CONGRESO DE LA NACION: Denuncian paralización de la Comisión que preside un correntino | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 10 de junio de 2016

CONGRESO DE LA NACION: Denuncian paralización de la Comisión que preside un correntino



Al frente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia fue designa­do Julián Dindart, tildado de misógino por organiza­ciones de mujeres, después que hiciera declaraciones despectivas sobre las moti­vaciones de las mujeres hu­mildes para convertirse en madres.





Es la que trata la violencia de género. La actividad se interrumpió desde que el diputado está a cargo. Organizaciones manifiestan su rechazo. Desde el año pasado, la Cámara de Diputados re­trocedió en su trabajo para prevenir y erradicar la vio­lencia de género, de acuerdo a un informe que se publicó en un matutino porteño.

El entonces ministro de la Salud de la Provincia ha­bía descalificado la función social de la Asignación Uni­versal; Julián Dindart desde entonces, despierta críticas en el movimiento de muje­res. En marzo de 2012, en el contexto de la difusión de un embarazo de riesgo de una nena de diez años, de­claró: “Algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”. El mismo funcionario que ca­lificó de especulación finan­ciera la maternidad ahora es el presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde su gestión se parali­zó la actividad legislativa, en el inicio de 2016 hasta el 3 de junio, la Comisión de Fami­lia, Mujer, Niñez y Adoles­cencia que tiene que tratar y dar el primer visto bueno a los temas respectivos a violencia machista se reunió una sola vez, el 29 de marzo, informo el diario Página 12.

Los asesores de diputados tampoco pusieron marcha a su trabajo. Se juntaron, tam­bién en una sola ocasión, el 11 de mayo. Ni siquiera los abogados o sociólogos que elaboran la letra chica de los proyectos de ley se encuen­tran activos e intercambian­do ideas de nuevas solucio­nes a un problema que mata a una mujer cada 30 horas.

La diferencia de ritmo y dedicación a los problemas de género es notable. En 2015, los diputados se reu­nían una vez cada quince días y sus asesores todas las semanas.

La lentitud no parece vis­lumbrar un futuro alentador para que el Congreso de la Nación escuche el reclamo de las 150.000 personas que se juntaron frente a sus es­calinatas para pedir que se terminen las diversas for­mas de violencia hacia mu­jeres y niñas.

Hay muchos proyectos que están frenados y otros que no encuentran lugar para poder ser impulsados. Por ejemplo, en diciembre pierde estado parlamentario el proyecto para quitarle la patria potestad (o respon­sabilidad parental, en los nuevos términos jurídicos) a los femicidas que mataron a la madre de sus hijos, como es el caso de José Arce, que tiene la tenencia de sus dos hijos a pesar de estar con­denado por el femicidio de Rossana Galiano.

Además, tiene que ingre­sar el proyecto de ley Brisa, para que exista una subven­ción económica a los más de dos mil chicos y chicas que se quedaron sin madre como consecuencia de los femicidios y hoy se encuen­tran desamparados frente al Estado. Otros proyectos sustanciales son el de licen­cia laboral por víctimas de violencia de género (que ya lograron en paritarias traba­jadoras de subtes y docentes en algunos lugares del país), la ley de traslado laboral para víctimas (para que pue­dan alejarse de su agresor y conservar el trabajo), las multas y penas para quie­nes ejercen acoso callejero y la norma que impondría prisión preventiva a quie­nes incumplan las medidas cautelares por violencia de género, entre otros muchos proyectos.

Los avances legislativos quedaron paralizados y sin respuestas frente a la nueva marcha de Ni Una Menos. De hecho, el Colectivo de Mujeres Organizadas, Con­Género, Movimiento Ba­rrios Unidos y La Colectiva, de Corrientes, piden que se aparte a Dindart de ese lugar de decisión en el Congreso de la Nación, quien arroga su condición de pediatra como garantía de derechos.s

Polémica por los dichos 

El entonces ministro de Salud de la provincia de Co­rrientes, Julián Dindart, había señalado que las “adoles­centes se embarazan porque tienen un recurso económi­co como premio por haber tenido un hijo”, en alusión a la Asignación Universal por Hijo.

Además, responsabilizó a los padres “por no hacerse cargo de sus hijos. Son muchos los que no se hacen res­ponsables de sus hijos”



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...