HLB: Más de 100 técnicos afectados al monitoreo de la enfermedad | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 21 de julio de 2016

HLB: Más de 100 técnicos afectados al monitoreo de la enfermedad



Un equipo técnico del Ministerio de Producción de Corrientes, participó del monitoreo de HLB, coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), durante los días 11 al 14 de este mes en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones.



El Servicio tiene a cargo el Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la provincia de Misiones y el Plan de Contingencia, elaborado e implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, para el Área Bajo Control Oficial, en el marco del Programa Nacional para la prevención de la plaga.

Para ello organiza períodos de trabajo en el que participan técnicos de las provincias citrícolas y empresas privadas, para detectar plantas cítricas con síntomas sospechosos de HLB, colectando muestras vegetales y del insecto vector (Diaphorina citri), que son analizados en la red de laboratorios oficiales. El objetivo es prevenir esta enfermedad a tiempo, erradicando todas las plantas que arrojen resultados positivos de la presencia de la bacteria causante de la enfermedad en los cítricos (Candidatus Liberibacter asiaticus).

Agentes del área de Sanidad Vegetal de la provincia de Corrientes participaron en esa última semana del monitoreo, lo que también les permite además el entrenamiento para reconocer los síntomas y luego monitorear las quintas correntinas. A la actividad se sumaron agentes de otras instituciones como  INTA, Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de los gobiernos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos de las provincias del NEA y de Jujuy y Tucumán de las provincias del NOA, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y las empresas de Citrusvil, Citromaz y Argentilemon, haciendo un total de 100 profesionales del agro participando de tan importante actividad para la citricultura Argentina.

El monitoreo se realizó en varias quinta comerciales, recolectándose aproximadamente 236 muestras que fueron enviadas a 3 laboratorios de la red oficial de SENASA.

En lo que va de enero a mayo del año 2016, en la provincia de Corrientes se han tomado 51 muestras vegetales  y 36 muestras de insecto vector en más de 2.500 sitios, cuyos análisis de laboratorio arrojaron resultados negativos en todos los casos, lo que ubica a Corrientes en la Condición Fitosanitaria 2 según las resoluciones de SENASA; esto es: con presencia de Diaphorina citri pero no de HLB.

En el caso de la Provincia de Misiones, que encuentra en condición fitosanitaria 3 de HLB, durante enero a mayo del 2016 se tomaron numerosas muestras que arrojaron 36 casos positivos de la enfermedad, de las cuales 22 se obtuvieron en plantas en quintas comerciales localizadas en Eldorado y 14 casos en plantas de traspatio; todas fueron erradicadas. Esta situación de alerta fitosanitaria ha disparado el refuerzo del sistema de vigilancia y monitoreo de esta zona, que en esta última semana incluyó la erradicación de un ejemplar de limón que dio positivo en los últimos análisis para HLB.

Cabe agregar que en caso de sospecha de presencia del HLB es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800 999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas, los 365 días del año.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...