en reclamo de justicia, del 21 al 25 de noviembre se llevará a cabo el juicio oral y público por la muerte de Nicolás Arévalo, de 4 años, y lesiones graves (daños en la salud) sobre la niña Celeste Estévez, de 6 años, a causa del envenenamiento con agrotóxicos en campos de la localidad de Lavalle en abril de 2011.

La noticia fue confirmada en las últimas horas por fuentes oficiales y se decidió luego de la inspección judicial realizada el pasado 13 de mayo en la tomatera y el lugar donde fue intoxicado el menor, la que estuvo encabezada por el presidente del TOP de Goya, Julio Ángel Duarte.

De esta manera, el productor hortícola procesado, Ricardo Nicolás Prieto, acusado de "homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal", se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio que contará con la declaración de 19 testigos.

El juicio, que será el primero en todo el país por muerte por agrotóxicos, será en el Tribunal Oral Penal de Goya, ubicado sobre la calle Ejército Argentino N° 555, y estará compuesto por los jueces Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta, quienes tendrán a su cargo la emisión del fallo que familiares y amigos de las víctimas, al igual que el pueblo de Lavalle, confían que será ejemplar.

EL CASO

El 4 de abril de 2011, Nicolás murió envenenado con Endosulfán, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y que fue prohibido a escala mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (Cops), desde el mismo mes en que falleció el niño.

Tras la muerte del menor, los médicos del hospital Garrahan (donde fue trasladado debido a la gravedad) denunciaron su muerte por contaminación con agrotóxicos y aseguraron que "no era el único caso que recibían con ese cuadro y denunciaron la falta de políticas que regulan a las fumigaciones".

El relato de Gladys Arévalo, mamá de Nicolás, fue determinante sobre el mal de los agrotóxicos. La mujer contó que "cuando se realizaban las fumigaciones, a ella le dolía la cabeza y le hacía muy mal".

De acuerdo al informe, las investigaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Goya, en 2012, se dictó el auto de procesamiento en contra del productor hortícola del paraje Puerto Viejo, departamento Lavalle, Ricardo Nicolás Prieto, encontrándolo culpable a prima facie y en esta instancia del proceso de los delitos de "homicidio culposo agravado y lesiones agravadas".

El Libertador




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...