RECLAMO POR MUJERES VIOLENTADAS, GOLPEADAS, ABUSADAS Y AMENAZADAS: "Ni una menos" bajo la consigna "Vivas nos queremos". | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 3 de junio de 2016

RECLAMO POR MUJERES VIOLENTADAS, GOLPEADAS, ABUSADAS Y AMENAZADAS: "Ni una menos" bajo la consigna "Vivas nos queremos".




Multitudinaria. Puntual. Sin ausencias. Libre de sexismo. Concentrando a todas las edades. La marcha volvió a copar la calle de lado a lado en Monte Caseros, una ciudad que no se caracteriza precisamente por demostrar masivamente ni su adhesión ni su rechazo a nada.




Quizás valga como un buen principio para que de esta simple acción de movilizarse en un caminar lado a lado, codo a codo, pueda pasarse a la activa participación, a la denuncia sin miedos, al acompañamiento y fortalecimiento de aquellas que necesitan que se les tienda una mano para poder salir de ese círculo sin fin aparente que es la violencia.

Resta recordar que el 3 de junio es solo una fecha en el almanaque que la violencia en múltiples formas existe y debe combatirse, frenarse, impedirse, denunciarse, todos los días del año, en el momento anterior a que suceda, cuando se perciben las primeras señales que ya la anticipan como inevitable.

ARGENTINA
El país entero se movilizó, y esa acción fue reflejada por medios de comunicación de todo el mundo. Así lo informa, por ejemplo, El Universal. El cual cita que en medio de la conmoción por el crimen de tres niñas de 12 años en los últimos días en Argentina, donde se comete en promedio un feminicidio cada 30 horas, el reclamo por "Ni una menos" volverá a escucharse este viernes 3 en una movilización contra la violencia de género que promete ser igual de multitudinaria que hace un año.
En los últimos 12 meses se han cometido 275 feminicidios, según la organización de defensa de las mujeres La Casa del Encuentro, realizado desde junio de 2015 hasta fines de mayo de este año. En 2014 hubo 277 mujeres asesinadas. La mayoría de las víctimas del último relevamiento fueron baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o ex parejas.
Como dato escalofriante, 40 de las víctimas fueron asesinadas por hombres a los cuales habían denunciado previamente o sobre los que pesaba una orden judicial de restricción de acercamiento.
Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, dijo a la AP que desde 2008 es asesinada una mujer cada 30 horas. La cifra "no ha subido, pero tampoco mermado".
Un año después de la histórica movilización de más de 200.000 mujeres contra la violencia de género y que sirvió de inspiración para otros países de la región, el movimiento colectivo "Ni Una Menos" ha convocado a una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde se espera que las organizadoras reclamen al gobierno de Mauricio Macri mayor protección a las mujeres víctimas de violencia con un monitoreo electrónico sobre los agresores en todo el país.
Hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó la capacidad de movilización de las mujeres argentinas en defensa de sus derechos durante una reciente visita a Buenos Aires.
"Decir 'Ni Una Menos' no fue, ¡no es!, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más, y decir que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas", dijeron las activistas en un comunicado. "Por eso, más que nunca, ¡Vivas nos queremos!"
Micaela Ortega fue hallada con golpes y estrangulada con una camiseta el último sábado en un descampado cercano a la localidad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, tras permanecer desaparecida un mes. Su verdugo, un hombre de 26 años prófugo de la justicia desde 2014, la engañó con un perfil falso de Facebook con el que se hacía pasar por una nena de la misma edad.
En el extremo norte del país, en la provincia de Tucumán, Milagros Torres fue abusada sexualmente y luego estrangulada el mismo fin de semana por una ex pareja de la madre. Mientras que Guadalupe Medina fue abusada sexualmente y asesinada por una banda de narcotraficantes en una barriada pobre de Rosario, provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros al noreste de la capital argentina.





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...