DERECHOS HUMANOS: Caso Largueri: la punta de un iceberg que no se deja ver | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 11 de junio de 2016

DERECHOS HUMANOS: Caso Largueri: la punta de un iceberg que no se deja ver




Familiares de Nino Largueri, organizaciones sociales y legisladores dieron una conferencia de prensa para contar lo realizado legalmente para hallar justicia. Desprotección a familiares, estadísticas de gatillo fácil, posibles vinculaciones policiales con drogas, son apenas algunos de los datos que se expusieron





El 30 de agosto, en la localidad correntina de Monte Caseros, Nino Largueri aparecía sin vida en las aguas del río Miriñay. Nino no se había suicidado. Tampoco se había caído al río por un accidente. Nino padecía trastornos psiquiátricos. Nino fue asesinado. La justicia procesó con cargos menores a tres agentes y un oficial (Roberto Aguirre, Ramón Goin, Walter García y Cristian Ibalo), Con estos cargos, aunque el juez Alegre haya determinado cargos menores, se demostró la implicancia de la policía de Monte Caseros en la muerte de Nino Largueri.

Al respecto, la representante de la Red de Derechos Humanos de la provincia, Hilda Presman, recordó este viernes en conferencia de prensa que “el requerimiento de la fiscalía era por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, pero lo que queremos destacar es que en el procesamiento de los policías ‘no hay muerte’, es decir, están procesados por la privación ilegítima de la libertad por un solo día. O sea, lo que sucedió entre día 15 de agosto y los otros 15 días que desembocaron en el hallazgo de Nino flotando en el río Miriñay, no está en la causa, algo que es gravísimo. Planteamos fuertemente la responsabilidad judicial en esta impunidad donde en realidad -y está registrado en el expediente- se sabe que Nino fue llevado a las afueras del pueblo, hay registro, hay testimonio, hay cámaras donde se ve el móvil policial que se lo llevó y volvió y hay una segunda intervención policial a partir de un llamado del Ejército -porque estaba en campo militar- y se sabe que lo fue a buscar el mismo móvil policial. Lo que sucedió desde la recaptura de Nino hasta el 31 de agosto, que es cuando aparece su cadáver, no está en el expediente. Otra cosa grave es que el juez Alegre plantea que no hubo situación de desamparo cuando se sabía claramente el estado de vulnerabilidad en que se encontraba Nino”.

El expediente judicial se encuentra actualmente en Cámara de Apelaciones. Este viernes se reunieron con la prensa Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos; María Inés Fagetti, senadora; Ernesto Meixner, diputado; Guillermo Galantini de la Coordinadora de Derecho y Justicia de Monte Caseros, Amahí, hermana de Nino y José Luis Ledesma del Partido Obrero.

Guillermo Galantini, de la Coordinadora de Derecho y Justicia de Monte Caseros, señaló que el Caso Largueri tiene que ver con varias aristas: “El jueves hemos agregado en la Cámara de Apelaciones, una figura que es la de un proyecto de resolución firmado por algunos diputados nacionales. También hemos agregado al expediente una figura que permite a personas que son avezadas en la temática o que pueden aportar algo a la causa que es la de amigo curiae * y que ha sido redactada por la jurista María del Carmen Verdú, integrante de la Correpi, (Coordinadora contra la represión policial e institucional) tanto uno como otro dan cuenta del grado de impunidad y del manejo que ha tenido el juez Eduardo Alegre en la causa. Además nos reunimos con un ministro de la Corte, el doctor Chaín, quien también manifestó su preocupación y de esa reunión salimos con algunos elementos positivos para poder seguir estudiándolos con la Red de DDHH aquí en la ciudad de Corrientes para agregar nuevas formas y nuevos elementos que de alguna manera vayan ejerciendo el nivel de justicia y esclarecimiento que necesitamos para esta causa.

Documento presentado con la figura de amigo curiae


"Este viernes también estuvimos reunidos con el Comité Contra la Tortura, con el presidente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Es que nosotros estamos muy sorprendidos al ver que estos policías que están procesados por la justicia sigan cumpliendo las mismas funciones de antes, siguen recorriendo los mismos lugares que recorría Nino ‘velando’ por la seguridad de los ciudadanos; el oficial que estuvo a cargo esa noche ha sido premiado con los nuevos ascensos policiales, se trata de José Luis Lovera y el comisario a cargo de la comisaría de ese entonces, Pedro Correa, también fue premiado y ascendido.”

Momarandu.com preguntó a la hermana de Nino, Anahí Largueri, cómo era vivir al lado de la gente que ya se sabía, tuvo implicancia en la muerte de Nino. Anahí respondió que “para la familia esto es indignante. Mi hermano está sin vida y cruzarse en la calle todo el tiempo con los policías que ya están procesados -además de que somos todo el tiempo provocados por estos mismos policías-, también es terrorífico, en el sentido de que muchos de mis familiares tienen miedo, no se quieren involucrar, no quieren poner el cuerpo. En cambio yo siento lo contrario, para mí esta lucha es lo que me protege. Yo siento a esta lucha como una protección hacia mí y mis familiares, es algo muy duro e indignante por supuesto. Mi hermano fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía. Lo de él también fue una desaparición forzada. Yo no voy a bajar los brazos nunca y voy a seguir luchando en pedido de justicia por mi hermano”.

