ATE CORRIENTES: Reforma de la Constitución: fardos y porotos arrimados en la pulpería del poder | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 30 de junio de 2016

ATE CORRIENTES: Reforma de la Constitución: fardos y porotos arrimados en la pulpería del poder



Fiel al estilo de gobierno que implementara desde el inicio de su segundo período en 2009- la interrupción entre el primero y el segundo se debió a la asunción de su primo en el cargo-, Ricardo Colombi una vez más apuesta todas las fichas a las maniobras político partidarias, salteando la búsqueda del consenso o, al menos, de la opinión ciudadana.




La estrategia, que tan buenos resultados le diera en otros temas sensibles que fueron escamoteados a la opinión pública, para aparecer ya en la forma de decisiones tomadas, se aplica por estos días a una nueva reforma de la Constitución provincial, reforma que, de concretarse, sucedería a la que le posibilitó la reelección en 2013.

 Teniendo en cuenta el panorama político correntino, anclado en un conservadurismo bien mantenido y en el que la subordinación al poder es prácticamente total, es casi seguro que las intenciones de Colombi sean coronadas con el éxito. Esta especulación se explica por el complejo entramado genealógico que sostiene a la política correntina, que hace que todas las cuestiones de Estado se diriman puertas adentro y con el mayor silencio posible. Este cumplimiento a rajatabla de los protocolos idiosincrásicos, cimentados por siglos de práctica, es lo que sitúa a la oposición de cualquier signo en una figura decorativa mantenida más para guardar las formas que para disputar a la hegemonía del poder de turno, y esto es sabido por el hombre de Mercedes. Colombi, político pesado y de tiempos lentos, sabe cómo estirar la cuerda y cuándo dejar que los sucesos se precipiten por inercia, con esa lógica anclada en el ADN estructural de la dirigencia correntina, heredera de un linaje de caudillos rápidos de reflejos y arquitectos de triunfos electorales parroquiales sin aspiraciones de estadistas.

 Y es justo este el flanco más débil de argumentación de la reforma que puede llegar a esgrimir Colombi, y el que desnuda su intención meramente electoralista. Sin una línea política clara, sin un proyecto concreto a largo plazo que no esté supeditado a la coyuntura, con nula capacidad de gestión en el plano nacional, no se explicaría una reforma que permita la reelección indefinida como una herramienta de continuidad de ejecución de políticas iniciadas o pensadas.

 Al cabo de ocho años de achaque de culpas por todos los males de la provincia al Gobierno nacional, el cambio de figuras en la Casa Rosada parece haber servido de bastante poco para colocarlo como uno de los aliados dilectos de Macri, quien lo considera más bien un socio menor con escaso peso específico en comparación de, por ejemplo, Gerardo Morales. El secreto del millón que todos en el Gabinete provincial tratan de ocultar es que las promesas de obras, los fondos frescos, las prebendas que desde la calle Salta se apuraban en decir que vendrían con la llegada de Cambiemos por el momento quedaron en eso, en una seguidilla de promesas cuyo cumplimiento se avizora lejano. Más allá de gestos de elegancia social de Macri (las visitas para bailar chamamé, la presencia en Yapeyú), lo cierto es que el número de medidas concretas a favor de la provincia contabilizan cero. En el haber del Gobierno correntino apenas figuran los nombramientos de funcionarios locales en oficinas nacionales y el anuncio del grandilocuente plan Belgrano, que nadie se preocupa demasiado en explicar en detalle; la devolución del 15% del ANSES, la reivindicación coparticipativa, el dinero para obras, duermen el sueño de los justos en el arcón de promesas de campaña de Macri, junto a la pobreza cero, la luz al final del túnel y la bienaventuranza del segundo semestre.

Pero Colombi conoce de esa retórica y siempre supo usarla en su provecho, como cuando hablaba de discriminación de Nación para justificar los dislates de su política doméstica. Ante cualquier signo de inoperancia, rendía sus frutos el pase de factura al Ejecutivo nacional, pese a que este nunca dejó de solventar los programas desarrollados en la provincia y refinanció varias veces una deuda que siempre le permitió a Corrientes mantener un superávit confesado por el mismo Ministerio de Hacienda. En este nuevo panorama, resta ver cuál será el enemigo que los espadachines del ECO agitarán ante un panorama que se presenta complicado con todos los problemas que debe resolver el Gobierno y que en tiempos de viento a favor pudieron disimularse pero que en la enorme crisis desencadenada desde diciembre pueden ser insoportables: de ellos, quizás el peor sea el inmenso deterioro del salario del trabajo público, que un mezquino aumento que apenas ronda los 600 pesos para los ingresos menores- la mayor parte de la planta de personal provincial- ni comienza a solucionar. Lo mismo corre para el problema de la energía eléctrica, que azota cada verano a los correntinos y del que desde el Ejecutivo siempre se desentendieron (aunque en materia de tarifazos, el año pasado la DPEC fue señera con un aumento de hasta un 500% que se justificó con los mismos argumentos que usaría el macrismo).

 En la lógica de almacenero del Gobierno ya comenzó el poroteo para atraer voluntades a punta de una combinación de promesas, prepoteadas y billetera. Habrá que ver si desde la política partidaria alguien asume la responsabilidad de constituirse en oposición y si la ciudadanía, el gran convidado de piedra en todo el quehacer del manejo de los destinos de la cosa pública, se hace presente para expresar lo que tiene para decir sobre un tema crucial.

                                                                                                   Nicolás Toledo



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...