GRIPE: incertidumbre y preocupación al borde de un pico de infectados | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 28 de junio de 2016

GRIPE: incertidumbre y preocupación al borde de un pico de infectados



Desde Salud esperan un brote de la enfermedad que ya se cobró varias vidas en la provincia. Aguardan una nueva partida de vacunas y, aún con datos difusos, sostienen que lo más importante es la prevención de cada uno.


En medio de la preocupación general por el brote de gripe en la provincia; a fines de la semana anterior, desde el Ministerio de Salud indicaron que la partida de 160 mil dosis de vacunas está prácticamente agotada y el titular de la cartera, Ricardo Cardozo, se encontraría gestionando una nueva cuota para cubrir la demanda de la población de riesgo que resta vacunar. Fue el único dato concreto ofrecido por parte del organismo y la incertidumbre general sobre la situación de la enfermedad y su agravante, la cepa de H1N1, se mantiene. Y aunque oficialmente sostienen que no hay que llegar al nivel de alerta la cifra de muertos aumenta.

Según reconocieron, en Corrientes hubo sólo dos pacientes fallecidos a causa de la variante más peligrosa de la enfermedad. "Fueron dos hombres, uno de Curuzú Cuatiá y el otro de Mercedes, cuyas muestras fueron llevadas hasta el laboratorio nacional de referencia, desde donde confirmaron que fueron muertes por casos de gripe A. Además tenemos al menos unos diez pacientes que son tratados con el mismo diagnóstico, el resto son casos de gripe común agravados por complicaciones respiratorias", indicó a EL LIBERTADOR la directora general de Epidemiología, Claudia Campias. 

El panorama es difuso, justamente por el aumento de casos de muertes por afecciones respiratorias en centros de salud, públicos y privados, resgistrados en los últimos meses. Y si bien la doctora Campias reconoció que hay una diferencia entre la gripe y su variante, el H1N1 o gripe A, ambas igualmente son peligrosas para la población de riesgo.

"La concientización que se hace es para combatir la gripe y lo único que podemos hacer es reforzar la prevención a través de la vacunación", agregó la especialista.

El dato más preocupante es que esperan un pico de la enfermedad (en cualquiera de sus variantes) para las próximas semanas, conjuntamente con la temporada más fría. 

Por este motivo es que desde la cartera insisten en la campaña de prevención. "Sin entrar en alerta, la gente debe ser precavida y protegerse del frío para evitar la enfermedad", completó.

Marcar las diferencias
La Directora de Epidemiología insistió en marcar la diferencia entre lo que es gripe y su variante, la gripe A.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron en su web que la gripe común es peligrosa e incluso puede derivar en muertes. "Con la H1N1, las personas que pueden enfermarse más seriamente son las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas, tales como asma, diabetes o enfermedades pulmonares; las personas menores de 19 años que estén recibiendo terapia de aspirina a largo plazo, las personas de 65 años o más, y los residentes de los asilos de ancianos y otras instalaciones de atención a enfermos crónicos".

Bastante desinformación
Uno de los problemas más complicados por resolver para los organismos de salud fue la inesperada demanda de vacunas por parte de la población. Según indicaron desde el Ministerio provincial, la cuestión fue que la mayoría de las personas comenzó a preocuparse, pero no a informarse sobre la enfermedad. "Pensaron que tenían que vacunarse y que con eso estaban a salvo de enfermar y no es así. La vacuna refuerza las defensas, pero no es un bloqueo contra el virus", señalaron.

Esta situación derivó en que muchas personas acudieran a los vacunatorios en masa, en muchos casos sin formar parte de la población de riesgo y exigieran recibir las dosis. "Hubo muchas quejas y algunos inconvenientes, por eso también reforzamos la campaña de información y comunicación", agregaron fuentes de la institución.

Falta de colaboración
Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron además la existencia de otra cuestión que impide tener un panorama completo sobre la situación de las cepas del virus en el territorio provincial. Apuntaron a la falta de colaboración y a la irresponsabilidad de muchas personas que no se acercan a los centros asistenciales a tiempo para tratar la enfermedad. Indicaron que justamente los casos se van conociendo a medida que desde los centros de salud dan notificaciones de los ingresos de pacientes con síntomas de gripe. Y reconocieron que en muchos casos, a pesar del peligro de contagio a otros, muchas personas esperan hasta último momento para hacerse atender. "Esto deriva también en que se agraven sus cuadros", agregaron.

Tratar la enfermedad también tiene otro costo
El diario La Nación publicó un informe que revela que los laboratorios aplicaron ajustes del 50 por ciento. Haciendo hincapié en las enfermedades respiratorias y con un relevamiento en farmacias de todo el país, calcularon los nuevos precios para tratar una gripe.
"Tratar un resfrío común, incluso hasta una gripe leve, es hasta un 58,5 por ciento más caro hoy que hace un año. Y ese cálculo no incluye el incremento de la compra y aplicación de la tan demandada vacuna antigripal, que pasó de costar 130 a 230 pesos en los últimos doce meses", mencionaron. 

Las manos
*Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
*Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios.
*Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
*Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
*Luego de haber tocado objetos "sucios", como dinero, llaves, pasamanos, etc.
*Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
*Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
*Después de haber estado en contacto con animales.




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...