MOCORETA: Refuerzan tareas arqueológicas para la preservación del túnel centenario | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 21 de julio de 2016

MOCORETA: Refuerzan tareas arqueológicas para la preservación del túnel centenario

El túnel data de 1878, vinculado a un saladero de Mocoretá.


En los próximos días volverá a Mocoretá un grupo de arqueólogos con el objetivo de profundizar las tareas en el túnel que data de 1878, vinculado a un saladero que funcionó en los primeros años de la localidad, y aprovechando esta visita, iniciarán tareas de concientización con las escuelas locales.



Cabe recordar que en el último tiempo, el Municipio viene trabajando -tal como informó El Litoral en ediciones anteriores- en la puesta en valor de este sitio, efectuando gestiones con la Provincia, así como con otras instituciones para contar con información más específica sobre el hallazgo, y a partir de allí, preservarlo.

Al respecto, el intendente, Favio Lobatto manifestó a El Litoral que “el 23 estarán llegando tres arqueólogos de la Universidad de Luján (Buenos Aires) y permanecerán en la localidad durante cuatro o cinco días para profundizar en las excavaciones del túnel, en base a lo que fueron descubriendo la última vez, en marzo”.

Recordó que “con estos profesionales ya trabajamos hace un tiempo, antes les ayudábamos con los viáticos pero ahora costeamos con fondos propios un poco más este trabajo que es muy ambicioso para nosotros como proyecto histórico y turístico”. Señaló que tras la visita a fines del primer trimestre “se hizo un escrito de lo que pudo haber sido el antiguo saladero, los galpones, la vivienda del personal, una escuela, y tienen un bosquejo de cómo se fue buscando”.

En cuanto a las próximas acciones a ejecutarse en la semana que viene, destacó que “ahora van a venir las cosas más importantes, empezarán a observar y tomar muestras en un aljibe, en la base de lo que habría sido una caldera”. Seguidamente expresó que “cada material que llevan, después nos traen un escrito acerca de lo que significó, investigan en base a otros saladeros de la época, hacen estudios comparativos y van encontrando coincidencias”.

En tanto, reiteró que “a estos profesionales los contratamos desde el Municipio en contacto con la Universidad”, aunque aclaró que “continuamos en permanente comunicación con áreas del Gobierno provincial para avanzar en otras gestiones, porque seguramente vamos a necesitar fondos para continuar solventando esta iniciativa de investigación”.

Por otro lado, indicó que “como el lunes vuelven las clases, invitaremos a las escuelas a hacer una caminata por el sendero hacia el túnel, para que los alumnos conozcan, y concientizarlos sobre el cuidado de este lugar, vinculado al origen de la localidad”. El Litoral



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...