SALUD PUBLICA: Médicos manifiestan su disconformidad con condiciones laborales, Directora los acusa de "no ponerse la camiseta" | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 7 de mayo de 2016

SALUD PUBLICA: Médicos manifiestan su disconformidad con condiciones laborales, Directora los acusa de "no ponerse la camiseta"



Tema de importancia fundamental resulta para la población de Monte Caseros (y también de Mocoretá que es derivada en principio a la zona), la atención hospitalaria. Las deficiencias en el servicio, la carencia de insumos, el deterioro edilicio, la falta de higiene, la dilación en la atención en guardias y el arancelamiento hospitalario son temas que con el transcurrir del tiempo han ido adquiriendo una gravedad tal, que ya lleva a los propios profesionales del hospital a abordar públicamente la temática.



Las derivaciones son casi una constante que lleva consigo los riesgos de traslado, el mal estado de las rutas, la falta de aceptación en otros nosocomios del paciente -lo que deriva en nuevos traslados-, y el tiempo que estos quitan a la atención inmediata de la salud de pacientes que por su estado requieren ser atendidos lo antes posible.

Días atrás, médicos del hospital Samuel W. Robinson informaron a la población sobre las distintas dificultades que atraviesan en lo cotidiano, transparentando punto por punto pedidos realizados al Ministerio de Salud Pública de la provincia meses atrás, sin lograr mayores resultados. Preocupa particularmente a los profesionales de la salud, la enorme cantidad de traslados, la falta de anestesista, y otras cuestiones que hacen que el hospital sea calificado como de MUY BAJA COMPLEJIDAD, cuestión que particularmente preocupa atento que a la población que recurre al hospital no posee recursos económicos para ser atendida en sanatorios privados, y debe además, en una situación de vulnerabilidad como lo es una enfermedad cargar sobre sus hombros con el traslado de un paciente, lo que implica desarraigo, complicaciones familiares, falta de ingresos económicos por no poder trabajar. 

Como no era de extrañarse, la directora del Hospital, Dra. Claudia Arriola, -entrevistada por Radio Austral Correntina - intentó restar importancia a los aspectos puntualizados por los profesionales que trabajan a su cargo, utilizando expresiones como "Yo considero injusto que hay ciertos profesionales que como dice ahí tienen la camiseta puesta del hospital y hay otros que no es tan así. Inclusive yo siempre convoqué a toda la población que cuando viniera a la guardia o fuera a alguna sala y fuera mal atendido que haga su reclamo por escrito porque es la forma de poder iniciar las acciones a través del Ministerio con determinado personal que no trata bien a las personas. Yo considero que los médicos están bien pagos, que no todos cumplen las 40 horas que deberían cumplir por contrato provincial.El médico que hace guardia también está bien pago, si bien considero que no es justo, 24 horas de guardia es muy cansador y más por las situaciones de estrés que estamos sometidos.Por eso digo estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no"

¿Puede entonces resumirse según esta funcionaria provincial que la limitación que plantea todo el sistema hospitalario local tuviera que ver con una falta de compromiso? ¿No sería esta afirmación una burla a los usuarios del hospital que bien conocen de los denodados esfuerzos de los mismos por atenderlos de la mejor manera posible? Y de ser así ¿no sería la máxima autoridad hospitalaria la encargada de incentivar o sancionar conforme correspondiera a quienes no realizan su labor con entrega?

Cabe también detenerse sobre un punto dentro de estas declaraciones. La doctora indica "considero que los médicos están bien pagos, que no todos cumplen las 40 horas que deberían cumplir por contrato provincial". ¿De existir una irregularidad, y constarle,  no debiera ser desde su función la encargada de corregir esa falta? ¿No constituye una falta de su propio ejercicio profesional el conocer de falencias y no denunciarlas ni corregirlas?

Por otra parte la médica, considera que es necesario que la gente se queje más sobre la atención que recibe a sabiendas de que deberá regresar al mismo lugar, para ser atendido en muchas ocasiones por el mismo profesional "Hay mucha gente que viene y hace el reclamo en forma verbal. Cuando es así yo me comunico con el profesional, le cuestiono la situación que me plantean los pacientes y le planteo también que para una próxima mejore, que yo le brindé todas las posibilidades al paciente y todas las garantías de que va a ser bien atendido, por eso tenemos que empezar también a exigir un poco la buena atención y empezar a jugarnos, poner las cosas como son. -¿Ud. cree que algunos profesionales no cumplen su función como debería ser pero para actuar necesita la denuncia de los pacientes?: Si eso creo. Necesito la denuncia de los pacientes o yo le digo al personal de enfermería que si algún médico le falta el respeto o la maltrata que haga una nota por escrito, es la única forma que podemos actuar. Son distintas instancias que van pasando, primero se llama, se escribe, se le pregunta al profesional que pasó, el médico expone y muchas veces se llega a un arregló ahí nomás. Si es más grave se llegan a las instancias del Ministerio de Salud"

Consultada por el mismo medio respecto a las situaciones que llevan a los profesionales a declarar al hospital como de muy baja complejidad, indicó "El problema se nos genera con el tema de anestesia. Nosotros hay días que contamos con anestesista y otros que no, entonces nos vemos obligados, antes de iniciar un trabajo de parto y que se complique acá tienen toda una serie de requisitos y normas legales, donde uno no puede iniciar un trabajo de parto sino cuenta con todas las condiciones necesarias. Muchas veces un trabajo de parto no se puede iniciar si no tenemos anestesista, si no tenemos un neonatólogo o un pediatra que reciba al chico, si no tenemos un tocoginecólogo, que de complicarse el parto tenga que ir a una cesárea. Son toda una serie de condiciones que hacen que nosotros nos veamos obligados a derivar los pacientes o en el caso quirúrgico. Uno de los médicos anestesistas no hace pediátricos, entonces es eso nos vemos obligados a derivar a los chicos"

"Son dos anestesistas. La asociación de anestesia es una asociación muy fuerte que ellos directamente imponen las condiciones, por ahí, todo el resto de los hospitales y profesionales que podemos necesitar de ellos nos vemos obligados a tener acceder a ciertas condiciones que ellos ponen. Surge también en el caso de traumatología que es un profesional único que hasta hace un año. Hace 28 años que se encuentra solo ejerciendo traumatología, entonces, él está en todo su derecho de ausentarse o también enfermarse, ¿por qué no? Cuando ocurre algún accidente si es algo que se puede esperar acá, lo hacemos, si no lo derivamos de urgencia. -¿Ud. está diciendo que tantas derivaciones se deben a la falta de profesionales? Claro a la falta de recurso humano en las distintas especialidades", finalizó resumiendo la Directora del Hospital al citado medio.

En lo concreto, ni desde las promesas realizadas desde su órbita, ni mucho menos de las emanadas en campaña electoral por el actual intendente -candidato de ECO- Miguel Olivieri, se ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA para modificar esa situación que se tiene tan clara. La salud pública en Monte Caseros de lo que menos "goza" es de buena salud.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...