A lo largo de tantos meses, desde la muerte de Nino, hemos oído reiteradas veces la palabra “preocupación”, es decir, existe mucha preocupación por el caso pero la causa no avanza. Para nuestros representantes legislativos, ¿cómo se hace para revertir esa ‘preocupación’ en ‘ocupación?, inquirió momarandu.com a los legisladores María Inés Fagetti y Ernesto Meixner, a lo cual, la senadora respondió:

“Nosotros, además de ser legisladores, formamos parte del Comité Contra la Tortura y desde lo legislativo lo que vamos a hacer es pedir informe al ministerio de Seguridad, sobre todo porque estos policías no fueron sumariados, no existe siquiera un sumario teniendo un procesamiento, así que esta es una situación absolutamente irregular, además de que fueron ascendidos o trasladados a otro lugar, pero la gravedad es que estén en el ejercicio de sus funciones con el peligro que significa que estén cuidando lugares donde los jóvenes también están y pueden sufrir lo mismo que sufrió Nino”.

Momarandu.com consultó si existía conocimiento de que otros jóvenes de Monte Caseros estuvieran siendo perseguidos por esos mismos policías. Guillermo Galantini, de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia aseveró: “Sí, por supuesto” y contó que “semanalmente a nuestras organizaciones llegan familiares que denuncian las situaciones que pasan sus miembros, pero esas denuncias no llega a la justicia porque, justamente, los familiares no se animan a hacerla porque son amenazados con nuevos tormentos. Uno de los requerimientos que vinimos a plantear es el carácter de protección que nosotros necesitamos para una serie de testigos que tenemos que dicen que, aparentemente, Nino estuvo detenido de manera ilegal, alojado en la Comisaría de Monte caseros, entre el 15 y el veintipico de agosto” Anahí, la hermana de Nino contó a momarandu.com. que “más o menos a los cinco meses de su muerte, mi primo fue a un boliche bailable donde la seguridad es policial. En un momento, él estando dentro del boliche, los policías le piden la llave de su auto porque tenían que revisarlo, justamente al auto de él. Mi primo, del miedo, le da las llaves, la policía va, le revisa el auto completamente sin que él esté viendo porque estaba dentro del boliche. Cuando regresan, lo hacen con un frasquito de unas gotas que mi primo utiliza para la nariz y le preguntaron qué era eso y que estaba consumiendo. Luego le devuelven las llaves y se van, pero toda la noche le hacían gestos desde lejos de que tuviera cuidado; a su hermano también le hacen advertencias mediante señas en los boliches. Todo el tiempo estamos expuestos”.

Respecto a si el hecho de que estos casos se demoraran mucho más en resolverse que los que se produjeran en la capital correntina, precisamente por ser del interior de la provincia, la legisladora Fagetti señaló a momarandu.com que “no” y sostuvo que “más bien creo que en todo caso, el que suceda en una ciudad del interior de la provincia a veces tiene más visibilidad y más repercusión que cuando sucede en capital que pasa desapercibido, porque son muchos los casos que generalmente no toman estado público, y este caso en particular ha tenido bastante seguimiento por los medios. Es importante que la ciudadanía también lo conozca porque así, de alguna manera, presiona sobre las autoridades, pero en Corrientes capital este tipo de casos pasa mucho más desapercibido”.

Por su parte, Hilda Presman, de la Red de DD HH, señaló que “el tema de las detenciones arbitrarias, de las muertes en comisarías durante el período en que la persona todavía no está a disposición judicial, es una constante en la provincia de Corrientes. Lamentablemente, si nosotros analizamos el registro de los muertos por violencia institucional en la provincia, diría que el 70% son muertos en el período en que fueron aprehendidos por la policía, en que fueron perseguidos por la policía, en el período en que estuvieron demorados por averiguación de antecedentes. Desde los hechos de los quemados en la Comisaría 7ma (año 2006). hasta el chico que aparece ahorcado también en la misma comisaría en febrero de este año, hay una larga lista, y todos esos casos tienen el mismo esquema de accionar policial: encubrimiento por parte de la fuerza y complicidad judicial”.

Otro punto abordado en la conferencia fue el del código contravencional de la provincia que, señalaron, es un código del año 1901 y que fue reformado “muy pobremente, en el año 2001 durante la gestión del interventor Mestre”, indicaron. Este es un código que establece la figura del merodeo, la actitud sospechosa, del vagabundo que puede trabajar y no trabaja. Figura que habilita a las autoridades policiales a detener a una persona.

