CASO LARGUERI: Comité Contra la Tortura y DDHH con el juez y el fiscal de la causa | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 2 de julio de 2016

CASO LARGUERI: Comité Contra la Tortura y DDHH con el juez y el fiscal de la causa




Miembros del Comité Contra la Tortura junto a Red Ctes de DDHH y el abogado defensor, se entrevistaron con el juez Eduardo Alegre, y el Fiscal Oscar Soto para interiorizarse del estado de la causa que investiga la muerte de Nino Largueri. Además realizaron inspección a la comisaría de Monte Caseros




El Comité Contra la Tortura, encabezado por su presidente, Ramon C Leguizamón, y alguno de sus integrantes, la senadora Ma. Ines Fagetti de Mansutti, diputado Omar Yung y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, junto a la coordinadora de la Red Ctes de DDHH y el abogado defensor de causas vinculadas a violencia institucional (quien próximamente se constituirá como abogado querellante en representación de la Familia Largueri), se entrevistaron con el juez Eduardo Alegre, y el Fiscal Oscar Soto para conocer detalles acerca de cómo sigue la causa que investiga la privación ilegal de la libertad de Sebastián Nino Largueri, su desaparición y muerte.

Además, manifestaron a los funcionarios judiciales su preocupación por la poca profundidad en las investigaciones.

Cuando los miembros del Comité, DDHH y defensa se interiorizaron del estado de la causa de Nino Largueri, quefó evidenciado que sólo se ha investigado, imputado y procesado a los agentes policiales por el secuestro de la noche del 14 al 15 de agosto de 2015 y la privación iegal y vejámenes a los que fuera sometido Nino durante esa madrugada. Nada se dice de lo sucedido con Nino durante los días en que estuvo desaparecido y se encontró muerto flotando en las aguas del río Miriñay a finales de agosto de 2015.

Ante esta realidad, los integrantes de la delegación expresaron su fuerte compromiso en continuar acompañando a la familia de Nino Largueri, a las organizaciones sociales y a la comunidad de Monte Caseros en su reclamo de justicia.

Para lograr el esclarecimiento pleno y el castigo a los responsables del secuestro, desaparición y muerte de Nino Largueri, la delegación señaló que algunas de las decisiones tomadas han sido las de promover y avanzar con la investigación, la incorporación de nuevas pruebas y testimonios tendientes a desentrañar que sucedió con Nino tras ser visto, por varios testigos, deambulando perdido, en zona militar de Campo Ávalos, y las posteriores circunstancias que van desde su recaptura por parte de los mismos agentes policiales que lo secuestraron el día anterior hasta que aparece su cuerpo.

Por otra parte, plantean el apartamiento y suspensión en sus funciones de todo el personal policial que haya tenido que ver con el caso Largueri, así sean los agentes policiales procesados (que hasta hace unos días continuaban prestando funciones en la localidad) o los oficiales a cargo de la comisaria, al momento del hecho, que hace un par de meses fueron premiados con ascensos y traslados.

VISITA A COMISARIA
Con posterioridad a las actividades en el Juzgado de Instrucción de Monte Caseros, los visitantes se dirigieron a la Comisaría de Monte Caseros , para hacer una inspección del lugar y condiciones de detención.

Se constató que existe un sector, actualmente con tres detenidos, donde se alojan las personas detenidas por contravenciones o en circunstancias previas a su judicialización.



En otro sector, en la “Alcaidía” propiamente dicha, están detenidas 19 personas que se hallan con procesos en trámite o sin sentencia firme, por tener sus causas en casación. Hay algunos detenidos que tienen solo meses de estar allí y otros llevan 3 y hasta 4 años esperando la resolución judicial que determine si son culpables o no de los delitos por los que se hallan privados de libertad.

Se recepcionaron quejas por retardo de justicia, por insuficiencias probatorias, y por “causas armadas”. En relación con las condiciones de detención, hay 4-5 celdas que albergan 3-4 detenidos cada una, y en todas se observaron paredes deterioradas, filtraciones, humedad en pisos y paredes, un solo baño con agua caliente, camastros con colchones viejos, escasez de mantas y frazadas, y escasa iluminación. Se planteó la mala calidad de la comida, aportada por una empresa local que suministra ese servicio tercerizado.

Refieren falta de asistencia psicológica, no tener acceso a actividades educativas ni actividades que ocupen su tiempo de manera productiva. En algunos casos se ha hecho referencia a vejaciones y maltrato físico.



Esta inspección está encuadrada en el art 7 de la ley pcial 6280 que establece:

"Son funciones del Comité:
"a) Realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diversos horarios y con acceso irrestricto a todos los edificios de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

"b) Recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad.



"c) Realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

"d) Elaborar propuestas, realizar sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia, sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y otros lugares de encierro.

"e) Realizar entrevistas y mantener comunicación personal y confidencial tanto con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas". 


Publicado en Momarandu.

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...