Para Presman, el caso de la muerte de Nino Largueri “es emblemático, este hecho es un compendio de todas las arbitrariedades represivas judiciales, policiales y políticas, porque si desmenuzamos el caso nos encontramos con la detención arbitraria, con el secuestro, con la privación ilegítima de la libertad, con los tormentos, con el encubrimiento judicial, con la complicidad de las instituciones del Estado, nos encontramos con una metodología absolutamente que viene y persiste desde antes de la dictadura militar, además atravesada por cuestiones que aún no están dichas, como ser: por qué se perseguía y se persigue –sumado a la ausencia del Estado por la situación de vulnerabilidad en que Nino deambulaba por las calles-, qué se busca con la persecución de un chico joven que puede ser presa fácil para todos los negociados en los que habitualmente anda nuestra policía”.

Guillermo Galatini destacó que “Corrientes no tiene cualquier policía, de acuerdo a los informes de la CORREPI tiene la policía con el sexto lugar de asesinato por gatillo fácil detrás de Buenos Aires, C.A.B.A., Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Tampoco estamos en cualquier ciudad, estamos en Monte Caseros que es una ciudad que limita que con Uruguay y Brasil, un lugar clave para hacer cualquier tipo de otros negociados que también, esta causa, tal vez permita hacer emerge aunque sea de manera sospechosa y que quizá estarían por ahí los motivos por los cuales Nino se negaba a ser una tranza, un elemento de la policía”.

En cuanto a la necesidad urgente que existe en Corrientes de contar con un Procurador para que intervenga en estos casos, la legisladora Fagetti contó: “Presenté ya tres o cuatro veces el proyecto para crear la figura del Procurador de la provincia de Corrientes. Nosotros tenemos que tener nuestro propio procurador, pero no podemos avanzar con el proyecto porque en estos temas no hay intenciones de proteger a la persona detenida, de frenar estos abusos policiales. Lo mismo pasa cada vez que intentamos modificar, auque fuera parcialmente, el código contravensional, sobre todo este tema del merodeo y demás, siempre ha habido un lobby desde la Policía y del poder Ejecutivo que la protege, el lobby fue tremendo y no nos ha permitido avanzar. Cuesta mucho avanzar en una legislación que pueda tomar estos casos, ponerlos en evidencia y ayudar a las personas que están en esta situación. El caso de Anahí es otro caso de desprotección absoluta, porque el servicio de defensa pública en Corrientes es muy deficiente y más allá de que el defensor oficial actúa en este caso como defensor de los procesados, el servicio de la defensa pública de nuestro ministerio público, debería brindarle asistencia también a la víctima”.

Da la sensación que el sistema de represión en la policía nunca se fue, no se va aunque nuevas generaciones tengan acceso a conocimientos sobre Derechos Humanos y pase el gobierno que pase, ¿a qué creen que se deba esto?, preguntó momarandu,com, a lo cual, el legislador Meixner señaló: “Justamente porque desde que se reinició la democracia, la dirigencia política en general y todos, somos parte de ese problema. Precisamente por la experiencia traumática de la dictadura se entendió, y mucha gente sigue pensando así aún, que Seguridad y Defensa nacional, o sea todo lo militar y todo lo de seguridad interna es una cuestión de los militares y de la policía, y los políticos no nos hacemos cargo de que es una cuestión del poder político civil. Y en las policías provinciales pasa exactamente lo mismo, los políticos y hasta la sociedad civil no se hacer cargo de que la Seguridad es un tema que atañe a toda la sociedad”.

Por su parte, Hilda Presman expresó: “Desde las organizaciones antirepresivas agregamos alguna otra alrededor de esta cuestión, si uno se pone a mirar desde más lejos, en la mayoría de los crímenes organizados, trata de personas, narcotráfico, contrabando de armas, secuestro extorsivo, la policía es parte de esas instancias donde hay un compromiso institucional, en este rol que juegan las policías en este Estado”.

Para finalizar, Anahí rememora: “Yo pensaba que mi hermano andaba de viaje...sabiendo como era él...hasta que tuve que ir a la comisaría porque gracias a un mensaje que me llega, me dicen que se habían enterado de que la policía lo había llevado a ese descampado, que lo apaleó y lo dejó ahí. Entonces le dije a mi marido que me acompañara para hacer una denuncia por desaparición, si ellos me lo llevaron que me lo devuelvan, decía yo...y con toda tranquilidad me tomaron la denuncia. Por la tarde me llaman y me dicen que tenía que reconocer unas zapatillas. Cuando las reconozco como las de mi hermano le pregunto al policía si lo tenía detenido, y ahí me dicen que encontraron por la tarde un cuerpo flotando en el Miriñay. Era mi hermano. Lo que me llamó mucho la atención es que nunca me dejaron verlo. Una semana después lo vio mi marido y sí, era él...yo todavía tenía la esperanza de que no fuera...”.

* El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. 


Fuente: Momarandu - Foto: Corrientes Noticias 



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...